Mentalidad y fortaleza física, la base de los Suns
Hornacek comenta el cambio en la mentalidad del equipo

Si algo no le falta a este equipo de los Suns es fuerza física. Alex Len subió 18 kilos (de músculo) desde su segundo año en la universidad de Maryland. P.J Tucker encontró su hueco en la NBA superando a los rivales con su físico. Tyson Chandler se ganó el título de toro desde la secundaria. Eric Bledsoe es un tanque de 1.90.
Sin embargo, cuando se habla de dureza, el coach Jeff Hornacek habla de otro tipo de músculos.
“Cuando dices dureza, no siempre pienso en algo que es físico,” dijo. “Si, es una gran parte de eso, pero otra gran parte es mental. Cuando las cosas están yendo mal, ¿eres lo suficientemente fuerte como para no volverte loco y tratar de volver al partido rápidamente? Es plantearse si eres un equipo que dice ‘vamos a recuperar esto con nuestra defensa, anotaremos y volveremos a este juego de esta manera’. Hay muchas facetas de ser duro.”
Phoenix está contando que con la adición de Tyson Chandler y la madurez de los jugadores más jóvenes (Eric Bledsoe, Markieff Morris, Alex Len) se va a generar un frente proactivo de dureza. Al menos han sido duros entre ellos.
“Pienso que los muchachos jóvenes están siguiendo esos pasos, también,” dijo Hornacek. “están hablando más en las prácticas, lo cual es genial. Tyson probablemente esté generando eso, y los otros muchachos están hablando. Eso es lo que necesitamos. No podemos tener a un tipo ‘tenemos que levantar a este equipo.’ Todo el equipo debe hacerlo. Lo veo ahora. Estos muchachos están llegando hacia los otros con lo que dicen. Si ven que uno no está dando lo mejor, lo van a hacer saber.”
Va a haber momentos en los que decir nada va a ser igual de efectivo. Cuando la nueva mentalidad en la defensa de Phoenix sea desafiada, Hornacek espera ver que sus jugadores respondan con tenacidad en el momento preciso.
Mentalidad fuerte y mañas en defensa es lo que van a necesitar en la brutal conferencia Oeste. El talento que tienen en la posición de base con Bledsoe y Brandon Knight es muy profundo. La dupla de interiores de Len y Chandler debería bastar para contrarrestar a las fuerzas de los Cousins, Jordans y Gasols de la Conferencia. Todos ellos van a probar a un equipo de Phoenix que se ha confiado en la velocidad y dejado de lado a la fortaleza física en los últimos años.
“Cuando los equipos encuentran a un jugador que es mentalmente débil van a ir por él,” dijo Hornacek. “Van a ir a por ti. Si no eres físicamente dotado te van a postear, te van a golpear rápido y te van a sacar de tu juego.”
Eso es por lo que el coach de los Suns le grita a los jugadores por no tirarse por los balones sueltos, por lo que aplaude una simple (pero efectiva) rotación en defensa, y porque Tyson Chandler va a correr desde el banco hacia la mediacancha gritando como loco por el esfuerzo que un compañero ha realizado para recuperar la posesión del balón.
Mentalidad defensiva fuerte, la impronta de estos nuevos Suns.
“Pienso que cuando tú juegas un juego físico y eres mentalmente fuerte, impones miedo en el otro equipo.” Hornaceck, sobre la renovada mentalidad de los Suns.