Alex Len mejora sin Tyson Chandler al lado

El pívot comienza a despertar

Fuente de la foto: tonny quinn (CC)
Fuente de la foto: tonny quinn (CC)

Tyson Chandler es el flamante fichaje de los Phoenix Suns esta temporada sin duda. El veterano center se ha ganado un puesto entre los mejores de su posición a lo largo de su carrera. Además de llegar para llevar el timón interior de los Suns las próximas 4 temporadas, se supone que va a ser el mentor del joven pívot ucraniano Alex Len, jugador de tercer año en la liga.

Curtido ya en la liga y con un anillo a sus espaldas, Chandler llega, además, como el veterano jugón que necesitaba la franquicia como el comer, para poner «firmes» a los compañeros cuando haga falta, y aportar esa sabiduría que sólo los kilómetros dan.

También es cierto que a su edad la propensión a las lesiones está ahí más que nunca, y Tyson ya se ha lesionado, en concreto, lleva fuera de la dinámica de partidos 9 jornadas, incluyendo la mayoría de la racha negativa de 2-8 que ha tenido Phoenix. Los Suns sin su nuevo pívot marcan un 3-6 en 9 partidos.

El balance de los Suns hasta ahora ha bajado a aficionados y jugadores de la nube a la que nos habíamos subido con las expectativas depositadas esta temporada, en buena medida, porque con Tyson cubríamos las posibles bajas de Alex Len, además de la rotación interior. Pero el pívot ucraniano no había despertado todavía esta temporada, y haciendo dupla con Chandler, no ha hecho unos números para nada buenos.

Esta temporada, el bagaje de Len es de 7.0 puntos, 5.8 rebotes y 1 tapón por partido, muy lejos de lo que se espera de un 5 talentoso y grande como Alex. Sin embargo, llegado diciembre, y sin la sombra de Tyson desde hace 9 partidos, Len está despertando de su letargo.

Los tres primeros partidos que jugó sin su complemento en la rotación hizo unos pobres 3 puntos, 6.3 rebotes y 0.6 tapones. Pero desde el 1 de diciembre, aunque se perdió contra Brooklyn, se está marcando unos muy aceptables 12 puntos, 8.7 rebotes y sobretodo, ¡2 tapones! por partido.

Los que llevamos siguiendo a Len desde su año rookie sabemos de lo que es capaz, y esto no es nada aún a lo que puede llegar, pero desde luego marca el camino a seguir para un jugador que no quiere quedarse en promesa. Sobre este tema y más hemos hablado en el Podcast de The Rise of the Suns esta semana, por cierto. Sus mejores partidos esta temporada están incluídos todos en este mes:

1/12 en Brooklyn: 13 puntos, 14 rebotes, 3 tapones

6/12 en Memphis: 12 puntos, 7 rebotes, 2 tapones

9/12 contra Orlando: 20 puntos, 14 rebotes 3 tapones

Si no se vuelve a dormir en los laureles, Len y Chandler tienen que formar una dupla ganadora para esta franquicia, durante al menos el contrato de Tyson, y lo que quiera estar aquí Alex, pero desde luego, esta es la dinámica a seguir.

Aún así, Len tiene que aprender a no hacer faltas tontas, ya que le lastran en los minutos que está en pista, por que se carga rápido de faltas en las primeras mitades, y en algún partido acaba expulsado, concretamente en diciembre promedia 3.5 faltas por partido, un número bastante elevado si quiere jugar y quitarle minutos al titular, Tyson Chandler.