Triunfo sin despeinarse de los Spurs con nuevo récord para Duncan y Ginóbili

San Antonio Spurs 93-80 Portland Trail Blazers

Michael Tipton (CC)
Michael Tipton (CC)

Los siempre firmes y candidatos San Antonio Spurs recibían en el AT & T Center  a Portland Trail Blazers, que presentan esta temporada una plena reconstrucción y transición en sus filas. El encuentro fue el segundo entre ambos en la presente temporada y tuvo un nivel de juego poco más que discreto. Lo destacable es que con el triunfo, Duncan y Ginóbili se transformaron en el quinto dueto más ganador de la historia de la Liga al superar esta noche a Kobe Bryant y Derek Fisher, con 597 triunfos, estando aún muy lejos de los casi inalcanzables Karl Malone y John Stockton con 695.

Quintetos iniciales:

SAN ANTONIO SPURS: Tony Parker, Danny Green, Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge, Tim Duncan. HD: Gregg Popovic

PORTLAND TRAIL BLAZERS: Damian Lillard, CJ McCollum, Al Farouq Aminu, Mason Plumlee,Chris Kamman. HD: Terry Stotts

El primer tiempo del partido, tanto el primer cuarto como en el segundo fue decididamente mal jugado. La baja puntuación se debió más a la falta de eficacia y selección de malos tiros de ambos equipos que a las buenas defensas, aunque los Spurs, más que nada en el segundo parcial mostraron firmeza y cerraron los caminos a los Blazers, ahí sí la defensa fue la causante de la muy mala ejecución de los visitantes. Parker marcó el ritmo del juego en el local y se imponía al tándem Lillard-McCollum que tuvieron una primera mitad para el olvido. Kawhi Leonard se presentaba como el principal artífice en la ofensiva de los Spurs que a su vez en Tim Duncan descansaban sabiendo que dominaba la pintura y los tableros sin inconvenientes. En el duelo de banquillos, el de San Antonio dominaba el juego y mantenía la ventaja con buenos pasajes de juego de Boris Diaw. Al descanso el marcador de esta forma se iba con un 38-26 en favor de los texanos.

En el tercer cuarto, sobre la mitad del mismo se dio quizás el único momento de emoción en el cotejo. Los Spurs, llegaron a sacar ventaja máxima de 13, 51-38 en los primeros minutos, pero promediando el cuarto la estrella de los visitantes, Damian Lillard comenzó a desplegar su mejor juego, penetrando, atacando la pintura y con tiros de media distancia, cargándose el equipo al hombro y repartiendo juego logró acercar a los suyos junto con Aminu y McCollum como laderos, y se colocaron a 5 puntos. Kawhi Leonard y  Tim Duncan con un par de buenas posesiones en ataque lograron mantener la distancia en el marcador para evitar que la visita se siga acercando, puesto que en este periodo tuvieron una gran producción ofensiva de 34 puntos.  resultado parcial en el tercer cuarto finalizaba por 65-60 para los locales.

El inicio del ultimo periodo volvía a marcar otra ventaja máxima para los Spurs por 75 a 62. Los locales recuperaron firmeza en defensa, cerrando el acceso a la zona pintada e incomodando a Lillard a la hora de asistir a sus compañeros. Por su parte, Emanuel Ginóbili lideraría a su equipo en este cuarto. El argentino previamente había mostrado como de costumbre un buen manejo de pelota y circulación, pero al aro estuvo errático, y sin embargo en este cuarto anotó 14 puntos y fue el responsable de sellar el triunfo ante los Blazers. Lillard seguía su racha anotadora y completaba un segundo tiempo excelente con 21 puntos, logrando acercar a los suyos a 4 puntos. Cuando Tony Parker regresó al juego volvió a hacerse dueño y eje de cada jugada de ataque, para terminar de liquidar el pleito junto al ya mencionado Ginóbili y Kawhi Leonard. Finalmente el resultado fue 93-80 para los Spurs que se mantienen como líderes de su división con un récord de 8 victorias y 3 derrotas, en tanto que Portland cae a 4-8.

Las figuras en el ganador fueron Kawhi Leonard con 19 puntos y 9 rebotes, Tony Parker con 10 puntos y 7 asistencias y Ginóbili con 17 puntos. Destacamos también que en total fueron 6 los jugadores de los Spurs que lograron al menos 10 puntos. En la visita, el ya mencionado Damian Lillard fue el máximo anotador del partido con 27 puntos, además de lograr 7 rebotes y 6 asistencias.

Ambos equipos seguirán sus campañas el próximo miércoles. Por un lado San Antonio recibirá a los Denver Nuggets y Portland seguirá su excursión texana cuando visite a los Houston Rockets de James Harden en el Toyota Center.