Imaginando el futuro de Utah, viendo el pasado

La información de los últimos 15 años de los Jazz

fuente: ken lund (CC)
fuente: ken lund (CC)

Todas las discusiones sobre los merecimientos, los argumentos o excusas de porque un equipo ganó o perdió, todo lo que rodea a una temporada completa de la NBA es desechado a la hora de colgar la pancarta de Campeón del techo de su estadio. La discusión podrá girar en si los rivales de los campeones justo tenían a sus estrellas lesionadas o no, o si los árbitros favorecieron a unos por sobre los otros a la hora de impartir justicia, pero vamos, busquemos en algún listado de los campeones de cualquier deporte en cualquier lugar del mundo y tratemos de encontrar si alguno de los ganadores tienen un asterisco que diga, por ejemplo: “Este título lo ganó jugando mal”, “Los árbitros no le cobraron 5 faltas en contra” o cosas así.

Pero no todo es salir campeón, o mejor dicho, algunos deben conformarse con mucho menos, tener objetivos mucho más terrenales, por así decirlo. Cada vez que comienza la temporada regular las metas que tiene el equipo se “acercan o alejan”, mas allá si el objetivo sea ser campeón o solo tener una temporada positiva según un dato único e ineludible: Si se ganan o pierden los partidos.

Veamos la situación en articular de Utah:

¿Cuál es la meta de los Jazz esta temporada? Entrar a los playoffs. No importa si se obtiene la octava posición. Teniendo en cuenta que la última vez que se jugó esa instancia fue en la temporada 2011-12, serán pocos los que se quejen de una eliminación en primera ronda contra Golden State Warriors o San Antonio Spurs.

¿Cuántos partidos deben ganar los Jazz para clasificar? En los últimos 15 años ningún equipo con menos de 42 victorias entró a los Playoffs. (No se tiene en cuenta el año en la que se disputó una temporada corta).  Con 43 partidos solamente un equipo se clasificó, y ya con 44 partidos ganados encontramos varios equipos llegando a Playoffs. En otras palabras: El piso “real o lógico” para jugar postemporada son 44 triunfos.

¿Qué dice la temporada actual de los Jazz? Sin entrar en grandes análisis teóricos, prácticos o suposiciones más o menos fundadas, la realidad nos muestra en un mejor camino que el año anterior. El comienzo es más interesante en cuanto a victorias que la pasada campaña, en donde el arranque fue muy flojo. Hayward y Favors están sacando la cara por el equipo, y mucho más, luego de la lesión de Gobert. Pero todos sabemos que un equipo no son dos jugadores nada más, y de a poco Utah está encontrando el camino, desde el crecimiento de Neto que empieza a acostumbrarse a la NBA, pasando por buenas actuaciones de Burks y Burke. Y destacando a Booker que contagia desde el banco al equipo con su entrega y tesón.

¿Qué relato nos cuenta las últimas temporadas de los Jazz? Tomando de referencia los últimos 15 años, en una sola ocasión se llegó a los 26 partidos con 12 victorias y 14 derrotas como en la actual temporada, esto pasó en la campaña 2001-02, y para satisfacción de los hinchas se clasificó a la postemporada. Pero, al igual que una moneda, esta historia tiene otra cara: de las 5 veces que se empezó con récord negativo en los primeros 26 juegos, solamente en una se llegó a playoff, en la 20001-02. A continuación veremos una tabla con el arranque de las últimas 15 temporadas:

Sin título

¿Es vinculante esta información? No, solo es una recopilación de datos de temporadas pasadas. Pero los números son importantes para tener en cuenta cuando nos imaginemos el futuro de la franquicia en la temporada 2015-16. La información que compartimos en este artículo fue la “foto de la temporada” de los Utah Jazz, para poder ver la “película de la temporada” tenemos que esperar al 13 de Abril del 2016, cuando al final del partido ante Los Angeles Lakers, el equipo se prepare para una nueva postemporada o si los jugadores estarán armando las valijas para comenzar sus vacaciones.