Breogan se venga en O Derbi Do Miño

Club Ourense Baloncesto 53 - 71 Cafes Candelas Breogán

Fuente: @cbbreogan
Fuente: @cbbreogan

Gran victoria de Breogán de Lugo en Ourense, en lo que es el gran derbi de la competición, y una repetición de la gran final por el ascenso de la temporada pasada. Partido sin historia, entre un claro candidato al ascenso, y otro que ya es ACB de pleno derecho. Esto fue “O Derbi do Miño”

Bienvenidos o Derbi Do Miño, acuérdense la última vez que dije algo parecido, fue un dos de mayo de este 2015, Club Ourense Baloncesto y Cafes Candelas Breogán jugaban el quinto y definitivo partido de las finales de LEB Oro, en aquella ocasión ganaría el COB, con ascenso deportivo incluido. Muchas cosas sucedieron desde entonces, pero esa es otra historia, que poco o nada tiene que ver con este nuevo Derbi entre Ourensanos y lucenses. Pero centrémonos exclusivamente en el partido de hoy, y olvidémonos de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

El gran derrotado la última vez, Breogán de Lugo, hoy de nuevo como visitante, quería la victoria, algo así como su personal revancha, y no tardó demasiado en demostrarlo. El inicio de los lucenses lo dejaba claro, un 12 – 4 de parcial inicial, con la presencia más que destacable de un Mammadou Samb que estuvo realmente acertado en los primeros compases del partido.

Tocaba buscar soluciones y Gonzalo García de Vitoria, entrenador del COB, lo intentó dando entrada a sus dos jugadores más intensos en la zona, Guillermo Rejón y Danny Agbelese. Mientras Rejón salía, tempranamente, por dos faltas veloces como el viento, Agbelese se convertía en la única noticia positiva de los de Ourense en lo defensivo.

Con Danny en la pintura, una defensa débil se convertiría en un muro infranqueable por momentos, y solo fue cuestión de tiempo que un activo ofensivo local apareciese en escena, este fue Jhornan Zamora. El venezolano tuvo en el primer cuarto su momento de mayor inspiración, firmaría 11 pts, y acercaría a los suyos, para un final de primer cuarto que se cerraría con un +3 para Breogan.

Las musas de unos y otros desaparecieron en el arranque de segundo cuarto, y es que sus primeros cinco minutos fueron el momento más espeso del partido, en cuanto a baloncesto se refiere. Por fortuna, para los lucenses, su segunda unidad encontraría aro desde sus combinaciones exteriores, tras estos minutos sin acierto. Por contra, los locales siguieron igual o peor, en lo ofensivo, y Breogan puso tierra de por medio, +10 al descanso para ellos, con triple sobre la bocina de Nikola Rakocevic.

Diez abajo, al COB le tocaba reaccionar o morir, así lo pensó Gonzalo García de Vitoria, su entrenador y alma mater, que cambió su quinteto inicial, dando entrada de nuevo a Rejón y Agbelese, en un intento de reencontrar sus mejores minutos en la primera mitad. Pero el desacierto del Club Ourense Baloncesto no tenia remedio en este partido, el Breogan se crecía cada vez mas, y la caída en picado, y sin paracaídas, de los locales ya no tuvo freno.

Pronto, muy pronto, las diferencias alrededor de los 20 puntos llegaron al Pazo, los locales no tenían su día, no encontraban, ni encontrarían, soluciones. Lo más preocupante, es que durante eternos minutos de esta segunda mitad, todo giró entorno a observar con detenimiento, si Danny Agbelese conseguía levantar al socio del COB de su asiento con alguna genialidad en forma de salto inmortal. Si se lo preguntan, Danny lo consiguió, aunque eso no fuese bálsamo para la derrota de los suyos.

Al final, victoria por 18 puntos de diferencia de Breogán, victoria que les sirve para seguir colíderes con Quesos Cerrato Palencia y Fútbol Club Barcelona Lassa. Pero sobretodo, para conseguir su particular revancha de un ascenso que se le escapó entre los dedos, en aquel mítico dos de mayo de 2015.

Para los de Ourense, nueva desastrosa noche, donde nadie estuvo a la altura, o si lo estuvo, casos de Agbelese o Zamora, fueron inconstantes y en soledad. Señores míos, el Basket es un juego de equipo, y este juego colectivo es el que aún debe encontrar este Club Ourense Baloncesto 2015-16.

LOS MEJORES:

Nikola Rakocevic (Cafés Candelas Breogán): El MVP del partido, Rakocevic fue el jugador más afortunado de cara el aro en la noche de hoy. Club Ourense Baloncesto malvivió en el partido, hasta que Nikola sacó su fusil para reventar el partido. Para él, fueron 16 pts 5 rbts, con 50% en tiros de campo.

Devin Wright (Cafés Candelas Breogan): El referente interior de los de Lugo, quizás el jugador más constante de los que hoy pisasen la pista del Pazo Paco Paz, gran finalizador en ataque, y muy activo en el rebote. Produciría, para los suyos, 12 pts 7 rbts.

Jhornan Zamora (Club Ourense Baloncesto): Con 15 puntos fue el máximo anotador de los locales, durante mucho tiempo fue el unico sustento ofensivo de los de Ourense. Jhornan estaría especialmente acertado desde la linea de tres, con 4 de 6.

Danny Agbelese (Club Ourense Baloncesto): La única noticia positiva para los locales, fue la aparición, y parece que ya definitivamente, como referente interior de Agbelese. Acabaría con 9 pts 8 rbts, y pese a estar muy desacertado en lo ofensivo, siempre que apareció generó peligro. Pese a la derrota, Danny es toda una estrella en ciernes.