Rick Carlisle: «Cambiar las normas del Hack-a-Shaq sería un error»

Reacio a un cambio para beneficiar a 4 jugadores

Fuente: Danny Bollinger (CC)
Fuente: Danny Bollinger (CC)

La NBA es una liga en constante evolución, y uno de los cambios más demandados por parte de los aficionados a la liga y de algunas personas relacionadas con la misma es el de la normativa relacionada con el comúnmente conocido «Hack-a-Shaq».

Esta táctica surgió a finales de los 90 cuando Shaquille O´Neal era el amo y señor de las zonas NBA y destrozaba noche tras noche a los rivales. Como remedio para conseguir minimizar el efecto de Twister, los entrenadores de la liga, tras apreciar que el único punto débil de O´Neal eran los tiros libres (52.7% como porcentaje de carrera), decidieron llenar sus plantillas de centers para poder frenar a O´Neal mediante faltas y mandándole a la linea de tiros libres continuamente.

La herencia de aquella época ha llegado hasta nuestros días pero no para tratar de frenar a jugadores dominantes en la zona, sino más bien para tratar de frenar equipos que van por delante en el marcador y que cuentan con jugadores con bajos porcentajes desde la línea de tiros libres, y así poder reducir la desventaja y volver al partido. Uno de los objetivos más comunes entre este tipo de jugadores es DeAndre Jordan, que esta misma semana en el partido que enfrentó a los Clippers con los Blazers dispuso de 34 tiros libres, de los que únicamente anotó 12, validando así la práctica del Hack-a-DeAndre.

Para Rick Carlisle el tratar de abolir esta norma penalizando el hecho de cometer faltas sobre un jugador sin balón sería un gran error:

«Hay equipos que cuentan con malos tiradores de tiros libres, es una herramienta más para ganar. El baloncesto es un deporte de habilidad. Y en mi opinión, cambiar las normas para beneficiar al que no dispone de una cierta habilidad sería un gran error.»

«Por el momento no hay alternativa. Y cuando se ha dado algún cambio de normas a lo largo de la historia, como por ejemplo el ensanchar las zonas debido a la presencia de Wilt Chamberlain, se hizo por que él era muy bueno, no porque Chamberlain fuera malo. No creo que se cambie una norma para beneficiar a 4 o 5 jugadores de la liga.»

Por lo tanto el debate sigue abierto.