Rememoramos a Fernando Martín, el pionero español

El español pionero en la NBA

En 1962 nacía Fernando Martín en Madrid. Se formó en el Estudiantes, donde destacó como jugador de baloncesto con mucho potencial, suscitando el interés del Real Madrid, que consiguió ficharle.

Fernando era un jugador muy fuerte para su época, sobradamente dotado para el juego europeo. Corría muy bien el contraataque ya que poseía un físico privilegiado, y aunque no era un gran anotador tenía un gancho que le llevó directo a la NBA, donde conocería la dureza del banquillo. En 1986 daría el salto a la mejor liga del mundo, siendo el primer español y el segundo europeo en hacerlo. Fichó por los Portland TrailBlazers, pero solo estuvo un año, en el que disputaría 24 partidos para un total de 146 minutos, 22 puntos y 28 rebotes. Tras no tener un papel relevante en Oregon decidiría volver a Madrid, a su casa.

Para muchos, Fernando ha sido el mejor jugador de la historia del baloncesto español, capaz de romper una barrera imposible en la época en la que se trataba, cuando más fuerte era la discriminación que sufrían los europeos para ir a jugar más allá del charco. Un revolucionario que cambió el curso de la historia de este deporte en España, pasando del Ramiro a Portland, y dejando claro que todo es posible en el mundo de la canasta.

1989 fue el año en que nos dejó el hombre que puso la bandera española en un campo de la NBA.