Billy Donovan pide consistencia en la transición defensiva

Casi se pierde contra Kings por no bajar rápido

Fuente: Mark Trammell (CC)
Fuente: Mark Trammell (CC)

Si ves cualquier partido de la NBA, está claro que si, después de anotar una canasta, los jugadores no bajan rápidamente a defender, puedes conceder una que anule la tuya en cuestión de segundos. Cuando los Thunder ganaron a los Pistons hace ya 11 días, Andre Drummond se quedaba discutiendo con los árbitros protestando, y su entrenador Stan Van Gundy le gritaba que bajara corriendo, ya que sabe que los Thunder tienen a Russell Westbrook, muy peligroso en el contraataque. Sin irnos tan lejos, el otro día se ganó contra Kings, un equipo que juega muy rápido, pero las malas transiciones defensivas hicieron que los californianos remontaran las ventajas conseguidas por los pupilos de Billy Donovan en unos pocos ataques. Por ejemplo, la ventaja de 12 puntos con la que empezaron los Thunder el último cuarto, se esfumó con 8 de los 12 puntos rivales en transiciones rápidas, incluyendo dos triples sin oposición.

Westbrook dijo que en la plantilla había hombres grandes que podían defender a pequeños en transiciones y viceversa, pero que no lo hicieron contra Kings. Veremos que pasa esta noche contra Memphis en el FedExForum, un equipo que no es tan rápido como los Kings (puesto 24 en ritmo en la liga y 25 en puntos metidos en transición). Donovan ha hablado sobre el tema:

«A este nivel, si no estás concentrado al máximo los 48 minutos, los rivales pueden coger rachas y explotar, y eso es lo que pasó.»

«Creo que es bueno para el equipo tener tanto contraste en dos partidos distintos y tener la flexibilidad y adaptarse tan rápido de un día para otro.»

«Este es un partido en el que tenemos que jugar más con los grandes, ya que llevamos varios partidos seguidos con el «small ball». Creo que podremos afrontarlo con nuestra plantilla.»

Los Thunder tampoco están tan mal en este apartado, ya que están décimos en puntos concedidos por posesión, con 1,09, además de un récord de 5-2 frente a equipos en el Top 10 de ataques en transición. Lo único que Donovan pide es consistencia, y no jugar un partido muy bien y otro lamentable.

«Creo que podemos trabajar mejor en ese aspecto. Por ejemplo los Kings jugaron mucho al contraataque, y creo que durante gran parte del partido les plantamos cara, pero hubo momentos malos también.»

«Es esa consistencia, esa concentración y atención a los detalles la que trabajamos día a día para ser mejores.»