Lillard buscará lanzar más tiros libres esta temporada

Ha trabajado en sus penetraciones este verano

Damian_Lillard_and_Nolan_Smith
Foto: Wikimedia (CC).

Que la estrella de tu equipo esté continuamente buscando mejorar su juego es siempre positivo, y si esa figura es Damian Lillard, todavía mejor. El base de los Trail Blazers está a escasos días de comenzar la temporada con más desafíos de su corta pero exitosa carrera en la NBA, y todos los ojos están puestos en él tras la salida de jugadores tan importantes para la franquicia de Portland como LaMarcus Aldridge o Nico Batum.

Se espera que las estadísticas de Lillard sean aún mejores esta próxima campaña en un equipo que parece que jugará única y exclusivamente para él, y el base no quiere dejar nada al azar. En su última comparecencia ante los medios, Lillard declaró haber mejorado dos facetas durante el verano: la primera es la búsqueda de más lanzamientos de tiros libres, y la segunda, algo relacionada, es intentar protestar menos a los árbitros durante los partidos.

«En el pasado trataba de pasar por encima de todos y dejar la bola contra el tablero. Este verano he trabajado mucho en buscar el contacto con el defensor, en mi equilibrio y en los ángulos en cancha. […] He mejorado en este aspecto, pero no voy a penetrar buscando únicamente la falta

En las últimas temporadas hemos comprobado como Lillard penetraba hacia la zona y acababa en el suelo sin conseguir que los árbitros le concedieran los dos tiros libres, lo que llevaba a sus airadas protestas y en ocasiones a las faltas técnicas. Durante la pretemporada, el base All-Star ha demostrado su trabajo en este aspecto, liderando a Portland con 37 lanzamientos de tiros libres; 7.4 intentos por partido, mientras que la pasada campaña promedió 5.2. Su acierto en estos tiros es de un 86% a lo largo de su carrera, y en estos encuentros de preparación sólo ha errado dos lanzamientos.

Los Blazers son el quinto equipo que menos tiros libres ha intentado durante la pretemporada (23 por partido), y por el momento parece que solo McCollum y el mismo Lillard están dando la talla en ataque, y todavía se espera que se acoplen piezas importantes como Gerald Henderson, Mason Plumlee o Ed Davis.

Como ya hemos comentado, las salidas importantes de algunos de los jugadores de Portland darán un protagonismo absoluto a Lillard, que además tendrá la responsabilidad de ser el capitán de estos nuevos Blazers. Este «cargo» le exigirá dar un paso adelante no solo en el juego, sino en el otros aspectos como en el trato con los árbitros, que el jugador ha expresado como otro punto que ha mejorado.

«Esta temporada quiero discutir menos con los árbitros, pero me he dado cuenta que si alguien tiene que dar un paso adelante en el equipo, tendré que ser yo. Estoy seguro que es irritante para los árbitros escuchar a jugadores como yo en la cancha.»

«Todos los árbitros te lo pueden decir. Siempre diré algo, y de vez en cuando me acercaré para decir que no les voy a hablar en todo el partido. Y cumplo.»