Jeff Withey ha sido una agradable sorpresa en Utah

Superó las expectativas y se ganó un lugar en el equipo

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

No muchas personas prestaron atención cuando el Jazz firmó a Jeff Withey un contrato no garantizado en agosto. En cuanto al fanático promedio sabía, Withey era sólo otro gran cuerpo para el Jazz utilizar contra Rudy Gobert durante el campamento de entrenamiento.

Pero Withey ha resultado ser un jugador sólido que puede ver un montón de minutos en la posición de center para Jazz esta temporada, que comienza el miércoles en Detroit.

El pívot de 7 pies y 222 libras jugó las últimas dos temporadas para los Pelícanos de New Orleans, pero no consiguió mucho tiempo de juego detrás de una estrella como Anthony Davis. Tuvo un promedio de 10 minutos por partido, anotando 3.0 puntos con un 52.3 por ciento de lanzamientos y 2,3 rebotes.

Antes de eso, jugó en Kansas durante cuatro temporadas, promediando 13.7 puntos y 8.5 rebotes en su último año. Era conocido por su defensa, siendo nombrado en el Big 12 Jugador Defensivo del Año dos veces y terminar no sólo como el mejor taponador de todos los tiempos de los Jayhawks, sino también de los Big 12 con 312 bloques.

Después de su carrera de Kansas, Withey era considerado un buen prospecto y muchas proyecciones lo ponían en  primera ronda, incluso tan alto como N º 19 para los Cavaliers o No. 21 a los Jazz. Al final resultó que, él no fue elegido hasta el número 39 por los Portland Trail Blazers y luego fue traspasado a New Orleans.

Cuando Nueva Orleans no optó para firmarlo después de la temporada pasada, esperó alrededor de gran parte del verano antes de recibir la buena noticia de que el Jazz lo deseaba.

Él twitteó a cabo, «No se puede pedir una mejor organización para jugar. Estoy agradecido por la oportunidad «.

Ahora él está haciendo la mayor parte de esa oportunidad.

Desde el principio, Withey era una apuesta arriesgada para seguir con el Jazz, que tenía hombres grandes como Jack Cooley y Grant Jerrett, este último con un contrato garantizado, de regreso del equipo del año pasado.

Sin embargo, el Jazz liberó a Cooley el 13 de octubre y Jerrett fue despedido cuatro días después. Withey todavía era cuestionable porque muchos pensaron que el Jazz podría mantener a tres armadores, pero Bryce Cotton fue dejado junto con Treveon Graham la semana pasada, dejando a Utah con el máximo de 15 jugadores. Eso significaba que Withey lo había logrado.

«Significa mucho, » dijo Withey  acerca de permanecer en la lista de apertura de temporada. «He estado trabajando duro, tratando de hacer trabajo extra, mostrando a los entrenadores que entiendo el negocio y quiero quedarme aquí. Me generó hambre no tener ese contrato garantizado. Puse un montón de cosas en perspectiva y sólo quiero trabajar mucho más. »

Al Entrenador del Jazz Quin Snyder le gusta Withey por su capacidad defensiva y su disposición a trabajar, pero el gran hombre también ha demostrado cierta capacidad ofensiva que no ha pasado desapercibida.

«Jeff como que me ha sorprendido », dijo Derrick Favors. «Yo no sabía que podía tirar la bola tan bien y tiene muy buena coordinación en el puesto y es un muy buen pasador. Me ha impresionado mucho. »

Withey sabe cuál es su lugar en el equipo – una copia de seguridad de Gobert. Se esperaba que el novato Tibor Pleiss sea el centro de respaldo, pero Withey podría conseguir más minutos, por lo menos al principio de la temporada.

«Me siento bastante cómodo », dijo Withey. «Sé cual es mi papel en este momento, el entrenador me lo ha dejado bastante claro. Sólo ser ese tipo que bloquea los disparos, patrulla alrededor de la pintura, rebotea y da a Rudy un descanso cuando necesita un descanso. Definitivamente podría expandirse durante el año. En este momento, estoy feliz con eso. »

Withey parece un compañero serio, pero ha mostrado un sutil sentido del humor fuera de la cancha. También espera lo mejor para sí mismo mientras se asienta en su nuevo hogar.

«Cada vez que estás con un nuevo grupo – que han estado juntos por más de un año – es difícil ser a veces un tipo más reciente, », dijo. «Pero me siento muy bien con este equipo. Me gusta mucho este equipo, joven, todo el mundo desinteresado, todos de la misma edad. Todos nos llevamos bien y mientras seguimos creciendo como grupo que vamos a ser mejor y mejor. »