El mes de noviembre de los Bucks

Analizamos el primer mes de competición

En la redacción de Buck to Buck hemos querido hacer un análisis cada mes de competición, así expresar en nuestra opinión sobre lo mejor y lo peor de estos Bucks. Empezamos con el primer mes de competición, quitando de los dos partidos perdidos en Octubre, este mes el equipo ha acabado con un balance de 6-9 a falta de jugar en casa ante los Nuggets. Un mes en el que los fans de los Bucks nos podemos quedar con poco bueno, un equipo que prometía muchísimo y ahora esta el antepenúltimo del este, pese a que esta conferencia está muy fuerte, los de Wisconsin deberían estar más arriba. En este análisis, marcaremos lo bueno con Somos+ y lo negativo con Somos-. Aún así, nos puedes dejar tus Somos+ y Somos- en Twitter o en los comentarios de este artículo.

Somos

Fuente de la foto: Philadelphia 76ers (CC)
Fuente de la foto: Philadelphia 76ers (CC)

En el menos nos podemos quedar con infinidad de cosas, un balance negativo y serios problemas. Empecemos por el rebote, el rebote es un serio problema de los Bucks, estos van últimos en rebotes, y también en el porcentaje de rebotes defensivos. Estos están últimos en rebote defensivo, y no por poco, 2. 4 rebotes de diferencia entre el último y el penúltimo, en cambio en capturas ofensivas están a mitad tabla los de Wisconsin. Para hacernos una pequeña idea, en los partidos ganados, el equipo de Milwaukee captura 5.7 rebotes más que en los perdidos, también aumenta el porcentaje de rebotes defensivos un 2.3%. Con el quinteto que más rebotes se ha capturado es con Bayless, Mayo, Greg Monroe, Jabari Parker y Greivis Vasquez, pero estos solo se han reunido en pista 6 minutos y medio. Pero hay un quinteto en especial que en mi opinión ha destacado sobre los demás, Tyler Ennis, Antetokounmpo, Middleton, Greg Monroe y Jabari Parker, estos juntos capturan 6.7 rebotes defensivos, es decir, el máximo quinteto en este aspecto, y a la vez también son el mejor quinteto con +6 en el +/-. Estos solo se han reunido en 3 partidos, de estos 3 se ganaron 2.

Otra de las causas de este mal inicio sin duda es el base titular Michael Carter Williams, mucha falta de fluidez en el juego, muy malas decisiones, su tiro no mejora, en gran parte de los partidos pierde más balones que asistencias reparte, y lo peor y más grave de todo sin duda, ha bajado brutalmente su excelente nivel defensivo. El año pasado el equipo de Kidd tenía una de las 5 mejores defensas de la NBA, pero este año los Bucks somos la defensa número 28 de 30. Muchos creen que esta diferencia es por culpa de Monroe, pero no creo que lo sea ni mucho menos. MCW con 24 años no mejora ni es el base que se esperaba. Visto lo visto nos salió mal la jugada al intercambiarlo en el traspaso de Knight.

Una de las consecuencias, y esta es muy importante, es el paupérrimo nivel del backcourt suplente. Con Bayless, Vaughn, Mayo y Vásquez, combinados de cualquier manera, este backourt pierde mucho, en ataque son un suplicio, pero en defensa aún es peor.

Otro jugador que tampoco nos está gustando nada es el joven Sophmore Johnny O’Bryant. Cada vez que este juega más de 20 minutos los Bucks pierden. En los partidos ganados Johnny juega 13.7 minutos, en cambio en los perdidos 19.4. Cuando los Bucks pierden, O’Bryant captura más rebotes y reparte más asistencias, que cuando ganan. Este es el que menos puntos anota por minuto jugado, mete un punto cada 4:38 minutos, es decir en 17:10 minutos, 3.9 puntos. Lo bueno de este que es joven y aún tiene mejora.

No lo considero algo como altamente negativo, pero un hombre del que esperábamos mejores cosas está decepcionando. Este es John Henson, del que se esperaba una referencia en él en la segunda unidad, una referencia en defensa y una mejora en ataque. Anota menos, pese a una noche de 22 puntos no hizo nada de relevancia, apenas anota 6.5 puntos por partido, ha bajado respecto a su temporada pasada, y está reboteando menos que nunca, peores estadísticas de su carrera en este aspecto. En cuanto a la defensa, el joven interior ha bajado sus cifras taponadoras, pierde su mejor virtud, los tapones, tapona la mitad que el año pasado. Esperamos mejora en el ataque y más poderío defensivo, a la vez que más minutos de Henson y menos de O’Bryant.

Por último y acabar lo malo de este mes, solo una acción, no es un problema grave. Es solo una acción y una repercusión que dio mala imagen del equipo, en especial de Kidd. Que en el partido ante los Kings perdió los nervios, golpeó el balón oficial en manos del arbitro, la consecuencia, un partido de sanción.

Somos+

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Sin duda lo mejor, dos nombres, Greg Monroe y Giannis Antetokounmpo. Bendito el día en que los Bucks eligieron a el robo del drfat de 2013, griego de origen africano, Giannis en su tercer año en la mejor liga del mundo crece a velocidad de crucero. Este ha mejorado en todos los aspectos, a parte de tener un físico privilegiado. Se le ha visto cierta mejora en el tiro, aunque aún se espera más. El alero ha entrado con confianza, a ritmo All-Star, batiendo sus récords anotadores. Parece que es un hombre llamado a liderar la liga en el futuro, si mejora su tiro va a ser un hombre imparable. Cuando su equipo gana juega 6:10 minutos y captura 1.5 rebotes más que cuando pierde. Otra de las cosas buenas de estos Bucks es Greg Monroe, podría sacar infinidad de estadísticas que representan el gran momento del ex Piston, pero me quedo con las más simples y representativas, cada 100 posesiones con él, los de Wisconsin anotan 105.2 puntos, en cambio sin este 94.5. Sin estar entre los tres jugadores que más juega de todo el equipo, este es el máximo reboteador, tanto en ataque como en defensa, y el segundo máximo anotador. Además con él en pista los Bucks son mejores, este tiene el mejor más menos de todo el equipo -0.6. Tanto el griego como el de Louisiana son referentes en ataque y defensa, máximos anotadores y reboteadores. Lo bueno de esto es que son jugadores jóvenes con mucho potencial para dominar juntos la liga. Middleton y Jabari Parker también pasan por un buen momentos, no obstante, el resto del equipo no ayuda.

Otro de los aspectos positivos, es sin duda, que los Bucks en a penas un mes de competición ya han vaciado la enfermería. Empezando primero con Jabari, tras una rotura fibrilar hace ya casi un año, el que poco a poco aumenta sus minutos y sus números. Seguido por Michael Carter-Williams, tras un esguince, este no ha vuelto al nivel esperado, le falta mucha solidez e intensidad. Y por último O.J.Mayo, estas no son un gran número de lesiones, pero son muy importantes.

En conclusión es un equipo joven y con recursos para solucionar sus problemas. En cuanto a lo del rebote se habla de la dupla Henson Monroe como titulares. De Michael Carter-Williams se espera un rápida mejora (respecto al nivel de este año), igual que en Henson.