La rápida aclimatación de Sonny Weems a la NBA
Esta dejando muy buenas impresiones en pretemporada
Del small-ball con tres bases All-Star, a un estilo defensivo y con movimiento de balón. A eso quieren llegar los Phoenix Suns, a ser un equipo duro en defensa, con Chandler y Len como anclas, rápido al contraataque y con una buena circulación en la ofensiva. Dentro de estas características, Sonny Weems apunta a ser perfecto para salir desde el banquillo. De momento está dejando muy buenas impresiones en pretemporada.
Hornacek quiere que Phoenix se parezca más al equipo que se vio después del All-Star en cuanto a estilo. Los Suns pasaron de ser uno de los peores equipos defensivos y reboteadores a uno de los mejores tras los traspasos de febrero. Con los fichajes del verano se busca añadir una mejor circulación y mejores porcentajes exteriores, sin renunciar nunca al juego veloz, al contragolpe y con muchos bloqueos que caracteriza a los Suns.
En este sistema encaja a la perfección Sonny Weems y cada partido que pasa de pretemporada lo demuestra. Cierto es que todavía no se ha visto mucho su mejora en el tiro, porque no lo ha usado mucho. Pero si se le ha visto jugar rápido, mover la pelota de forma excelente y defender a gran nivel.
«Weems puede volar,» dice el entrenador. «Jeff Hornacek. «Tenemos unos cuantos jugadores muy rápidos en el equipo pero probablemente él sea el más rápido. Solemos hacer ejercicios para ver cómo de rápidos somos. Si vas a dar un pase largo y está Sonny en pista, dáselo a él porque lo va a coger.»
Sin duda lo que más ha sorprendido de momento es su capacidad para crear juego. La semana pasada en el partido entre Phoenix Suns y Denver Nuggets, los de Arizona no contaban ni con Eric Bledsoe ni Ronnie Price. Sólo estaba Brandon Knight como base, por lo que Hornacek tenía que reinventarse para poner un point-guard en la segunda unidad. Sorprendentemente el elegido fue Weems, que repartió 8 asistencias en 28 minutos sin pérdidas.
«Aquí los jugadores son más atléticos que en Europa, pero en el Viejo Continente los jugadores piensan mucho más en el juego que en la NBA. No sólo uno o dos pueden facilitarte canastas. En Europa los cinco jugadores pueden pensar sobre el baloncesto y cómo jugarlo. No muchos jugadores en esta liga saben cómo hacerlo.»
En defensa además se muestra agresivo y sale rápido a correr el contraataque. Tal y cómo el propio Weems dice, en Europa ha perfeccionado su juego, ahora «se jugar al pick-and-roll, leo las defensas y he mejorado mi juego en general».
Sin duda el ex-jugador del CSKA se está adaptando muy rápido a la NBA, cómo si nunca se hubiese marchado pero con la calidad propia de un sexto hombre de referencia. Esto y el tener más experiencia que Devin Booker y Archie Goodwin le sitúan como escolta suplente. Además su juego le permite jugar de alero, puesto de T.J. Warren en la segunda unidad, y de base, donde está Ronnie Price.