¿Mejorar defensivamente? Sí, pero también cuidar el balón
Los pacers promedian 19 pérdidas por partido
El nuevo sistema ofensivo de los Indiana Pacers está pensado para crear más oportunidades; para anotar, correr en transición y abrir la cancha, pero cuantas más oportunidades haya, también más fácil será cometer errores.
En el entrenamiento de ayer lunes, los Pacers se dieron cuenta de uno de sus problemas en este inicio de temporada: están cometiendo demasiadas pérdidas. Los de Indianápolis cometen 19 pérdidas por partido, empatados con los Toronto Raptors como 4º equipo que peor cuida el balón.
El domingo, antes del entrenamiento, el equipo visionó el vídeo entero de la derrota ante Utah Jazz del sábado. La cinta mostraba que los Pacers perdieron la pelota hasta 24 veces, siendo 15 de ellas en la segunda mitad, y además, permitiendo a los Jazz, muchas de ellas, anotar puntos fáciles.
“Simplemente no hemos cuidado el balón,” decía George Hill. “Si estás jugando más rápido, es obvio que vas a cometer más pérdidas porque estás dándole más ritmo a todo. Es un poco raro. Creo que muchas de nuestras pérdidas son errores tontos, ya sabes — bloqueos que acaban en falta, faltas en ataque — y no estamos consiguiendo mantener el balón. Normalmente hemos sido un equipo sólido cuidando el balón, desde hace tiempo.”
Paul George sabía que el equipo tendría algunos problemas para aprender el nuevo sistema ofensivo. El ataque tiene que irse construyendo desde la paciencia. Pero eso le incluye a él, y debe controlar sus emociones en la pista. Cuando le preguntaron a George sobre las pérdidas, dijo que los Pacers tienen que parar de preocuparse sobre los árbitros.
“Creo que tan sólo tenemos que salir ahí y jugar al baloncesto, incluyéndome a mí,” dijo George. “Creo que estamos dependiendo mucho de los árbitros para que nos ayuden en los partidos. Quiero decir, estamos intentando crear contacto, intentando sacar faltas, y creo que eso nos frustra o hace que la situación sea frustrante. Solo tienes que salir ahí y jugar.”
George, concretamente, explicó como algunos árbitros se comunican con él para explicarle porqué una falta fue pitada o no. Pero dijo que hay algunos que no le hablan.
George, además, entiende que tiene que acercarse a los árbitros de mejores maneras. Ya le han pitado dos técnicas por discutir con ellos y ha sido multado con 10.000$ por criticar el arbitraje ante Toronto.
“Hay algunos que creen que son más grandes que el baloncesto,” dijo George. “Siempre piensan que están en lo cierto. Nunca puedes dar tu opinión. Nunca vas a saber la razón por la que pitaron.”
Por su parte, el entrenador Frank Vogel ha hablado con los jugadores, y el principal mensaje es que si cometen una pérdida, tanto si es un error como por los árbitros, no puede cambiar la manera de actuar en la siguiente jugada.
Monta Ellis opina que para hacerlo, él y sus compañeros tienen que limitar sus errores y reaccionar de la manera correcta cuando ocurren.
“Lo más importante es que las pérdidas son parte del juego,” decía Ellis. “Lo más importante es mantener tu cabeza alta y seguir adelante. Es todo mental. Si no piensas en ello, el baloncesto vendrá solo porque lo has estado haciendo toda tu vida.”