¿Sabías qué…?

Curiosidades sobre los Boston Celtics

Una tarde en la que estaba aburrido, meditabundo y pensativo, me entró curiosidad por conocer un poco más  la franquicia que me hace quedarme despierto hasta las 4 de la mañana (problemas de ver NBA en España).

Tras perderme por internet, encontrarme y volverme a perder, os traigo las anécdotas y curiosidades más interesantes que fui capaz de encontrar:

Oye, el balón bota raro

FOTO: MICHAEL FEMIA (CC)
FOTO: MICHAEL FEMIA (CC)

El Boston Arena fue el lugar donde  los Celtics comenzaron su historia. Un estadio de hockey hielo de 1910, al que tuvieron que adaptar el suelo de la pista, instalando el parquet que se convertiría en parte de la historia y el mito de los Celtics.

Walter Brown encargó a Anthony DiNatale en 1946 tan importante tarea. En una época con escasez de materiales, DiNatale utilizó unos restos de madera de los bosques de Tennesse que habían servido para construir barracones militares en la Segunda Guerra Mundial. Un suelo que costó alrededor de 12.000 dólares y que se colocó de forma alterna, dando ese toque característico que lo hace tan especial.

Este suelo viajó con el equipo al Boston Garden, donde aguantó con los verdes desde 1952 hasta 1995, y otros 4 años más en el TD Garden. En 1999 decidieron jubilarlo y cambiarlo por uno nuevo.
De este suelo se conservan listones en la zona de la firma de Red. Un suelo que generó polémica entre los rivales de los Celtics, ya que se hablaba de zonas del mismo, donde el balón botaba de forma rara, botes más cortos e incluso botes muertos, curiosamente, esas zonas de las que se quejaban los contrarios, era donde las defensas de los Celtics presionaban más. Había que ganar en casa, de la forma que hiciese falta.

«Over my dead body»

FOTO: LORIANNE DISABATO (CC)
FOTO: LORIANNE DISABATO (CC)
Los Boston Celtics fueron el último equipo de la liga en tener cheerleaders. ¿Por qué?, el gran Red Auerbach creía que distraían a los jugadores del partido. En las entrevistas, la respuesta más habitual de Red cuando le preguntaban cuando iban a tener cheerleaders los Celtics era: «Over my dead body» (Solo sobre mi cadáver).
Bien, Red está muerto, el Boston Garden ahora se llama TD Banknorth Garden, y ahora hay cheerleaders bailando sobre la firma del bueno de Auerbach. Descansa en paz en Red. Por mi parte, te prometo allá donde estés, que si algún día voy al Garden no pienso mirar ni una sola vez a las bailarinas, cuando salgan (y salen mucho, demasiado), levantaré mi cabeza y miraré los banners que cuelgan del techo, te lo prometo.

Chris Ford for three… ¡NAILS IT!

Los Boston Celtics son uno de los peores equipos lanzando triples de la liga, pero sin embargo,  son el cuarto equipo que más lo intenta, y no es casualidad. Hay una larga tradición de triplistas en el equipo de Massachusetts:  Larry Bird, Ray Allen, Kelly Olynyk, Paul Pierce, Danny Ainge, Dana Barros, John Havlicek o Sam Jones, sumaron de tres en tres para los Celtics, pero hay uno que los precede a todos.
Chris Ford, base de 1,96 campeón con los verdes en 1981, anotó el primer triple en la historia de la NBA un 12 de octubre de 1979, ante los Houston Rockets. Así, el señor Ford abrió la veda de uno de los cambios más grandes en la historia de este deporte, abriendo también el paso a toda una gran serie de tiradores que vistieron la elástica verde, ¿quién será el siguiente «cazador»?

El primer quinteto inicial negro de la NBA

FOTO: WIKIMEDIA (CC)
Fred Keenan (CC)
Me acuerdo, de oídas que yo no había nacido, que en la gloriosa época en la que Larr Bird y Magic Johnson batallaban por las pistas de la NBA, algunos de los habitantes  afroamericanos de Boston apoyaban al equipo angelino. La razón era racial, no querían animar a un equipo de «blanquitos» y se sentían más identificados con los Lakers del showtime.
¿Sabrían estos aficionados que los Celtics fueron el primer equipo en alinear un quinteto íntegramente con jugadores de raza negra?
El 26 de diciembre de 1964, los Boston Celtics alinearon de inicio a : Bill Russell, Sam Jones, Willie Naulls, Tom Sanders y K.C. Jones.
Así que, si estas leyendo esto, vives en Boston y te gustan los Lakers, no pongas la excusa de que te hiciste de L.A. porque los Celtics tenían demasiados «blanquitos». Si estás en la ciudad con más éxitos deportivos de USA, y no eres de los Celtics, el problema no es el color de piel, el problema eres tú.
Y hasta aquí las curiosidades, si os gusta, tengo unas cuantas más en el tintero, no dudéis en pedirlas.