Phoenix gana con facilidad a Portland en la noche de Steve Nash

Portland Trail Blazers 92-110 Phoenix Suns

Foto de Joseph Glorioso Photography (CC)
Foto de Joseph Glorioso Photography (CC)

Partido muy especial para los Phoenix Suns por lo que esperaba en el descanso. Después de la primera parte entre Suns y Blazers, Steve Nash, el mejor jugador de la historia de la franquicia de Arizona, fue homenajeado e introducido en el Anillo de Honor de los Suns.

Ambos equipos llegaban al partido sin bajas. Los locales por su parte buscaban la primera victoria de la temporada después de caer el miércoles contra los Dallas Mavericks. Los visitantes, en cambio, abrieron la temporada con una gran victoria sobre los New Orleans Pelicans en la que C.J. McCollum estuvo realmente inspirado.

Quintetos titulares

Damian Lillard, C.J. McCollum, Al-Farouq Aminu, Meyers Leonard y Mason Plumlee

Eric Bledsoe, Brandon Knight, P.J. Tucker, Markieff Morris y Tyson Chandler

La primera parte estuvo muy igualada en resultado, pero no en sensaciones. Desde el primer minuto los de Hornacek parecían tomar la delantera, con una intensidad muy distinta a la vista en la derrota frente a Mavs. Sin embargo los Blazers se resistían y acababan anotando, con lo que los esfuerzos de los Suns no se reflejaban en el electrónico.

Tanto Tyson Chandler como Eric Bledsoe empezaron muy bien el encuentro, siendo las referencias anotadoras de su equipo. Brandon Knight y Markieff Morris buscaban el aro, pero con menos fortuna. El movimiento de balón local era realmente bueno, aunque no se anotaba los tiros abiertos y el equipo estaba cerca del 20 por ciento en triples.

Mientras los de Terry Stotts aguantaban el buen juego rival principalmente gracias a su backcourt. Por cómo empezaron el encuentro parecía que Damian Lillard y C.J. McCollum se iban a marchar a 30 puntos cada uno, pero después se frenaron bastante. Aminu aportaba desde la primera jugada, sin embargo Meyers Leonard no podía defender ni a Morris, que se marchaba con facilidad, ni a Chandler, que deshizo la zona a su gusto.

Con la segunda unidad, Weems, Warren, Leuer y Len en pista, Phoenix parecía mejorar las sensaciones de su juego, pero de nuevo no se reflejaban en el marcador. No fue hasta que volvieron los titulares cuando los Suns realizaron un parcial de 9-0 y superaban los 10 puntos de ventaja. A pesar de esto Portland volvía a la carga, y de la mano de Lillard y Aminu recortaban distancias para terminar 6 abajo la primera mitad (49-55).

En el descanso se produjo el emotivo homenaje a Steve Nash, tercer máximo asistente de la historia, ocho veces All-Star, dos veces MVP y uno de los mejores bases de la historia. Para acompañarle, además de familia y amigos, estaban Mike D’Antoni, ex-compañeros como Dirk Nowitzki o Shawn Marion y leyendas como Charles Barkley.

En la segunda unidad se vio a unos Suns más incisivos que querían asegurar la victoria. Desde la defensa, Knight y Bledsoe estuvieron muy encima de Lillard y McCollum, que siguieron anotando pero no al mismo nivel, lo que frenó mucho la ofensiva visitante. Aminu seguía anotando, con algún triple, dos más uno y al contragolpe. Pero sus esfuerzos no fueron suficientes.

La segunda unidad, con una gran actuación del sophomore T.J. Warren, marcó diferencias al sumar más de veinte puntos de diferencia respecto al banquillo de los de Oregon. Alex Len también llegó a los dobles-dígitos, con 10, Price aportó 6 y Weems 3. Y en su defensa estuvo la gran diferencia.

Con la intensidad de la segunda unidad y bastantes robos consecutivos, Phoenix fue situando poco a poco la diferencia en 15 puntos, para pasar a los 20 en el cuarto periodo. Chandler continuaba mostrando su efectividad y se marcó el primer doble-doble con la elástica de los Suns, mientras Bledsoe y Knight hacían las delicias del público con 22 y 18 puntos cada uno. Los Blazers se hundían ante el juego de los Suns, que controlaban desde la defensa y el rebote el partido. Lillard y McCollum (16) volvieron a la senda anotadora en el último cuarto, pero ya era demasiado tarde.

Los mejores del partido:

  • Tyson Chandler, el MVP del partido. Gran impacto en ambos lados del campo y primer doble-doble con los Suns, 15 puntos y 13 rebotes, en sólo 25 minutos en pista.
  • Eric Bledsoe. Máximo anotador de los locales con 22 puntos.
  • T.J. Warren. Desde el banquillo consiguió 17 puntos y 6 rebotes en 21 minutos de juego.
  • Damian Lillard. Máximo anotador del encuentro con 24 puntos.
  • Al-Farouq Aminu. Partido muy completo, con buenas defensas, rebotes, triples, dos más uno y puntos en la pintura. Terminó con 16 puntos, 10 rebotes y 2 tapones.

Phoenix viene de perder en la Opening Night contra los Mavericks, mientras Portland venció a los Pelicans. Ambos equipos tiene un balance de 1-1 y vuelven a enfrentarse la próxima madrugada, esta vez en Oregon a las 03:00 am hora española.