Gonzalo García de Vitoria busca, y encuentra, soluciones en Ourense

Análisis de soluciones encontradas por Club Ourense Baloncesto

Fuente: Faro de Vigo
Fuente: Faro de Vigo

Tras dos derrotas consecutivas, volvía a la senda de la victoria Club Ourense Baloncesto la semana pasada, dejando una magnífica imagen ante Burgos, en el último partido como entrenador de LEB Oro de Andreu Casadevall. Un partido que dejaba buenas dosis de optimismo en el Pazo Paco Paz, donde veíamos un cambio radical del juego del equipo de As Burgas, y sobre todo, un golpe de efecto en la grada, que ha pasado de criticar a volver a creer en su equipo. ¿Pero qué ha pasado en Ourense?. Y,¿Cuáles son las claves?

Tras varias jornadas donde el COB sufrió en exceso, sin timón ni timonel, la jornada nº 9 de la competición nos traería, de nuevo, al mejor Club Ourense Baloncesto, ya saben, nuestro eterno ascendido a la ACB. Ganar a todo un San Pablo Inmobiliaria Burgos, equipo con tres ascensos deportivos consecutivamente, no se logra todos los días, y cuando además la actitud del equipo pasa de 0 a 100, las cosas parecen que van cogiendo un nuevo rumbo.

Lógicamente, debemos mirar al banquillo para encontrar los motivos de dicho cambio, y el gran señalado para obrar este milagro multiplicador de panes y peces cobistas, debe ser el entrenador de los de Ourense. Gonzalo García de Vitoria, que a buen seguro, tiró de su carácter bilbaíno, cogiendo a más de uno por la pechera, y añadió a su grupo de jugadores, de nuevo, un carácter que no habíamos visto en toda la temporada.

Con el primer paso conseguido, el del carácter, García de Vitoria puso énfasis en el rebote, algo que pudimos ver en el partido contra Burgos, pero que también nos dejó bien claro en la rueda de prensa de ayer (aqui el LINK si la quieren leer). Gonzalo considera indispensable que su equipo domine en este aspecto, firmó jugadores para ello, y solo contra Burgos lo consiguió.

Así pudimos ver a Danny Agbelese y Kyle Rowley ese trabajo, su trabajo, pero también al grupo colaborando en esta faceta por el bien del equipo. Los resultados fueron magníficos, dominando el Rebote Defensivo, y sobretodo, ofensivo creando nuevos tiros, pero recuerden, contra Burgos, un equipo con tres de sus hombres altos más tiradores que interiores con peso en este aspecto. Y la duda, nos surge, ¿Podrán los de Ourense repetirlo ante interiores más reboteadores?. Es por ello, entendible la insistencia del Mister del COB con los suyos, y su atención en el rebote.

Más allá del carácter aguerrido, o de la presencia reboteadora del equipo, pilares básicos para cualquier equipo que quiera competir, los mayores aciertos han llegado en las rotaciones, como bien recordó el líder desde la pizarra de Club Ourense Baloncesto, en su última comparecencia ante la prensa.

Es aquí en las rotaciones donde los de Ourense sufrían. Era, bien visible, a la vista de todos, que una rotación de cinco jugadores en el interior, era un exceso que el COB no se podía permitir. Y es más palpable todavía el serio problema que los chicos de García de Vitoria tienen en el puesto de base.

El primero de los problemas se ha solucionado en un proceso gradual, donde el gran señalado ha sido Tomás Fernández, de jugar minutos importantes a jugar los minutos de la basura. Mal para el jugador, un jugador con potencial, pero que no tiene cabida en una rotación suficiente para competir.

El segundo de los problemas sigue, pero De Vitoria ya trabaja en ello por el bien del grupo. Parece que sustituir a Pedro Rivero es tarea imposible, lo natural es el otro base, Juan Ballesta, buen añadido en defensa, pero que por el momento no da la talla en la organización de los suyos. La solución encontrada, aumentar los minutos de Diego Kapelan como uno, veremos si funciona en los próximos encuentros.

Mientras todos estos análisis y soluciones aparecen, el próximo encuentro ya está encima de nosotros. Hoy mismo, Club Ourense Baloncesto juega en Navarra, contra Planasa, un equipo al que debe ganar para seguir en ascenso, con varios focos de interés que nos darán muchas respuestas al futuro del COB ‘15 – ‘16.

Así, vemos a todo un Planasa Navarra, con jugadores con experiencia, buenos tiradores abiertos, pero sobre todo un jugador central en torno al que gira todo, Óliver Arteaga. Con semejante interior referencial, la pregunta es, ¿será Ourense capaz de mantenerlo a raya? Y sobre todo, ¿Podrá volver a dominar el rebote?.

Con las nuevas preguntas encima de la mesa, y con la consigna marcada por García de Vitoria de ”rebotear y correr”, ya solo queda esperar al próximo partido, hoy a las 21.00, y salir a buscar las próximas respuestas cobistas donde de verdad importa, en el parquet.