Brad Stevens y los Celtics, construyendo un muro defensivo

Han frenado a grandes equipos a base de defensa

Foto: Skip Perham (CC)
Foto: Skip Perham (CC)

En un equipo de baloncesto, probablemente lo más difícil de forjar sea una identidad que una a todos los jugadores y con la cuál todos estén convencidos. Pero Brad Stevens y los Boston Celtics parecen estar encontrando su esencia en el costado defensivo de la cancha con intensidad, juego duro y una agresividad cada vez menos común y, por lo tanto, más impresionante de parte de jugadores que parecen perros de presa cuando van a disputar el balón, sin importar el rival que sea, el minuto que sea, o la instancia que sea.

Por ejemplo, en nuestra cuenta de Twitter recopilamos algunas declaraciones de Isaiah Thomas, Jae Crowder y Marcus Smart que muestran por donde va la idea de los jóvenes y aguerridos verdes:

Como cuentan los amigos de Celtics Life, los Celtics tienen actualmente el tercer mejor defensive rating (puntos permitidos por 100 posesiones) junto a los Warriors, detrás de los San Antonio Spurs y Miami Heat. Además, son el cuarto equipo que más margen de diferencia saca a sus rivales con 6,6 puntos por partido, detrás de – obviamente – los vigentes campeones con 16.3, los de Gregg Popovich con 10.8 y los Cavs con 7,2.

Teniendo en cuenta los nombres que están por delante de los Celtics, ser cuartos en la lista tiene gran mérito por parte de los dirigidos por Brad Stevens. De hecho, la derrota por más punto de los Celtics en esta temporada ha sido por 11 puntos. ¿Su victoria con menos cantidad de puntos de ventaja? 13.

A diferencia del año pasado, cuando los Celtics promediaban 102,1 puntos permitidos por cada 100 posesiones, este año los verdes promedian 94,4 para una diferencia de 7,7 puntos por juego, un progreso no menor para un equipo que basa sus pilares en defender como si fuera la última pelota del partido. Sin duda, algo están haciendo bien los Celtics y más allá de las muchas pérdidas que se generan por partido y algunas lagunas ofensivas, bien conocido es el dicho de «las ofensivas ganan partidos, las defensas ganan campeonatos».

De vuelta en el partido que enfrentó a Celtics y Rockets, con poco más de nueve minutos por jugar en el segundo cuarto la ventaja era para los de Houston por 42-27. 27 minutos y medio después, los Celtics lideraban 103-74 con un parcial de 76-32. Si, en casi treinta minutos los Rockets se veían limitados a 32 puntos, con Harden, Howard y su largo reparto de jugadores ofensivos. De nuevo, la defensa le dio vida a los de Brad Stevens y empieza a ser una marca registrada de los «orgullosos verdes».

Basándonos en las estadísticas que tanto gustan, juntando los números de James Harden y Russell Westbrook en noches consecutivas contra los Celtics, son muy interesantes:

43 pts. 9-30 TC 6-17 3PTS, 5 rebs, 8 asts, 8 pérdidas

Números que fácilmente podrían ser de una de esas superestrellas en una noche, pero no, se trata de la combinación de ambos jugadores. Los Celtics los obligaron no solo a bajar sus puntos, sino todas sus lineas estadísticas. ¿Cómo? Para empezar, el equipo cuenta con una facilidad que no todos los equipos de la NBA tienen, tres defensores perimetrales de élite: Avery Bradley, Marcus Smart y Jae Crowder.

No son solo jugadores que destaquen por poder anular a un anotador en el uno contra uno, sino que además de eso son muy inteligentes a la hora de rotar y ayudar a sus compañeros en el momento en que puedan ser desbordados por un rival.

Por ejemplo – para frenar un poco la palabrería – analicemos esta secuencia de James Harden en el tercer cuarto del pasado lunes:

1

2

3

4

Smart entiende la posibilidad de Harden de desbordar a Crowder y lo ayuda rápidamente, sin cometer falta, para obligar el fallo del rival.

El sistema defensivo en sí está funcionando muy bien, y como prueba hemos visto lo bien que luce Kelly Olynyk, en una función que sin duda no es su especialidad ni mucho menos. La adición de Amir Johnson fue clave para la defensa interior y hay momentos en los que los rivales simplemente se estancan ante el poder de la defensa verde.

Probablemente, otra clave del progreso de la defensa de los Celtics está en la linea de tres puntos, donde han permitido en general un 32,7% de acierto y solo un equipo ha superado el 36%: los Raptors en el tercer partido de la temporada con un 42,3%. Desde ahí, equipos como los Wizards se quedaron en 32%, los Hawks 30%, Thunder en un pobre 24% y los Rockets 34,4%.

Veamos una jugada del partido ante OKC y la rápida reacción para retar el triple:

WB

WB1

wb3

wb4

wb5

Smart intenta ayudar, Addams abre a Morrow e inmediatamente Smart está retando el tiro para provocar el error del rival.

Desde el año pasado habíamos visto que los Celtics tenían un talento nato defensivo y se fue haciendo mayor con los traspasos de Rondo y de Green, pero este año lo están explotando hasta convertirlo en el centro de todo lo que pasa en el equipo. Brad Stevens y los jugadores se están haciendo un nombre en la liga y, nunca mejor dicho, a base de pura defensa.