Los jóvenes de los Toronto Raptors gozan de minutos
Tendrán dos partidos más para demostrar su valía

La pretemporada de la NBA puede servir como oportunidad para los jóvenes novatos y jugadores de segundo año, de tal manera que puedan demostrar a sus compañeros y entrenadores de lo que son capaces. En el caso de los Toronto Raptors, es la última opción para jugar para un equipo NBA ante de la casi totalmente probable asignación a los Raptors905 de la D-League. Y con esta pretemporada a punto de terminar, las oportunidades se acaban para los novatos Delon Wright, Norman Powell y para los de segundo año Bruno Caboclo y Lucas Nogueira. El entrenador Dwane Casey comentaba:
«Powell está cometiendo muchos errores como es normal en un novato, pero para está la pretemporada, para dar juego a Bruno, Norman, Delon y Lucas. Quizás no estén en la rotación habitual durante la temporada regular, pero es una oportunidad excepcional para que puedan saber qué es jugar en la NBA contra los mejores del mundo. Para Delon, jugar ante Andre Miller, un veterano de 20 años en la liga fue una gran experiencia. Para Bruno, enfrentarse a Tayshaun Prince también lo fue. Para esto sirve la pretemporada, ni más ni menos.»
Casey ha estado desarrollando a jóvenes jugadores como Valanciunas o Terrence Ross y haciéndoles partícipes de un equipo doblemente ganador de la División Atlántico gracias a la combinación con jugadores consagrados (que no veteranos) como Amir Johnson, Kyle Lowry o Chuck Hayes.
Chicos como Powell, que juega con mucha energía y agresividad, deben aprender aún bastante. Se ha merecido su tiempo en la pretemporada, donde ha promediado 16 minutos con 7 puntos y un buen 44.4% en tiros de campo. Se le notaba mucho en la pista, pero seguramente esté por detrás de DeMar DeRozan, Terrence Ross y Cory Joseph en la rotación real. Sin embargo, será alguien en quien fijarse (recordemos el caso de K.C. Daniels el año pasado) pudiendo ser el robo del Draft si se lesiona alguno de los escoltas. Sus cifras han sido: 7.6 puntos, 0.4 rebotes, 1.0 asistencias y 1.2 robos.
Por otra parte, Delon Wright ha promediado 10 minutos en estos partidos y los bases veteranos a los que se ha enfrentando le han tratado como lo que es, un novato. Tuvo muy buenos minutos en la Summer League pero la Pretemporada es diferente, con un juego más del estilo de la Regular Season y demuestra que aun debe saber jugar con cabeza, sin pérdidas tontas durante sus minutos en pista. Sus guarismos: 2.6 puntos, 2.0 rebotes, 1.2 asistencias y 0.4 robos.
El brasileño Bruno Caboclo ha promediado 15 minutos por encuentro en los 4 amistosos disputados estas dos semanas y sin duda ha sido la mejor noticia de la juventud de los canadienses. Ha demostrado un mejor nivel que la pasada campaña (donde, con 18 años, llegó sin conocer la costumbre y los idiomas). Muestra mucha, muchísima más confianza y conocimiento del juego. Si los Raptors buscan una remodelación a largo plazo, puede ser un buen jugador de rol en el futuro, su tiro de 3 desde la esquina es una maravilla tanto por la estética como por su eficiencia. De todas maneras, necesita foguearse y ganarse la confianza del resto de la liga, por lo que le vendrá genial jugar partidos en Mississauga con los Raptors905. Sus números: 2.8 puntos, 1.8 rebotes y 1.0 tapones.
Por último, encontramos a Lucas Nogueira, quien ha protagonizado la noticia triste de la preseason. El sophomore ha vuelto al lesionarse una vez más, y su historial de dolores y molestias empieza a ser demasiado largo para un jugador de apenas 23 años. Para un pívot atlético y de gran envergadura como Lucas, su físico es fundamenal, por lo que deberá recuperarse y trabajar duro en los Raptors905.
El head-coach, Dwane Casey, ha dejado claro que las rotaciones que ha efectuado no serán como las de la temporada, y no tienen por qué quedar claros los roles. Además, los dos partidos pendientes ante Cavaliers en Toronto y Wizards en Washington seguirán sirviendo como ensayos y fogueos para todos, especialmente para los jóvenes.
«No quiero establecer ninguna rotación todavía. Estamos tratando de que todos los chicos jueguen juntos en pista combinando de manera diferente. Los próximos partidos, quizás ensayemos más en ataque y en modo Regular-Season.«
Hasta aquí, nada nuevo en el horizonte NBA. Las pretemporadas suelen ser más largas de lo necesario, con lo que los veteranos suelen usarlas para intentar nuevas facetas de juego (Lowry con sus triples) y relajarse. Los entrenadores lo emplean para foguear a los jóvenes con contrato y para invitar a jugadores al training camp y ver si de verdad pueden ser útiles para el equipo durante la temporada (recordemos que el año pasado Greg Stiemsma y Jordan Hamilton se disputaron el último hueco de la rotación).
Y, por otra parte, los jóvenes disfrutan de sus minutos, demuestran a sus familiares, amigos y compañeros de lo que son capaces, de que de verdad merecen ser profesionales y esperan que alguien, a poder se de su propia franquicia, les brinde esa oportunidad, quizás definitiva, de despuntar en la mejor liga de baloncesto del mundo.