Kevin Martin ¿candidato a mejor sexto hombre del año?

El escolta de los Wolves presenta sus credenciales

Fuente: TonyTheTiger (CC)

Todos los veranos los expertos de la liga (y también los aficionados) realizan sus predicciones de cara a la campaña que está próxima a comenzar. De hecho, nuestros redactores jefes realizaron la suya propia para todos los premios individuales de la temporada.

Las condiciones necesarias para que un jugador sea premiado con el galardón que nos ocupa, el de mejor sexto hombre de la temporada, son: salir desde el banquillo en la mayoría de los partidos de la temporada en curso y contribuir con sus números al éxito del equipo. Para elegir al jugador que recibirá el galardón se realiza una votación entre varios periodistas especializados de Estados Unidos al final de la temporada regular.

Historia del premio

El premio de «Sexto hombre del año» se otorga al mejor jugador suplente de la temporada desde la campaña 1.982-83, año en que lo recibió por primera vez Bobby Jones, jugador de los Philadelphia 76ers. Como datos curiosos, el premio ha sido entregado a 26 jugadores y únicamente 4 jugadores han recibido el premio en más de una ocasión, concretamente en dos: Kevin McHale, Jamal Crawford, Ricky Pierce y Detlef Schrempf.

Kevin McHale y Bill Walton son los únicos Hall of Famers que han obtenido este premio y el center ex de los Blazers y de los Celtics, Bill Walton el único que también ha conseguido el premio MVP de la temporada durante su carrera.

Últimos Ganadores

Los últimos galardonados con el premio a mejor reserva de la liga han sido:

  • 2010-11: Lamar Odom (31 años). Promedios de la temporada: 14.4 puntos, 8.7 rebotes y 3 asistencias en 32.2 minutos. Récord del equipo: 57-25.
  • 2011-12: James Harden (22 años). Promedios de la temporada: 16.8 puntos, 4.1 rebotes y 3.7 asistencias en 31.4 minutos. Récord del equipo: 47-19.
  • 2012-13: J.R Smith (27 años). Promedios de la temporada: 18.1 puntos, 5.3 rebotes, 2.7 asistencias en 33.5 minutos. Récord del equipo: 54-28.
  • 2013-14: Jamal Crawford (33 años). Promedios de la temporada: 18.6 puntos, 2.3 rebotes y 3.2 asistencias en 30.3 minutos. Récord del equipo: 57-25
  • 2014-15: Lou Williams (28 años). Promedios de la temporada: 15.5 puntos, 1.9 rebotes y 2.1 asistencias en 25.2 minutos. Récord del equipo: 49-33.

Candidatos para esta temporada

Los expertos de los medios americanos destacaban el nombre del Celtic Isaiah Thomas por encima del resto. Otros nombres que salían a la palestra a la hora de opinar los periodistas americanos eran: Dennis Schröeder (Hawks), Corey Brewer (Rockets), Andre Iguodala (Warriors), Gerald Green (Heat) o Enes Kanter (Thunder).

Pero desde estas líneas quiero proponer a un jugador que durante toda su trayectoria ha sido un anotador compulsivo, pero nunca ha formado parte de un proyecto ganador. Uno de esos jugadores que no es capaz de traducir su calidad en victorias para su equipo. Su nombre, Kevin Martin.

El «23» de los Wolves cuenta con muchos paralelismos respecto a los anteriores ganadores del premio. Se trata de un jugador veterano (11 temporadas en la liga y 32 años) y capaz de aportar cosas a su equipo nada más salir del banquillo. 

Sus estadísticas de la presente temporada están a la altura de los Lou Williams, James Harden o Jamal Crawford que obtuvieron el premio: 17.3 puntos, 2.3 rebotes y 2 asistencias en 29.1 minutos por partido. Juzguen ustedes.

Comparémosle con los favoritos de los expertos:

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)
  • Dennis Schröeder: Una de las promesas de los Hawks que ya cuajó una excelente temporada el año pasado y se erigió como el líder de Alemania en el pasado Eurobasket: 12.2 puntos, 2 rebotes y 3.8 asistencias en 23 minutos de juego por el momento esta temporada.
Foto: TonyTheTiger (CC)
Foto: TonyTheTiger (CC)
  • Corey Brewer: El explosivo jugador de los Rockets que el año pasado sorprendió saliendo desde el banquillo y siendo capaz de cambiar el sino de varios partidos parece haberse desinflado con el mal comienzo de temporada de los suyos. Sus credenciales hasta el momento: 6.5 puntos, 2.6 rebotes, 1.8 asistencias en 23.4 minutos por partido.
Fuente: Wikimedia (CC)
  • Andre Iguodala: Sorprendente MVP de las Finales. Las predicciones en verano se hacen con el hype de las sensaciones recogidas de la pasada temporada y las de este veterano eran elevadísimas. 8.6 puntos, 4.4 rebotes y 3.8 asistencias en 27.8 minutos.
Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)
  • Jamal Crawford: Al 2 veces ganador del premio y eterno candidato al mismo parece que, a sus 35 años, las piernas comienzan a fallarle. El escolta con el mejor manejo de balón de la liga está sufriendo el paso de su edad, y también sus estadísticas: 11 puntos, 1.3 rebotes y 1.7 asistencias en 22.2 minutos.

Gerald Green CC

  • Gerald Green: El jugador que realiza los mates más salvajes de la liga está cumpliendo la misión para la que fue fichado; aportar desde el banco: 10.3 puntos, 0.7 rebotes y 0.3 asistencias en 21.6 minutos son sus números. ¿Suficiente para ser candidato? De momento no, aunque si recupera el nivel de la preseason puede llegar a serlo.
Fuente: Sheldon Mitchell (CC)
Fuente: Sheldon Mitchell (CC)
  • Enes Kanter: El turco que se autodefinió a su llegada a la liga como «Tengo el juego de Pau Gasol, el tiro de Nowitzki y la fuerza de Howard» se ha postulado como el 6º hombre de lujo de los Thunder de Billy Donovan. Cuando sale nunca desaprovecha sus oportunidades y está promediando unos meritorios 12.4 puntos, 8.9 rebotes y 1 asistencia en 21.6 minutos. Un serio candidato a alzarse con el premio.
Foto: Brths (CC)
Foto: Brths (CC)
  • Bonus Track – Isaiah Thomas: Para todos el virtual ganador del premio la temporada pasada, que finalmente se llevó Lou Williams, y el más claro candidato para el presente año…hasta que Brad Stevens decidió que saliera desde el inicio. Y es que el bueno de Thomas está promediando 20.6 puntos, 1.6 rebotes y 5.6 asistencias en 30.1 minutos. El explosivo combo-guard ha partido como titular en 4 de los 7 encuentros que han disputado los «orgullosos verdes», y esto puede costarle el galardón a Thomas.

Como conclusión; Kevin Martin es, por el momento, digno merecedor de dicha distinción y parece ser que lo único que puede hacer que el jugador se aleje de conseguir el premio es que los Wolves se deshinchen con el transcurso de la temporada (recordemos que el récord del equipo es vital para cualquier premio que otorga la NBA al finalizar la campaña), que Brad Stevens coloque de nuevo a Isaiah Thomas como suplente o que Enes Kanter y los Thunder cuajen la temporada que se les presupone.

Esta temporada uno de los premios más denostados por los aficionados y expertos de la mejor liga de baloncesto se presenta más abierto que nunca y con emoción hasta el final. Ya he presentado al mío pero ¿cuáles son vuestros candidatos?