Jonas Valanciunas prefiere ir poco a poco
Comenta que le cuesta adaptarse de nuevo a la NBA

En Toronto muchos analistas se preguntan dónde ha ido ese Jonas Valanciunas líder de la selección de Lituania que capitaneó a los verdes hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los Raptors apostaron fuerte por él a mediados de verano, firmando una renovación por más de 60 millones de dólares, y el jugador lo celebró siendo uno de los mejores jugadores del Eurobasket (donde consiguió la plata), pese a que en el torneo había nombres como Nicolas Batum, Tony Parker, Pau Gasol, Milos Teodosic, Giannis Antetokounmpo o Danilo Gallinari. Sin embargo, desde que comenzó la temporada no hemos visto a ese Valanciunas en ninguno de los cinco partidos de pretemporada.
En una entrevista concedida a Pro B-Ball Report, el joven lituano dejó algunos titulares:
«El Eurobasket era una motivación extra, ya sabes. Íbamos con la idea de conseguir un ticket para Río, para los JJOO. Es algo increíble para nosotros, ya que tenemos un equipo joven. Yo hice mi trabajo, jugué duro en el poste bajo como me pidió el entrenador. Fue sincero conmigo durante el torneo, y me hice fuerte bajo el aro, con lo que fui feliz.»
Sin embargo, seguimos sin ver a ese jugador tan dominante en Toronto. Durante la pretemporada, jugando a «medio gas» ha promediado 9.4 puntos, 6.8 rebotes y 20 minutos por encuentro, sin ser esa referencia en la pintura que firmó el famoso contrato de los $64M. Pese a ello, parece haber una explicación. El propio jugador continuaba:
«La NBA no es diferente realmente, lo es en menor medida, pero el baloncesto es baloncesto. Tienes que coger la pelota y meterla en la canasta. Simple.»
«Ahora mismo estoy un poco cansado (del Eurobasket), pero aún así no estoy intentando demostrar nada en especial esta pretemporada. No quiero dar aún mi 100%. Voy poco a poco intentando aportar mi baloncesto FIBA a la NBA, y adaptarme de nuevo a las reglas americanas, pero así podré estar al 100% el 28 de Octubre.»
Como bien sabrán los fans del equipo, el entrenador Casey se muestra prudente con los minutos para sus titulares. Emplea la primera parte de la pretemporada para dar opciones a los jóvenes, y hasta los dos partidos finales (que son los que quedan por jugar) no comienza a ensayar la rotación de Regular-Season, usando rotaciones similares a las definitivas. Por ello, Valanciunas no ha desplegado todo su talento por ahora. Estos partidos, ha intentado algunos movimientos nuevos en el poste junto con alguna suspensión. Esperemos que en la noche de apertura de temporada descubramos todos a un nuevo líder de la franquicia de Ontario.