Neto, un armador que no arma

Muy bajo promedio de asistencias para el Brasileño

Fuente: http://www.gipuzkoasport.com/tag/raul-neto/
Fuente: http://www.gipuzkoasport.com/tag/raul-neto/

La función del base es parecida a la del director de una obra de teatro, son los armadores de las jugadas y dirigen el juego en la ofensiva. Como su trabajo es hacerle llegar el balón a sus compañeros en la mejor posición posible para poder anotar, el base es casi siempre el que mejor maneja y pasa el balón de su equipo. También en muchas oportunidades son los jugadores más bajos y los más rápidos en el equipo.

Con estas características mencionadas anteriormente cerremos los ojos y busquemos en nuestra mente nombres de grandes bases: Oscar Robertson, Bob Cousy, John Stockton, Isiah Thomas, Gary Payton, Steve Nash y tantísimos mas que se podrían escribir varios artículos.

Mirando puertas adentro, encontramos que los Jazz tienen de base titular a Neto, que lamentablemente no da la talla como un armador típico. Veamos sus números durante este comienzo de temporada: todos los partidos arranco de titular, juega 17,8 MPP, marca 4,5 puntos, y da 1,7 asistencias, por último tiene 1 pérdida por juego.

Haremos hincapié en una de las características que usamos para contar lo que debe hacer un base: Manejar el balón y encontrar al mejor ubicado de entre todos sus compañeros para anotar.

En los datos lineales encontramos a nuestro base titular con un promedio de asistencias por juego realmente bajo. Tan bajo es que “solamente” 151 jugadores están delante de él en la estadística. Pero vayamos un poco más profundo en el análisis: Por la cantidad de minutos que juega en cada noche, el promedio indica que entrega 0,09 asistencias por cada minuto que disputa. Busquemos a un base de la misma conferencia, misma división y con la misma experiencia en la NBA para comparar: encontramos a Mudiay de los Denver Nueggets. El número 0 de Denver entrega el doble de asistencias en promedio por minuto: 0,19.

Con este base titular, ¿podrá Utah alcanzar su objetivo que es jugar los próximos Playoffs?, ¿Cuánto tiempo Quin Snyder continuará jugando con un base titular que no logra asistir regularmente a sus compañeros? ¿Podrá Neto adaptarse y cumplir un rol más activo en lo que a asistencias se refiere?

En poco tiempo más todas estas preguntas tendrán respuesta con algo difícil de negar: Los resultados.