José Manuel Calderón debe mejorar su porcentaje de tiro

Está teniendo actuaciones discretas en ataque

Foto: A pie de campo (CC)
Foto: A pie de campo (CC)

José Manuel Calderón no ha sido una de las figuras más importantes de los New York Knicks desde que fuese traspasado desde los Dallas Mavericks en verano de 2014. El español tuvo que soportar una dura temporada de derrotas y críticas hacia la franquicia y hacia su juego, además sufrió varias lesiones disputando solo 42 partidos durante la regular season, siendo la más sonada la que sufrió en el tendón de Aquiles. Sin embargo, este verano ha trabajado para poder ser una pieza importante en la franquicia de la Gran Manzana y demostrar lo que aún es capaz de hacer.

Una de las necesidades del extremeño esta campaña será mejorar su porcentaje de tiro. El año pasado tuvo un acierto de 41,2% de acierto en tiros de campo, aunque no nos dejemos engañar por las estadísticas. Calderón apenas tenía protagonismo en el juego ofensivo de su equipo, puesto que anotaba muy pocos puntos. En los primeros encuentros de la nueva temporada el base ha pasado desapercibido, siendo su mejor marca anotadora 14 puntos ante Toronto Raptors.

Sin embargo, Calderón mejoró mucho su tiro durante el último partido el pasado 11 de noviembre contra los Hornets, cuando anotó 13 puntos, con un 66,7% de acierto en tiros de campo -su porcentaje más alto en toda la campaña-. Al base, que aún sigue teniendo poco acierto desde la línea de tres, se le vio cómodo en el partido contra Charlotte jugando mucho al pick-and-roll y dejando a Al Jefferson descolocado en la pintura.

Los Knicks esperan que a lo largo de la temporada, Calderón tenga la confianza suficiente como para asumir más protagonismo y buscar mejores posiciones de tiro, además de lanzar más a canasta y mejorar en el catch and shoot. Si esto no ocurre podría perder la titularidad, ya que Langston Galloway está realizando grandes actuaciones que podrían hacerle merecedor de un puesto de base titular.

Otro aspecto que el español tendrá que mejorar será su defensa cerca del aro. El jugador defiende muy bien a sus rivales desde la línea de tres dejando que éstos apenas conviertan puntos desde ahí, sin embargo, en distancias cercanas a la canasta, como bandejas, y tiros desde la pintura, deja que los rivales conviertan un alto porcentaje de los tiros, lo que hace que los Knicks sufran cuando se enfrentan a bases que saben penetrar muy bien a canasta.

José Manuel Calderón ha promediado en los nueve partidos de esta campaña 6,4 puntos, 3 asistencias y 2,1 rebotes en 24,3 minutos por encuentro.