Previa temporada 2015-2016: Dominion Bilbao Basket

Buscando repetir éxito de la mano de Sito Alonso

BILBAOBASKET.BIZ
BILBAOBASKET.BIZ

La apuesta de Dominion por sostener al Bilbao Basket en la élite del baloncesto español fue como un bálsamo para el deporte de la canasta en la capital vizcaína. Tras la convulsa situación vivida en el botxo durante los últimos años de Arrinda a la cabeza del club, y tras la llegada de Davalillo a la presidencia nadie esperaba que la plantilla, diseñada con bastante menos dinero que a lo que acostumbraban en Bilbao en los últimos años, fuese capaz de realizar una campaña tan espectacular como la última vivida por tierras del señorío. Terminó cuarto la liga regular, su mejor clasificación histórica. Y si alguien es señalado como el principal culpable de este éxito es su entrenador: Sito Alonso.

El recientemente renovado técnico madrileño estampó su firma en un nuevo contrato que le unirá a la escuadra bilbaina hasta el 2020 gracias a que la entidad accedió en una importante exigencia. Ya que su formación fue en el Joventut de Badalona no es de extrañar que pusiese como condición, para alargar su relación contractual con el Bilbao Basket, que el club apostase por impulsar la hasta ahora un poco ignorada cantera. En una tierra donde se aprecia sobremanera este tipo de filosofía deportiva, no dejaba de extrañar el poco celo con el que se había empleado el club bilbaino en fomentar la formación de sus propios valores jóvenes hasta ahora.

Estos dos hechos: El paso adelante de un patrocinador como Dominion y la entrega de los mandos de la nave a un más que competente entrenador, sumados a una gobernanza del club desde el sentido común y la seriedad, son los que han hecho que el baloncesto en Bilbao se instale en la tranquilidad y la confianza en un futuro factible a corto y medio plazo.

Pese a que la situación deportiva tras la brillante campaña vivida podría haberse tornado dramática, las sensaciones que dejó el verano fueron muy positivas. Tres de los principales protagonistas de la temporada dejaban el club para marchar a distantes tierras. Latavius Williams y Quino Colom ponían rumbo al este para enrolarse en el Unics Kazam. Mientras que el montenegrino Marco Todorovic, una de las sensaciones de la ACB la temporada pasada, hacía lo propio y fichaba por el Khimki ruso. También dejaban Bilbao Danilo Andjusic y Ethan Wragge, pérdidas estas dos últimas a todas luces asumibles. Además, por si fuera poco, Dairis Bertans parecía tener pié y medio fuera del club de Miribilla, Dejan Todorovic volvía a su club tras su año de cesión y quedaban en el aire ciertas renovaciones. Prácticamente la totalidad del equipo que tantas alegrías habían regalado a la parroquia bilbaina parecía tener su futuro muy lejos de Bilbao, por lo que se presentaba un verano incierto y preocupante.

DOMINION no es un patrocinador al uso. Desde que decidió dar un paso adelante y convertirse en el patrocinador oficial del equipo no se limitó a poner el dinero y ver los partidos desde la zona VIP del estadio. Se involucró activamente en la gestión y planificación económica del club, demostrando una confianza en el proyecto que ha sido fundamental para dar esa tranquilidad necesaria en la ampliación de capital que se ha visto obligado hacer el club. Una entidad que ha visto como después de coleccionar patrocinadores que no ponían un euro, o se echaban para atrás en el ultimo momento, se iban sumando otros patrocinios hasta llegar a tener más de media docena. Junto al patrocinador oficial y a los ya habituales comparten espacio publicitario en los nuevos uniformes y diferentes plataformas destinadas a tal uso: RETABET.ES, SIMPLY y FOODOO. Toda ayuda económica es bien recibida en un club que, si bien ya no está en situación limite, mantiene aún retos económicos por superar.

Con este escenario era evidente que la junta directiva encabezada por J.J. Davalillo tenía que hacer los deberes este verano, visto el resultado, plantaron cara al reto. Consiguieron renovar a Tobias Borg y alargaron la relación contractual de los tres pilares emocionales del equipo: Mumbrú, Hervelle y Raül Lopez. Asegurada tan importante base se propusieron reemplazar a tanta baja importante. El americano Clevin Hannah, proveniente del Joventut, fichaba con la intención de hacer olvidar a Colom. Dos pívots: El griego Georgios Bogris y Shawn James llegaban al equipo para suplir a Williams y Todorovic. Otro americano, Alex Ruoff, lo hacía para reforzar el juego exterior. Se conseguía una importante cesión, esperando que fuese tan fructuosa como la de Marco Todorovic, con la llegada del talentoso Alex Suarez proveniente del Real Madrid. Volvía un año mas, también cedido, Dejan Todorovic. Y para guinda del pastel, la salida de Dairis Bertans se frustaba y volvía a vestir los colores de los MIB tras su actuación en el Eurobasket.

Una plantilla profunda que, en comparación con la del pasado curso, no es tan distinta en cuanto a potencial.

                                       ALTAS

Shawn James

-Posición: Pívot

-Altura: 2,08 m

-Procedencia: Emporio Armani Milan (Italia)

-Sin experiencia en la Liga Endesa

-Firma por una temporada

BILBAOBASKET.BIZ
BILBAOBASKET.BIZ

Clevin Hannah

-Posición: Base

-Altura: 1,79 m

-Procedencia: Joventut de Badalona

-Experiencia en la Liga Endesa: un año

-Firma por dos temporadas

BILBAOBASKET.BIZ
BILBAOBASKET.BIZ

 

Alex Ruoff

-Posición: Alero

-Altura: 1,98 m

-Procedencia: Goettingen (Alemania)

-Sin experiencia en la Liga Endesa

-Firma por dos temporadas

BILBAOBASKET.BIZ
BILBAOBASKET.BIZ

Georgios Bogris

-Posición: Pívot

-Altura: 2,10 m

-Procedencia: MoraBanc Andorra

-Experiencia en la Liga Endesa: Un año

-Firma por dos temporadas

BILBAOBASKET.BIZ
BILBAOBASKET.BIZ

Alex Suárez

-Posición: Ala-Pívot

-Altura: 2,06 M

-Procedencia: Real Madrid

-Experiencia en la Liga Endesa: Dos temporadas

-Llega en calidad de cedido

BILBAOBASKET.BIZ
BILBAOBASKET.BIZ

                                       QUINTETO TITULAR

BILBAOBASKET.BIZ

BASE:

Tras la salida de Colom se contrató por dos temporadas a Clavin Hannah para que sea el base titular de este equipo. Si no media ninguna debacle el trabajo será suyo

 

bilbaobasket.biz

ESCOLTA:

La salida frustrada de Dairis Bertans no hará que pierda protagonismo en el equipo. Sus puntos serán siempre demandados. El encaje en el sistema de Sito Alonso y el rendimiento del americano Alex Ruoff sería el único capaz de quitarle la silla al letón.

 

BILBAOBASKET.BIZ

ALERO:

Mumbrú es insustituible en el Bilbao Basket, es su capitán y su piedra angular. Será siempre de la partida.

 

bilbaobasker.biz

ALA-PIVOT:

Axel Hervelle será titular a no ser que Suárez ofrezca un rendimiento espectacular.

 

BILBAOBASKET.BIZ

PIVOT:

Bogris será titular dependiendo del estado físico de James y su rendimiento, repartiéndose los dos muchos minutos en pista.

JUGADOR IMPRESCINDIBLE:

Hasta no ver el rendimiento de alguno de los nuevos fichajes no podremos si no suponer que el jugador referencia del equipo será Dairis Bertans.

deia.com
deia.com

JUGADOR FRANQUICIA:

Capitán y alma mater de los Hombres de Negro, Alex Mumbrú seguirá acaparando protagonismo en minutos, tanto en cantidad como en calidad.

eldesmarque.com
eldesmarque.com

JUGADOR REVELACIÓN:

Alex Suárez tiene todo lo necesario para convertirse en el jugador revelación de estos MIB, por juventud y talento.

www.sport.es
www.sport.es

                                                PRONÓSTICO

Repetir lo acontecido el pasado año se antoja extremadamente difícil. Los Suárez, James, Bogris, Hannah y Ruoff serán los encargados de intentar emular el gran trabajo realizado el curso pasado por los jugadores que han dejado Bilbao. Si bien, cualquiera de los nuevos fichajes pueden superar el rendimiento de Andjusic y Wragge a poco que se lo propongan, está por verse que sean capaces de hacer olvidar a los Todorovic, Williams y Colom. Por lo que meterse en Copa del Rey y Playoffs ha de ser un objetivo optimista pero factible.