Doug McDermott luce su potencial en la racha de los Bulls

Promedia 10 puntos en los últimos 3 encuentros

Veíamos el último partido que enfrentó a los Bulls contra los Grizzlies y no podíamos pensar otra cosa cuando McDermott recibía el balón y lanzaba desde 3 al aro acertando una y otra vez: «Qué tirador!». Durante el curso del año pasado el francotirador nacido en Dakota del Norte sólo pudo jugar 23 partidos debido a una lesión que lo dejó al margen el día 13 de Diciembre del 2014. Veintitrés partidos, los mismos que llevamos durante la reciente temporada, razón por la que el alero ha querido dar un vistazo atrás y marcar una diferencia entre lo que fue su temporada de novato, versus la de ahora que tiene a los Bulls en la segunda ubicación del Este, sólo detrás de los Cleveland Cavaliers.

Tras anotar 17 puntos en la victoria frente a los Grizzlies en el United Center, el propio McDermott apunto:

«El año pasado justo ahora, estaba en una cama en el hospital yendo a cirugíaNo sabía qué esperar, yo era un novato que no sabía mucho. Ahora que tengo un año en mi haber, ha sido enorme. Me siento como un jugador completamente diferente».

Meses difíciles pasó el tirador de los Bulls, nadie quiere perderse tantos partidos por lesión, menos al inicio de tu carrera cuando eres un novato y sólo quieres demostrar que tienes un sitio en esta liga. Pues bien, una cirugía de rodilla y meses de rehabilitación han hecho su trabajo y hoy parece un jugador nuevo, entrenando cada aspecto de la defensa para ser un jugador más completo y manteniendo ese tiro desde la esquina que lo ha hecho ser quien es.

Todo este trabajo ha sido reconocido por todos quienes comparten con él y sobre todo por Fred Hoiberg, quien lo considera uno de sus favoritos cada vez que sale a jugar:

«Esa es la gran cosa con Doug, él ha pueso en esto mucho tiempo, y está dando sus frutos»

Siendo un jugador de segundo año que juega una especie de primera temporada, para Doug cada pitazo al jugar significa una cosa: Que un compañero le toque el hombro y vaya a sentarse al banco de juego. La noche anterior era el último cuarto contra Grizzlies y sonó un pitazo de tiempo solicitado por el entrenador, pero él no se fue a sentar, se quedó ahí y cerró el partido. Fred Hoiberg explicó la situación frente a los periodistas:

«Justo ahora estamos tratando de encontrar un grupo para cerrar los partidos. Creo que él tiene la mano caliente, para ser honesto. Anoche tenía que ir Aaron Brooks, como en noches anteriores. Realmente depende de quien esté en marcha».

Conocido como un triplero infalible en estático, tiene sus puntos más bajos en el movimiento de pies a la hora de defender, cuestión que ha trabajado durante estos meses con el técnico asistente Jim Boylen con algunos resultados positivos. Lo que más ha trabajado ha sido sobre todo en lo que se trata de superar las pantallas rivales, teniendo su asignatura pendiente en la defensa, a la hora cuando lo llevan a la zona donde se nota muy impaciente y suele perder la marca, cuestión que el propio Doug en más de una ocasión lo ha reconocido.

«Siento al igual que el grupo, que estamos hablando de mucho más. Para alguien como yo que necesita de toda la ayuda que pueda obtener, estar con Jo, Taj y todos esos chicos, hablando con ellos y comunicándonos de mucho mejor forma».

Su carta de presentación es su tiro exterior, cuestión que aún no parece generar el terror suficiente en sus rivales que constantemente lo dejan sólo en la esquina teniendo que pagar con la responsabilidad de eso. Aunque para sus compañeros es mucho más fácil jugar con McDermott en pista, puesto que con la amenaza de su tiro exterior abre de mejor manera el campo de juego para las penetraciones del backcourt o para liberar de presión la zona.

«Creo que siempre ayuda cuando se tiene alguien por ahí para espaciar la pista» dijo Hoiberg.

Sobre este punto del espaciado y el pase extra a la esquina para Doug, el alero demostró que el reconocimiento es mutuo:

«Él me da esa confianza, y cuando tú tienes aa Derrick y Jimmy ahí fuera, sabes que tendrás tiros porque ellos se llevan mucha de la atención. Esto es lo más abierto que he estado durante el año porque ellos estaban penetrando y buscando el aro».

Y preguntado sobre si Doug se debía empezar a acostumbrar a ocupar el traje de cerrador de partidos, como es natural el entrenador no quiso comprometerse con un sí, y prefirió optar por abrir un poco su respuesta:

«En diferentes noches, vamos a tener diferentes tipos. Tony (Snell) tuvo un disparo infernal el juego anterior. Jugó toda la segunda mitad. Le tocó a Doug ayer «.

Poco a poco el número 3 de los Bulls comienza a hacerse un nombre en la NBA al ir agregando más opciones a su juego exterior e ir mejorando en defensa.

«Me siento como cuando yo tomo el balón y estoy abierto, eso sucede cada momento. Aún me estoy construyendo y anoche fue otro bloque. A principios del año o incluso el año pasado, si fallaba un disparo de 3, yo me cerraba un poco . Ayer por la noche me perdí tres o cuatro tiros y luego se puso todo en rodaje. Creo que di un gran paso en ese sentido la noche anterior».

Esperamos seguir viendo a Doug crecer como jugador y aprovechar la oportunidad que le ofrece este momento con la lesión de espalda de su compañero Mike Dunleavy, que semana a semana posterga su regreso. De seguro será una amenaza desde el triple que cualquier equipo lo querrá, pero el desafío estará en ver si progresa para poder ser un alero completo o solo será un jugador de rol como tantos han pasado por la liga.