Si en algo podemos estar de acuerdo es que la situación del Ourense Provincia Termal es atípica. Desde el culebrón vivido este verano hasta hoy han pasado demasiadas cosas. A pesar de todos los obstáculos con los que se han encontrado Antonio Gavilanes y la directiva, el club está compitiendo un año más en LEB Oro con la promesa de jugar en la Liga Endesa la próxima temporada.
Tras todos estos sobresaltos y con apenas mes y medio de preparación, la plantilla del Ourense Provincia Termal ultima la preparación física y táctica. Los chicos entrenados por Gonzalo García de Vitoria han dado muestra de la cohesión existente. Ahora solo falta que la regularidad llegue al club ourensano. Desde el cuerpo técnico existen dos premisas claras. Trabajar y seguir trabajando. Para ello, Gonzalo ha diseñado un proyecto en el que toman mucha importancia los jugadores jóvenes.
Jonathan Barreiro
Una de estas piezas claves en el proyecto del Ourense Provincia Termal es el gallego Jonathan Barreiro. El jugador está cedido por el Real Madrid durante dos temporadas en el COB. El alero de 18 años comenzó la temporada titubeante, algo lógico por su edad. Aún así, el míster confía en él. Gonzalo ha dicho en varias ocasiones que Barreiro debe tomar más decisiones. No importa que se equivoque, pero tiene que involucrarse cada vez más en el juego. El alero ha tomado buena nota de las peticiones del entrenador. Desde hace tres partidos, el nivel del gallego ha aumentado significativamente. Esta mejoría es apreciable sobre todo a la hora de defender y atacar el rebote. Si comparamos al Barreiro del inicio de temporada con el que vinos en el Pazo ante el San Pablo no hay color. El joven jugador ha demostrado que es capaz de concentrarse plenamente en su cometido, además en ataque no es manco ni mucho menos. Su rápido tiro de tres le proporciona un recurso más que añadir a su gran estatura e inusitada agilidad.
Sin duda alguna, la confianza que le ha dado Gonzalo ha sido esencial para que Barreiro comience a crecer dentro del Ourense Provincia Termal. No debemos olvidar que estamos hablando de un chico de 18 años. Un jugador con gran potencial y que goza de unas aptitudes físicas más que interesantes. Aunque el gallego juegue de alero, en el COB ya lo hemos visto ocupando la posición de escolta abierto e incluso ha subido más de una vez el balón haciéndolo con mucha soltura. Desde la posición de base podría hacer mucho daño en ciertos momentos del partido.
Además de la confianza del míster, también sabemos que el jugador está muy contento en la ciudad. A pesar de que la ambición de Jonathan era la de jugar en ACB, el alero se había decantado por Ourense antes de que el ascenso estuviera cerrado. Se encuentra muy agusto en la ciudad del Miño y espera crecer profesionalmente durante estos dos años de estancia en el Ourense Provincial Termal.
Danny Agbelese
Los que somos asiduos al Paco Paz ya conocemos a la perfección a Danny Agbelese. Este jugador llegó repentinamente a la organización y desde el momento de su misma presentación, Agbelese comenzó a marcar las diferencias. A pesar de los problemas de adaptación iniciales, el jugador estadounidense ha demostrado saber integrarse en el sistema de juego de Gonzalo García de Vitoria.
Desde fuera del club existe una percepción común, Agbelese no juega lo necesario. Lo cierto es que la rotación interior del Ourense Provincia Termal tiene ocupada demasiados minutos. Con Rowley, Rejón y Agbelese el cupo está completo. Tanto Rowley como Rejón son piezas de las que Gonzalo gusta de usar. Aunque es innegable que Danny es mucho más espectacular, la verdadera razón por la que debería jugar más es el gran impacto que tiene sobre los rivales.
Agbelese es capaz de intimidar a sus pares con suma facilidad. Aunque pueda parecer tosco en alguno de sus movimiento defensivos, lo cierto es que apenas comete faltas en relación al número de intervenciones por partido. Danny es un jugador peculiar. Su juego defensivo se basa en su físico. Recurrir al mate es uno de sus acciones favoritas, pero además está comenzando a elaborar jugadas combinativas. El pívot busca cada vez más el realizar jugadas que dejen en ventaja a sus compañeros o a él mismo.
El momento en el que la asociación Rivero/Kapelan con Agbelese sea lo suficientemente buena ese día será fiesta en Ourense. Las armas y las aptitudes las tenemos, ahora solo falta que todo siga su curso lógico y que para el año podamos estar compitiendo en ACB porque nos lo merecemos.
La vieja guardia
No podría finalizar este artículo sin antes mencionar a la base fundamental de este Ourense Provincia Termal. Estoy hablando de dos de los jugadores que llevan tirando del equipo desde la primera jornada. Tanto Pedro Rivero como Guillermo Rejón son dos claro ejemplos de dignidad profesional. El base segoviano dirige al club ourensano con criterio y orden. Cuando Rivero falta sobre la cancha, los jugadores lo notan. Sin el segoviano, el Ourense Provincia Termal se siente perdido, sin capitán. Hablando de cargos de mando, no nos podemos olvidar del alcalde Guillermo. Rejón es toda una autoridad en el Paco Paz, querido por todos. Cada vez que Rejón sale a la cancha se le nota una energía especial. La concentración se apodera del pívot y demuestra un nivel altísimo de implicación. La rotación interior quizás lo esté dejando en un segundo plano, pero su aportación sigue siendo esencial. Tanto a la hora de mantener la calma como cuando necesitamos de canastas con criterio, Rejón sigue estando al frente del Ourense Provincia Termal un año más.