Y al noveno día, Diego Kapelan sacó su fusil

OURENSE PROVINCIA TERMAL 71- 62 SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

Fuente: Marca
Fuente: Marca

Gran victoria del Ourense Provincia Termal, en su Pazo Paco Vaz, en la visita del San Pablo Inmobiliaria Burgos, en un partido entre los dos últimos ascendidos deportivamente de esta LEB Oro. Encuentro marcado por la espectacular noche de Diego Kapelan, el escolta del COB sería el protagonista absoluto del choque anotando 25 pts, y demostrando ser uno de los mejores tiradores de la competición, pese a sus rachas discontinuas.

Tras ocho jornadas llegaba, por fin, un encuentro esperado por todo amante a la LEB Oro, Ourensans y Burgaleses se encontraban frente a frente. Estábamos ante mucho más que un partido, mas bien la ocasión perfecta para reivindicar imposibles en forma de ascensos irrealizables, dos equipos que han luchado por sus sueños, pero que por el momento deben esperar para pensar en forma de élites, por el momento, de ensoñación.

Dejando atrás el cliché prohibido al que algunos llaman ACB, el partido empezó con reivindicación pero bien distinta a la que uno se pueda esperar. Ourense Provincia Termal esperó a este gran partido, ante Burgos, para tener su noche más solidaria, donde se uniría a la Asociación contra el Cáncer para donar dinero en beneficio para los enfermos contra el cáncer de Prostata, detalle que les honra, sin duda.

Dejando atrás las reivindicaciones y gestos solidarios de la noche, el encuentro tuvo poco de lo segundo. Y es que los locales, por su pacto con la ACB, han sido achacados en determinados ambientes de no ser combativos y competitivos, por desgracia para Burgos, ese COB no apareció esta noche en el Pazo, y sí el de las grandes ocasiones.

Así vimos una nueva cara de los de Ourense, los chicos de Gonzalo García de Vitoria, tras una derrota más que dolorosa en su salida a Barcelona, han impregnado su juego de mayor carácter e intensidad, y desde los primeros compases esto fue lo que se encontró su rival.

Ourense Provincia Termal salió como un huracán de efusividad a recibir a su rival, y Burgos tuvo problemas para hacer su juego. Pudimos ver un primer cuarto dominado por la dirección de Don Pedro Rivero, que buscaba con insistencia y acierto el Pick & Roll con Danny Agbelese, más Jonathan Barreiro que dejaba buenos minutos en este inicio, tanto en ataque como en defensa.

El COB dominaba y se marchaba con alguna buena diferencia, que solo pudo frenar Burgos, con el cambio de Rivero por los de Ourense, y el acierto de Edu Martínez, un ex COB, que fue lo mejor de los visitantes en los minutos iniciales. Llegaban al final del primer cuarto con un +2 local, y todo un mundo por jugarse.

Tras la emboscada local, llena de esfuerzo, físico y sobretodo intensidad, el partido llegó a sus peores minutos, un segundo cuarto sin acierto, lleno de imprecisiones para los dos equipos, donde los que más se beneficiaron fueron los chicos de Andreu Casadevall.

La segunda rotación del COB no funcionaba, firmando un pésimo periodo donde solo anotarían 7 puntos. Mientras tanto, Burgos, más acertados, y de la mano de Justas Sinicas, remontaban el partido, y conseguían imponerse al descanso por un +4. Pero las sensaciones, esas que acaban dictando sentencia, decían que Ourense, hoy estaba enchufado en el partido, dominando un rebote ofensivo tantas veces odiado en el Pazo, pero que hoy era un motivo mas al que agarrarse.

Así llegaba la segunda mitad, Burgos pensando haber salido vivos de la emboscada local, y Ourense seguros de que si continuaban por este camino tendrían una ocasión para competir por el resultado final. Lo que nadie sospechó es que para ello los locales recurriesen a un factor diferencial diferente al habitual, hoy fue la noche de Diego Kapelan.

Kapelan, amado por sus rachas, odiado por su inconsistencia, firmaría un tercer cuarto soberbio, entraría en una de esas rachas de tiro imparables, y sumaría 15 pts en el cuarto, para 25 pts totales en el partido. Con el escolta del COB iluminado por los dioses del baloncesto, nada pudo hacer Burgos para frenar el vendaval de juego que vivieron los de Ourense en la segunda mitad. Ourense dominaba, a falta de un cuarto +7 en el marcador.

En el desenlace del partido, mas de lo mismo, Ourense apostó todo a una carta, la de dar continuidad en el juego mas productivo, ese que dice que con Agbelese defendiendo se vive mejor, con Rivero dirigiendo las operaciones, y sobretodo, con un Kapelan extraordinario en ataque.

Así el COB disfrutaba, y conseguiría las mejores ventajas en estos minutos, ante un Burgos que se desdibujaba cada vez más. Los rebotes seguían matando a los visitantes, pero sobretodo la falta de ideas, totalmente nublados en ataque, los últimos minutos serían de excesos exteriores, con el rebote dominado por Ourense, el partido fue demasiado sencillo hasta el final para los locales. Los de As Burgas cerraban el partido con un +9 final, que no demuestra la superioridad real en el partido, pero que da un guión de juego al que, por fin, acogerse para ganar partidos.

En consecuencia, gran victoria de los de Ourense, que consiguen aquí su cuarta victoria de la temporada, ante un rival que venía aquí por la victoria para seguir escalando posiciones en los puestos de playoff, y que se encontró con un equipo que le devolvió a la cruel realidad, la de su inconsistencia.

Se vio un Burgos en el Pazo, con mimbres para ser importantes de cara al aro, pero les faltó lo que le sobró al COB, carácter y defensa, y sobretodo rebote, mucho mucho rebote (14 ofensivos locales, por 4 solitarios visitantes), pilares básicos, no para ser campeón, sino para competir por una victoria que hoy se quedó merecidamente en Ourense.

LOS MEJORES:

Diego Kapelan (Ourense Provincia Termal): El escolta ourensanista fue el claro MVP del partido, cambiaría el partido en un tercer cuarto espectacular, donde convirtió oro todo lo que le llegaba a sus muñecas. Al final, 25 pts, para 22 de valoración, en su mejor partido como jugador del Ourense Provincia Termal.

Danny Agbelese (Ourense Provincia Termal): Danny fue de nuevo el gran coco defensivo de los de Ourense. Firmaría 8 pts 6 rbts 4 robos 1 tapón, pero sobre todo, dejó, de nuevo, la sensación continua de que en el juego del COB pasan cosas cuando él está debajo de los aros.

Edu Martínez (San Pablo Inmobiliaria Burgos): El mejor jugador del Burgos en la noche de hoy. Firmaría 13 pts, pero primero sus faltas tempraneras en la primera mitad, y después un Kapelan que lo eclipsó todo, hizo que no pudiésemos ver mas y mejor de un Edu que volvía a casa antes de navidad.

Justas Sinicas (San Pablo Inmobiliaria Burgos): El lituano dio las primeras ventajas a los suyos en el partido de hoy, pero su anotación se quedó en lo conseguido en el segundo cuarto, y Burgos se resintió sin su acierto, hasta la derrota final.