Las asistencias, una cuenta pendiente para los Jazz

Demuestra la falta de juego en equipo de Utah

Nancy Mahler (cc)
Nancy Mahler (cc)

Los Utah Jazz tienen un problema con las asistencias, y es que el equipo tiene muchas dificultades para mover la pelota. Es el tercer peor equipo en % de canastas que se convierten mediante la asistencia de un jugador. Algo que le falta el respeto a la historia de la franquicia, que tiene a John Stockton, líder en asistencias de la historia de la liga, como máximo referente junto a Karl Malone.

Las 3 referencias estadísticas que vamos a tomar en cuenta en este análisis son:

Asistencias por partido: Promedio lineal de cantidad de asistencias totales por equipo sobre la cantidad de partidos jugados. El peor equipo es Toronto con 17,7, seguido de Detroit con que acumula 18,1 y en tercer lugar los Jazz con 18,3. Esta estadística es de las tradicionales, sin tomar en cuenta el ritmo o «pace», que significa la cantidad de posesiones por partido que promedia un equipo. Los próximos ítems pertenecen a las llamadas estadísticas avanzadas, análisis de moda en el baloncesto de estos tiempos.

Porcentaje de asistencias: Representa el porcentaje de canastas de campo de un equipo realizadas mediante una asistencia sobre el total de canastas. Es mejor para comparar el grado de juego en equipo de las franquicias y ya que iguala los análisis y no influyen la cantidad de posesiones del equipo (en asistencias por partido un equipo que juega rápido, a muchas posesiones, va a sumar mayor cantidad de asistencias que no necesariamente significa que tenga buen juego asociado). Aquí el peor es Detroit con un 48,3%, seguido de Toronto con 50,3% y nuevamente en tercer lugar Utah con un 51,2%.

Asistencias por pérdida: Representa la cantidad de asistencias que obtiene un equipo por cada pérdida que comete, por ejemplo si en un partido se realizan 20 asistencias y 20 pérdidas, el valor es 1. Este indicador es una medida del cuidado o manejo del balón de un equipo. En este caso el último registro lo tienen los Sixers de Philadelphia, con 1,03, segundos los Toronto Raptors con 1,24 y tercero Utah con 1,25 al igual que los Phoenix Suns.

Las primeras culpas siempre son de los bases del equipo. Como demostraron los resultados de la encuesta realizada días atrás en nuestra cuenta @slcblues de Twitter.

El resultado es que la gente sugiere realizar un trade por un base armador, actualmente los dos organizadores de Utah son Raul Neto y Trey Burke. Ahora pensemos en los equipos que acompañan a Utah en los tristemente célebres rankings que detallamos (Toronto Raptors y Detroit Pistons), ¿Quién no quisiera a las duplas Reggie Jackson y Steve Blake o mejor aún Kyle Lowry y Cory Joseph en Utah? El problema es de todos los jugadores y del entrenador que marca una forma de juego.

En el caso de Utah, es un equipo en formación, y como se ve en los últimos partidos hay varios cambios en la alineación titular y en los quintetos presentados durante los partidos lo que no favorece en nada el juego fluido. También hay que recordar que el que iba a ser el base armador titular, el Australiano Dante Exum, se lesionó la rodilla por toda la campaña y no puede jugar hasta la temporada 2016 / 2017. Con esta lesión, el entrenador Quin Snyder tuvo que cambiar todos los planes para la temporada. 

También hay que analizar la característica de los jugadores que poseen los Jazz, por ejemplo Alec Burks y Rodney Hood se destacan por sus penetraciones con balón. Tampoco hay jugadores que sean especialistas en recibir y tirar, como Danny Green o Kyle Korver, el que más triples intenta  y convierte es Trey Burke, pero la mayoría desde el drible. Otros equipos como Oklahoma City tampoco se destacan por sus asistencias, pero tienen dos grandes anotadores como Kevin Durant y Russell Westbrook, otro equipo similar es Houston basándose en James Harden. Utah no tiene un anotador de ese calibre.

Para finalizar, les mostramos las asistencias por partido que promedian los principales jugadores los Jazz, el que más tiene es Gordon Hayward con 3,1 de promedio, muy poco para ser el líder en el rubro de un equipo con aspiraciones a Playoffs. Y no por el puesto, ya que hoy hay muchos «point-forward» como él, es decir, aleros que suben el balón y arman las jugadas de su equipo. El listado total de Utah Jazz es:

Gordon Hayward = 3,1
Trey Burke = 2,8
Rodney Hood = 2,6
Alec Burks = 2,4
Raul Neto = 2,3

Para poner en contexto, hay 72 jugadores con mejor promedio de asistencias que el mejor de Utah Jazz, el capitán Gordon Hayward.

Como conclusión, falta mucho trabajo de equipo y reforzar la plantilla con algún anotador puro o un base con mayor capacidad de goleo.