Los Nuggets, instaurando una cultura ganadora
Michael Malone y Faried hablan sobre la pretemporada
Teniendo en cuenta el balance de los primeros cuatro partidos de preseason, los Nuggets están 3-1, y, aunque ese registro carezca casi de sentido, el equipo está mejorando y está bien físicamente.
En la victoria del pasado martes contra Golden State, los Nuggets, por ejemplo, lograron un parcial de 17 puntos a favor en el tercer cuarto, cuando los Warriors estaban todavía 100% en el partido. Entonces, ¿qué opinan los Nuggets en todo esto? Mucho, efectivamente. En su primera temporada en el banquillo de Denver, Michael Malone afirmó al respecto:
«¿Es importante en el cuadro general de la temporada? No, porque las victorias no cuentan hasta que empiece la liga regular. Pero sí que cuenta mucho para mí como entrenador, ya que estoy predicando un mensaje, estoy instruyendo una filosofía. Y los chicos lo han entendido. Lo que les permite asimilarlo en mucho más que en los meros resultados.
«Llegamos al training-camp con la idea de trabajar mucho en defensa, rebote, ejecución, compartir el balón. Y estamos defendiendo a un nivel muy alto. La fase de rebote y los balones perdidos están bien a estas alturas. Y estamos 3-1, hemos ganado a un par de buenos equipos, y es por eso que sí que es importante, solo desde el punto de vista de las sensaciones”.
Malone subrayó que él formaba parte del cuerpo técnico en New Orleans la temporada en la cual el equipo perdió siete de ocho partidos de exhibición, y luego comenzó la temporada regular con un balance récord de 9-1. Aún así, dijo el pívot de los Nuggets Kenneth Faried, la implantación de una cultura ganadora es importante después de dos temporadas consecutivas sin llegar a los PlayOffs de la NBA:
«Te ayuda saber ganar, saber que estás trabajando bien. Nos está preparando mental y físicamente en vista de la temporada regular. Estamos haciendo las pequeñas cosas que nos mejoran como equipo, aprendemos a compenetrarnos el uno al otro y conocer nuestras predisposiciones y las de cada uno. Conozco a los jugadores de este equipo, pero tenemos un nuevo base como Emmanuel (Mudiay), así que estoy aprendiendo a conocerle y él me está conociendo a mí como jugador.”
Los Nuggets habían finalizado con balance negativo en pretemporada durante los dos años anteriores (2-7 en 2013-14 y 2-6 en 2014-15) y a eso siguieron arranques de liga regular bastante pobres a nivel estadístico.
El siguiente partido de los Nuggets será el viernes por la noche ante Phoenix en el Pepsi Center.
«Los chicos se están diciendo ‘Hey, ¿sabes qué? Esto funciona.» – dijo Malone – «Y por eso ahora estamos trabajando en el apartado defensivo, y ya no es solo tratar de meter canastas para avanzarse del marcador respeto a otros equipos. Pero nuestro gran reto es el comienzo de la temporada oficial en Houston, no cambiará nada si lleguemos a ese encuentro 7- 1 o 3-4. Así que no se puede dar demasiada importancia a los resultados de pretemporada. Pero para nosotros, que estamos tratando de crear una identidad y una cultura, en cuatro partidos hemos sido capaces de hacer esto y es muy importante.»