El juego colectivo de Grizzlies vence a unos Mavs inferiores

Dallas Mavericks 96 - 110 Memphis Grizzlies

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Grizzlies y Mavericks se vieron las caras la pasada madrugada en el FedEx Forum de Memphis. El entrenador Dave Joerger no pudo contar por 3º partido consecutivo con el titular ‘Z-BO’ ni tampoco pudo disponer de los servicios del siempre útil Brandan Wright. Por su parte, Rick Carlisle tuvo que afrontar el encuentro sin una pieza habitual en sus rotaciones como es Devin Harris. Tanto los de texas como los de Tennessee, y en la salvaje Conferencia Oeste respectivamente, venían de encajar una derrota a domicilio.

El partido no fue especialmente vistoso a ojos del espectador, y comenzó con escaso acierto en ataque para ambos conjuntos. A pesar de ello, puede que haya un jugador que merezca especial mención: Matt Barnes. Coach Joerger optó por comenzar con él como 4 en ambos lados de la cancha. El alero californiano coqueteó en ataque con el poste bajo durante los primeros compases del encuentro, y además, se encargó de la siempre difícil tarea de cubrir a Dirk Nowitzki. A pesar de no ser el alero deseado por muchos en Memphis, a su favor hay que decir que últimamente está demostrando que puede llegar a ser una pieza importante dentro del esquema de los Grizzlies: asiste, roba, anota, y posee una garra que en más de una ocasión ha dado alas a su equipo.

La primera parte transcurrió sin pena ni gloria. Ninguno de los ataques fue fluido, por lo que la defensa fue una vez más el factor diferencial de la noche (como es habitual en los duelos en los que están involucrados los Grizzlies). Mike Conley demostró una vez más que tiene potencial de sobra para convertirse en ese gran base de nivel All-Star que puede liderar a su equipo hacia grandes victorias. Su tiro exterior y su exquisito manejo del equipo mantuvieron a raya a los Mavs durante prácticamente todo el partido. 17-21 al término del primer cuarto.

JaMychal Green continúa aprovechando sus minutos en pista ante la ausencia de piezas importantes como Randolph o Wright. 13 rebotes y 6 puntos en 17 minutos, acompañados de una energía incansable bajo los tableros que en más de una ocasión dificultó la vida de interiores rivales como Dirk Nowitzki, al que le sacó 2 faltas personales. Deron Williams sigue estando a años luz de aquel base que nos maravilló años atrás en Utah. A pesar de contar con más de 30 minutos por partido, es cierto que su presencia en ambos lados de la cancha pasa inadvertida con preocupante frecuencia. 36-46 reflejaba el luminoso al descanso.

La segunda parte siguió el guión de la primera. Jeff Green (19 puntos y 7 rebotes) apenas encontró oposición en defensa a la hora de desplegar su físico, y se le vio cómodo durante gran parte del encuentro. Un triple de Barnes colocó el +14 en el marcador durante en el tercer cuarto, lo cual supuso una distancia casi insalvable para unos Mavs que hoy no se encontraron con su mejor juego. Las 19 pérdidas de balón y el 39% de TC de todo el equipo lo avalan. 96-110 fue el resultado final de un partido corriente que dejó un justo vencedor.

Además de los citados, destacamos al pívot estrella de los Grizzlies Marc Gasol tras desarrollar su habitual juego inteligente y firmar un doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes. Mario Chalmers sumó 14 y Tony Allen aportó 11.

Por parte de Dallas, brillaron las actuaciones de los bases Raymond Felton y JJ Barea saliendo desde el banquillo con chispa y anotando 16 puntos cada uno. Dirk Nowiztki logró un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes durante los 28 minutos que estuvo en pista.

Tanto Dallas como Memphis vuelven a jugar hoy. Los chicos de Mark Cuban visitan a sus vecinos de San Antonio, mientras que los Memphis viajan a Houston para batirse de nuevo con unos Rockets que viven tiempos revueltos.