El trabajo del alero Joe Ingles, en gran medida ha sido pasado por alto hasta ahora. Por mucho que se echa de menos a Dante Exum, el entrenador de los Jazz, Quin Snyder, tiene un respeto considerable por la contribución de Joe Ingles.
El jugador de 28 años de edad, quien jugó a baloncesto profesional en Australia, España e Israel antes de hacerlo en la NBA, tiene un promedio de 6.2 puntos, 2.2 rebotes y 1.2 asistencias.
«Joe ha estado jugando bien», dijo Snyder. «Creo que él tiene buenas sensaciones»
Snyder dijo que el jugador de segundo año es especialmente valioso cuando otros equipos juegan a los Jazz con jugadores pequeños, versátiles y que pueden jugar en varias posiciones.
Snyder insiste, «Él es el pegamento. … Ahora quiero que se pegue un poco más en defensa. Aparte de eso, él ha hecho un buen trabajo para nosotros.»
Esto es, obviamente, lo que los Jazz querían después de firmar a un jugador como él, por 4.500.000$ y dos temporadas.
He aquí una estadística que cualquier entrenador le encantaría: Ingles no ha perdido el balón ni una sola vez en seis partidos. Ha tenido muchas oportunidades para hacerlo, al estar promediando 18.3 minutos por partido.
Antes del partido del sábado, Snyder señaló que los entrenadores han trabajado con Ingles en un buen cuidado de la pelota. El año pasado como novato, Ingles promedió 1.2 pérdidas de balón por 21.2 minutos jugados.
Explica Snyder. «Él tiene mucho orgullo como jugador. Creo que su enfoque en esa zona es algo que en nuestro equipo… ha sido contagioso.»
Inglés anotó ocho puntos en una buena victoria del Jazz sobre los Grizzlies de Memphis la noche del sábado. Anotó 3 de sus 5 tiros intentados, y en temporada promedia el 58’3% de acierto en sus tiros de campo.
«Joe ha sido bueno averiguando diferentes maneras para impactar en el juego, si se trata de lanzar o ser capaz de cambiar a la defensiva», dijo Snyder. «Hay un montón de cosas que puede hacer. Él busca alternativas. Esa versatilidad es, en realidad, tratar de encontrar diferentes cosas que puede hacer para ayudar al equipo a ganar.»
Snyder también alabó a Ingles por estar atento durante las sesiones de juego de planificación, tutoriales y shootarounds.
«Creo que la gente sabe que es un apoyo importante. Él está para el equipo «, dijo Snyder. «Cuando sale del partido, incluso si él está molesto porque lo saque, nunca lo muestra. Él sigue apoyando. Sabemos lo mucho que todo el mundo quiere jugar.»
Los Jazz se centran en evitar pérdidas de balón y su ofensiva no es tan explosiva como la de los demás equipos, por lo que los Jazz de Utah saben que no pueden regalar posesiones. En estos seis partidos de esta temporada, Ingles no es sólo un jugador de rotación regular si no que aún tiene que aumentar su volumen de participación.
Cuando los Jazz ficharon a Ingles, con un contrato de dos años el verano pasado, el entrenador Quin Snyder hizo hincapié en la necesidad de que él tenga un mejor cuidado de la pelota.
«Yo le he insistido bastante duro en no perder el balón», dijo Snyder, que ha pasado un tiempo considerable con Ingles, localizando donde cometió sus errores durante su temporada de novato en la NBA.
Ingles necesitaba mejorar en ciertos aspectos técnicos, y así lo hizo:
«Mucho de eso es sólo lo que he hecho con algunos de los entrenadores antes y después del entrenamiento con mi manejo del balón y creando espacio para mí mismo», dijo Ingles.
Pero después de eso, ha sido una cuestión de simplificar las cosas. Ingles tiene mucha visión de juego mejor que cualquier otra persona en el roster de los Jazz. En su primer año en la NBA, estaba dispuesto a tomar algunos riesgos adicionales y tirar demasiado.
Los porcentajes están en la dirección correcta ahora. Los Jazz fueron el quinto equipo que cometieron más pérdidas de balón en la liga el año pasado. Esta temporada, son los cuartos que menos cometen. Y en 110 minutos en la cancha, Ingles permanece sin mancha en esa categoría.
El equipo tuvo un día de descanso el domingo después de jugar tres partidos en cuatro noches. Los Jazz entrenarán el lunes antes de despegar para un viaje de cuatro partidos a Cleveland, Miami, Orlando y Atlanta. Los Jazz han disputado sus primeros seis partidos con un promedio de 85 puntos encajados y lideran la NBA en índice defensivo (90,3 puntos por cada 100 posesiones).