Los Thunder quieren aprovechar la potencia de Russell Westbrook

Donovan planea que juegue en el poste bajo

Autor: Keith Allison (C.C)
Autor: Keith Allison (C.C)

Que Russell Westbrook es uno de los jugadores mejor dotados físicamente de la NBA es un hecho. Que emplea su físico para superar a los rivales y conseguir anotar fácilmente, también. Pero hasta el momento ningún entrenador había planteado sacar provecho de su superioridad.

Dicha superioridad quedó patente en el partido que los de Oklahoma jugaron ayer ante el Fenerbahce donde el point guard superó al base rival (Kostas Sloukas) hasta en tres ocasiones consecutivas jugando al poste bajo. Westbrook no destaca por su altura (191 cm) pero si por el resto de condiciones físicas: explosividad, velocidad y fuerza. 

El base norteamericano realizó tres jugadas consecutivas de aclarado al poste para conseguir 6 puntos consecutivos frente a su rival tras recibir claras instrucciones de su nuevo entrenador, Billy Donovan, desde la banda:

«Russ, continua haciendo esa jugada«.

A las órdenes de Donovan el jugador simplemente asintió y se dedicó a masacrar a Sloukas.

«El empleo del 1 contra 1 de Russell en la pintura es otro de los dilemas que se les puede plantear a los rivales.» Declaró Donovan.

Westbrook siempre ha poseído una explosividad difícil de encontrar entre los bases de la liga, pero hace tres años comenzó a desarrollarla aumentando la carga de trabajo física junto con su padre e investigando la forma de poder sacar provecho de dicha potencia en la pista empleando su cuerpo.

«Lo hice viendo a dos bases de la vieja escuela: Chauncey Billups y Andre Miller

Otro de los motivos de su mejora en el juego interior fue su relación durante el verano de 2012 con Kobe Bryant durante el campus de USA Basketball, uno de los jugadores exteriores que mejor desarrolla el juego interior.

Westbrook dispuso de 107 jugadas de ataque al poste durante la pasada temporada, consiguiendo anotar un 46.7% de ellas, porcentaje superior al de jugadores interiores de referencia como Zach Randolph y Pau Gasol. 

A pesar de que Billy Donovan es conocido por la fluidez de sus ataques, no ha dudado en expresar que no desaprovecharía emparejamientos ventajosos.

«Contra la mayoría de los bases/escoltas, el va a ser más grande y fuerte. Así que creo que será una de las opciones que barajemos en ataque, ya que (Westbrook) puede anotar desde esa posición y esto obligaría a muchos equipos a ayudar a su marcaje y así podríamos crear más espacio.«

Así pues, a pesar de luchar por la carrera por el MVP la pasada temporada, durante la 2015-16 veremos un Russell Westbrook aún más completo. Que tiemblen los rivales.