Cinco razones por las que Allen Iverson debe estar en el Hall of Fame
"The Answer" puede convertirse en una leyenda de la NBA
Allen Iverson, una leyenda sin anillo debido a la mala suerte o quizás al destino. Iverson era un jugador y una persona que llamaba la atención tanto fuera como dentro de las canchas de baloncesto. Sus actuaciones dejaban a los fans paralizados durante unos segundos cuando los tobillos de algún rival, que tenía el objetivo de parar al base, se rompían en pedazos. «The Answer» era el tipo de jugador que tenía tanto coraje y fuerza que lo llegaba a contagiar a sus compañeros, haciendo que los que estaban a su alrededor de él jugaran bien, hasta el punto que en 2001 los Sixers llegaran a unas finales de la NBA, de hecho, esas finales contra los Lakers han sido las últimas que ha disputado la franquicia de Philadelphia.
Posiblemente Allen ha sido el jugador que ha sufrido más lesiones durante toda su carrera pero sin lugar a dudas, ha sido uno de los jugadores que nos ha quitado el sueño todas las noches para poder ver y disfrutar su magia con el balón. Pese a su estatura, el sentimiento que ponía en los partidos era tal, que incluso en ciertos partidos ganó a jugadores de la talla de Shaquille O’neal. La capacidad de este jugador era totalmente novedosa ya que con su forma de jugar hacia que el jugador al que se enfrentara estuviera en desventaja pese a la estatura o envergadura que este tuviera. Esta característica la tieneN muy pocos jugadores, los jugadores especiales, nacidos para hacernos disfrutar a todos nosotros noche tras noche y por eso, en SomosBasket damos cinco razones por la que «The Answer» debe ser el elegido para ser un miembro del Hall of Fame por delante de otras leyendas como Yao Ming o Shaquille O’neal.
1. Iverson, un jugador que nunca se rendía y siempre luchaba:
Allen Iverson era un jugador que no se daba por vencido en ningún momento, pese a que su equipo perdiese por 20. Son incontables los partidos que hemos podido ver a este jugador pelear cada balón hasta que lo robaba para posteriormente contraatacar y poder conseguir una canasta. La entrega que ha demostrado Iverson en todos los partidos de su carrera está al alcance de muy pocos. Debido a esta entrega I3 ha llegado a tener sus más y sus menos con jugadores como Rodman, Bryant, algún que otro jugador de los Lakers… Ha recibido golpes de todo tipo y contra todo tipo de rivales como Mourning, Shaq, Kobe, etc. Sin embargo, pese a todo, Iverson siempre seguía jugando como si fuera su último partido sin tirar la toalla en ningún momento y por esta razón, sus compañeros llegaban a jugar mejor, por encima de sus posibilidades, debido a que tenían a un líder de verdad, a una persona y a un jugador que les marcaba en todo momento el camino correcto, un camino basado en esfuerzo, trabajo y entrega.
2. El rey del «Crossover»:
En la actualidad hay muchos bases como Irving o Curry con un estilo parecido al de Iverson, sin embargo, ninguno llega al nivel que llegó a tener la leyenda de Philadelphia, sobretodo en el «Crossover». Allen era, es y será el rey del «Crossover» ya que es el jugador que más victimas tiene con los tobillos rotos. Levantaba a la gente en todo momento, generaba una gran expectación, ya que en el momento que entraba en pista, ya se presentía que algún miembro del equipo rival iba a acabar muy mal. Podemos recordar todo tipo de jugadas en las que Iverson a humillado a su rivales, sin embargo, la que todos recordaremos es la jugada en el Game 1 de las finales contra los Lakers en la Iverson que pasa por encima a Lue e incluso también podríamos hablar de la jugada que hizo contra Michael Jordan durante sus inicios en la mejor liga de baloncesto.
3. El jugador que lideró y llevó en solitario a una franquicia a jugar unas finales:
Es fácil decirlo pero no lo es tanto a la hora de hacerlo. «The Answer» logró la increíble gesta de llevar a los Sixers a jugar unas finales de la NBA, las cuales, finalmente no pudieron ganar pero aun así, Iverson logró meter el miedo en el cuerpo a todos los fans y jugadores de la franquicia angelina cuando, él solo ganó el primer partido de las finales anotando 48 puntos y repartiendo 6 asistencias y de esa manera logró derrotar a una de las mejores parejas de la historia de la NBA, la pareja formada por Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Durante ese mismo año logró ser el mejor jugador del planeta y fue uno de los principales culpables de que los Sixers consiguieran 56 victorias y tan solo 26 derrotas en temporada regular.
4. El hombre que resucitó a una franquicia:
Ni si quiera el mismísimo Michael Jordan logró resucitar de tal manera a una franquicia como lo hizo Iverson con los Sixers. Durante la tercera temporada como profesional comenzó el inicio de una mejora sin techo para esta franquicia, ya que desde que Iverson fue elegido en aquel draft de 1996 en primer lugar por Philadelphia, los Sixers mejoraron poco a poco, temporada tras temporada de manera paralela a las mejorías de su jugador franquicia. Durante los «Playoffs» de la temporada 1999/00 Allen promedió 26,2 puntos; 4,8 asistencias y 4 rebotes por partido. Es el jugador con más robos en un partido de «Playoffs» (10 ante los Magic) y también, tiene el récord de anotar más puntos durante su primera aparición en unas finales (48 puntos ante los Lakers).
5. Un rey sin corona:
Pese a todo el esfuerzo empleado y todos los obstáculos que tuvo que pasar para llegar a unas finales, Iverson es de aquellos jugadores como Stockton que pese a ser de los mejores de la historia no lograron ganar un anillo de la NBA. En el caso de I3 fue muy triste, ya que en el año que jugó las finales, Iverson había derrotado a equipos como los Bucks de Ray Allen y a los Raptors de Vince Carter en unos duelos sin fin con mucha tensión dignos de recordar por siempre. Sin embargo, desde el Game 2 de las finales, Iverson no pudo dar más de si ya que estaba solo ante el peligro, el desafío que tenía (superar a Shaq y Kobe) era demasiado como para tener que hacerlo él solo durante toda la serie. Muchos aficionados terminaron desolados y tristes tras saber que Allen Iverson no pudo ganar un anillo, de hecho, se puede asegurar sin miedo a equivocarse que la gran mayoría de los aficionados de la NBA sienten tristeza al no poder haber visto al menos una vez a Iverson levantando el trofeo Larry O’Brien y el MVP de las finales.
Estas son las cinco razones por las que Allen Iverson debe ser elegido como el nuevo miembro del Hall of Fame pero antes, es obligación destacar un aspecto muy importante de este increíble jugador y es que es un jugador que desde el primer momento en el que ves una jugada suya, sabes que nunca más vas a olvidar ese nombre, el nombre del jugador que es capaz de reducir las horas en segundos. Nunca más se borrará de la mente quién es Allen «The Answer» Iverson.
El 3 de los Sixers ha promediado a lo largo de su carrera 26,7 puntos; 6,2 asistencia; 3,7 rebotes por partido. Es una persona que pese a ser un jugador profesional de baloncesto quiso iniciarse en el mundo de la música, aunque no tuvo éxito. Además, este carismático jugador ha dejado declaraciones tan peculiares como estas:
- Mientras tu dejas de practicar, alguien se está volviendo mejor.
- Te puedes poner a un asesino en juego, y sigue siendo un asesino.
- Si yo no lo creo, entonces no me necesitan en la cancha. Sólo tengo que creer en mi corazón.
- Siempre he dicho que el único que puede pararme soy yo.
- We’re talking about practice man, we’re not even talking about the game… the actual game, when it matters… We’re talking about practice…
Pese a todo lo señalado, no se puede decir ni la mitad de lo que ha conseguido uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, sin embargo, estas actuaciones, sus logros individuales, prácticamente todo lo recogido en este artículo es más que suficiente para que Allen Iverson pertenezca al “olimpo” de la NBA y esté junto con otra estrellas como Johnson, Jordan, Bird, Chamberlain, Russell y compañía. Pese a sus problemas extradeportivos tanto en su fase joven como en la adulta, Allen Iverson ha pasado a la historia de la NBA como uno de los mejores jugadores de la historia, e incluso para algunos, es el mejor base que jamás se ha visto.
Para terminar, estas son algunas de las jugadas, del legado para el recuerdo que nos ha dejado este increíble jugador y persona, Allen “The Answer” Iverson.