Steve Nash pudo acabar en los Grizzlies

En 1996 y 1998 pujaron por el base, sin éxito

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

El viernes de noche, los Phoenix Suns homenajearon al que posiblemente sea el mejor jugador de su historia, Steve Nash, incluéndolo en su Ring of Honor. Aunque se acaba de saber que este hecho pudo no haberse celebrado si los Grizzlies, en Vancouver todavía en 1998, se hubieran echado adelante en un traspaso con Phoenix.

Una fuente del diario americano Today’s Fastbreak contactó con una fuente que trabajó para los Grizzlies en aquella época. Cuando le preguntó si sabían que Nash iba a ser un gran jugador por aquel entonces, dijo que presionó al equipo para draftearlo en 1996 (3er pick). En su lugar, draftearon a Shareef Abdur-Rahim, y Steve cayó hasta el puesto 15.

En aquella época, los Suns tenían overbooking de bases, además de los buenos, con Jason Kidd y Kevin Johnson a la cabeza y el novato Nash.

Antes del Draft de 1998, hubo una propuesta en la mesa que enviaría a Steve Nash y Cliff Robinson a Vancouver a cambio de Bryant Reeves y relleno. Incluso hubo conversaciones en las que se incluía como relleno a Mike Bibby, pero al final los Grizzlies se echaron atrás por que no querían desprenderse de Reeves.

Reeves fue la primera elección de Draft de la historia de los Grizzlies, en 1995, y querían construir un equipo ganador a su alrededor y convertirlo en una estrella. Desde luego, hay un ganador claro de este no-traspaso. Sólo hay que preguntar a la gente sin conocen a Bryant Reeves, o si les suena, y si alguien conoce a Nash, o a Robinson.

Bryant Reeves fue un pívot de 2.13 y 132kg de peso que promedió 12.5 puntos y 6.9 rebotes. Su carrera duró poco, 6 años, todos en los Grizzlies. Se retiró prematuramente por sus problemas de sobrepeso que derivaron en continuas lesiones.

Sin embargo, Steve Nash tiene todas las papeletas para entras en el Salón de la Fama de la NBA, además de una exitosa carrera a la que solo le faltó un anillo, que no dejó de buscar nunca, y Cliff Robinson jugó 9 temporadas más, con dobles dígitos de anotación en 6 de ellas.

¿Quién sabe si los Grizzlies, con un ídolo canadiense, hubieran permanecido en Vancouver y la historia sería otra? Incluyendo la elección de Pau Gasol, que es el detonante de lo que son los Memphis Grizzlies actuales. Al final, y como es sabido, Nash acabó en Dallas y jugó 6 años allí a a cambio de Shawn Marion, aunque volvió para cambiar la historia de la franquicia en 2004.