Los Raptors superan a los Mavericks de un histórico Nowitzki

Dallas Mavericks 99 - 103 Toronto Raptors

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Los Dallas Mavericks, un proyecto de equipo ganador y liderados por un genio en los banquillos como Rick Carlise se presentaban en el Air Canada Centre de Toronto contra los locales, los Raptors de Ontario que llegaban al partido inmersos en un tobogán de buenas y malas actuaciones. Tras ganar a uno de los cocos del Este, los Miami Heat, los locales perdieron en casa antes de ayer ante los Kings de Sacramento, un equipo de la zona baja de la tabla en el Oeste y que les endosó un 37-18 en el primer cuarto. Por parte de los visitantes no sobresalía ninguna baja, mientras que en los locales tanto Carroll como Valanciunas veían el partido con el traje. Asimismo, James Johnson tampoco entraría a jugar debido a un dolor en el tobillo izquierdo, lo que le volvía a dar a Terrence ROss la opción de jugar de titular.

El primer cuarto empezó con un parcial de 2-14 a favor de los canadienses, con los cinco titulares anotando canastas en apenas 3 minutos. Posteriormente, de la mano de Felton y McGee primero, y Matthews después, pudieron los visitantes despertar y acercarse levemente en el marcador, pero un nuevo apretón canadiense con Scola y Lowry como líderes ponía de nuevo un +13. Ya en los últimos 2 minutos, DeRozan anotó hasta 8 puntos para terminar el cuarto con 10 puntos. Terrence Ross le secundó con 8 tantos, mientras que Nowitzki y Felton mantenían a flote la nave texana con 4 y 5 puntos respectivamente. El resultado final fue de 16-32 para los Raptors. 

Ya en el segundo cuarto pudimos ver al brasileño Lucas Nogueira entrando en la rotación, siendo el principal beneficiado de las bajas canadienses. Asimismo, con Pachulia, Nowitzki y Barea los Mavericks consiguieron disminuir la ventaja con un parcial inicial de 7-0. Sin embargo un T-Ross perfecto volvía a aumentar ventaja mientras que un Cory Joseph venido a menos los últimos partidos veía como, a falta de 7:57 para el final del segundo cuarto, era sustituido por el novato Delon Wright en el puesto e base. En la pintura Biyombo se afinazaba como el dueño de los rebotes, yéndose al descanso con 8 puntos y 10 rebotes realizando una tremenda labor defensiva sobre Zaza Pachulia. Por su parte, Scola terminaba la primera mitad con 7 tantos, mientras que Ross con 11 puntos y DeRozan con 14 puntos se erguían como los principales líderes. En el equipo visitante resaltaron Deron Williams con 7 puntos y Mattehws y Nowitzki con 9 tantos. El resultado tras 24 minutos fue de 36-49 para los de Ontario. 

El tercer cuarto empezaba con un intercambio de canastas por parte de ambos equipos, manteniendo una diferencia entre los 10 y 12 puntos para los locales. Sin embargo, unas canastas consecutivas de Scola ponían el +15 en el marcador, y obligaban al argentino a tomarse un descanso, siendo sustituido por Anthony Bennett. Con la entrada del canadiense, el alemán Nowitzki tenía vía libre para anotar, y consiguió irse hasta los 17 puntos, superando tanto en ataque como sorprendentemente en defensa a Bennett. Por un momento, la pintura canadiense, con Nogueira y Bennett, era una inseguridad constante, puesto que los aficionados se esperaban lo mejor y lo peor. Y lo peor llegó. Una canasta de Parson y un triple de Matthews ponían el 64-67, lo que obligaba al equipo local a hacer ajustes defensivos. Finalmente, una canasta sobre la bocina de Joseph cerró el marcador del tercer periodo en 67-72 para los Raptors.

El último cuarto fue el más igualado de los cuatro, y significó el gozo del os aficionados, puesto que el encuentro no estuvo decidido hasta el final del periodo. Con los titulares en pista, DeMar DeRozan martilleaba una y otra vez el aro local, tanto con penetraciones como con triples, faceta poco común en el angelino. Una genial actuación Raptor puso un 74-90, gracias en buena medida a 5 puntos seguidos de Joseph, motivado tras ser previamente sustituido por Wright. Todo parecía resuelto a falta de 5 minutos  hasta que Jeremy Evans y Justin Anderson lideraban un parcial de 17-4 para los de Dallas. Jeremy Evans anotó una canasta con 11.6 puntos para el final del encuentro, lo que puso un apretado 99-101 pero erró el tiro libre adicional lo que hubiera dejado el partido más abierto aún. Finalmente, los Raptors consiguieron cerrar el marcador con puntos de Lowry y DeRozan para el final 99-103. 

Los líderes de los locales fueron DeMar DeRozan, con un 18-4-4 y 2/3 en triples, Kyle Lowry con 17-10-7, Biyombo con 9-20-2, y Luis Scola con 15-9. Por parte de los Mavericks sobresalió, una vez más, el alemán Dirk Nowitkzi con 20 puntos, lo que significó colocarse a solo 9 puntos de Shaquille O’Neal en la lista de máximos anotadores históricos con 28.587 tantos. Ya solo le quedarían por delante los cinco integrantes del club de +30.000 puntos (Chamberlain, Jordan, Bryant, Malone y Jabbar).