Ponemos nota a los jugadores de los Pistons en 2015

¿Cómo lo han hecho en lo que llevamos de temporada?

  • Andre Drummond: 8,75

Los Detroit Pistons han encontrado en Andre Drummond su jugador franquicia. El pívot neoyorkino estuvo limitado en su juego en las pasadas temporadas debido a que el equipo no estaba hecho para su estilo de juego, que necesitaba algo como lo que hizo Van Gundy en Orlando con Howard. La temporada pasada ya se marcó partidazos con Monroe a su lado, y esta temporada ha confirmado que la apuesta que Van Gundy ha hecho da resultados ahora y en un futuro, esperemos que sea largo. Con Drummond se puede caer en la trampa de pensar que está en el mismo saco que DeAndre Jordan o Hassan Whiteside, pero lo que hemos visto hasta el momento es que Andre ha desarrollado un posteo con su consecuente gancho, da igual con qué mano, muy correcto. Además, su velocidad con el reverso le hace ganar ventaja respecto a sus contrarios. El 10 no lo tiene por el horror de verle lanzar tiros libres, no llega al 38% de acierto, y por ser algo irregular en su juego en ciertos partidos, aunque siempre termine con numerazos.

  • Reggie Jackson: 8,25

Reggie Jackson ha demostrado con creces que vale todo lo que van Gundy y Tom Gores invirtieron en él. El base venía de ser suplente en Oklahoma, y muchos no veían que merecía ser titular en un equipo NBA. Tras 10 partidos de adaptación, el equipo ya notó la mano de Jackson, y terminaron a ritmo de PlayOffs. En verano, Jackson firmó 80 millones por 5 años, y muchos se llevaron las manos a la cabeza. Van Gundy, en cambio, dijo que Jackson saldría barato, y con el nuevo contrato televisivo, parece que será cierto. Jackson está jugando a nivel All Star, pero cosas de jugar en Detroit, no está ni entre los 10 primeros en votaciones. Jackson ha mejorado su tiro, penetra mejor, es mas fuerte, y uno de los jugadores mas clutch de la liga, estando en posiciones top en puntos en el último cuarto. Sus debilidades han sido la toma de decisiones, sobre todo en últimas posesiones del partido. Además, ha sido algo irregular en el triple, aunque promedie un 35% desde la larga distancia.

  • Kentavious Caldwell-Pope: 7,75

Kentavious Caldwell-Pope ha dado un mini salto en su progresión durante esta temporada. Sigue siendo lo que vimos el año pasado, pero ahora lo hace algo mejor. Defiende como el que más, es el que mas ganas le pone y a veces es la referencia ofensiva del equipo. Esta temporada ha tenido la tarea de defender a los grandes de los demás equipos, como Stephen Curry o James Harden, y ha salido del cruce con nota. Además, está mejorando todas sus estadísticas respecto el año pasado. Lo que se le ha estado pidiendo y que todavía no ha podido corregir es su regularidad ofensiva. Es capaz de registrar porcentajes del 60% en el Palace y en el siguiente partido fuera desaparecer completamente. Pese a todo, poco a poco vemos mejora en el juego del joven escolta.

  • Marcus Morris: 7,5

Marcus Morris ha encontrado un hogar en Detroit. Cuando llegó a la Motown así lo expresó, y además dijo que nunca ningún entrenador le había dado tanta libertad como Stan Van Gundy, que le ha dejado desplegar su juego sin restricciones. Eso se ha visto reflejado en sus números, y el que pensábamos que solo sería el titular hasta que Johnson terminara su adaptación, se ha convertido en una referencia del ataque Piston, y muchos le han comparado con Rasheed Wallace. Morris tiene muchos recursos de cara a la canasta, ya que sabe tirar, penetra, y ha hecho suyo el posteo con tiro hacia atrás, a lo Nowitzki, pero sin tanta clase. En defensa, Morris da lo que Van Gundy pide, intensidad y dureza, aunque a veces desconecte un poco. La verdad, pocas cosas malas se le pueden achacar a Morris, ya que está ofreciendo su mejor versión en lo que lleva en la liga.

  • Ersan Ilyasova: 7

Otro que ha resurgido con Van Gundy. El entrenador necesitaba un cuatro abierto que pudiera abrir la pintura para Drummond, e Ilyasova ha sido su hombre desde el principio. Van Gundy dijo de él, que si tiraba sobre el 40% le veríamos en pista, y si estaba alrededor del 30%, se sentaría. Ahora mismo está en un 36% desde el triple, y Tolliver a veces juega los finales de partido. Pese a todo, el turco es el jugador que más triples ha encestado de los Pistons esta temporada. Ilyasova ha desarrollado en Detroit algo que no le habíamos visto en los Bucks, su capacidad de sacrificio por el equipo. Ersan es el jugador de toda la liga que más faltas en ataque ha provocado, y es muy difícil ver terminar un partido sin que Ilyasova haya cumplido. Además, cuando le ves jugar te das cuenta de que lo está dejando todo en la pista. Lo malo que tiene, y con lo que no puede hacer gran cosa, es que su defensa ante ala pívots físicos deja mucho que desear. El turco no tiene cuerpo para aguantarles, y los contrarios encuentran espacios fácilmente en la zona.

Lo bueno…

Y lo malo.

  • Stanley Johnson: 7

El rookie está dando lo que prometía antes de su elección en el draft. Defensa, defensa, y ataque a través de la defensa. Stanley es un gran arma para engancharla a un contrario, y conforme vayan pasando los años, esto no hará mas que mejorar. Junto a KCP forman una de las mejores duplas defensivas de la liga, y es por eso que, pese a los altibajos, los Pistons tienen una de las mejores defensas de la liga. El ataque del rookie ha sido también mejor de lo esperado. Su tiro de tres parecía un punto débil, pero en la esquina suele ser efectivo, y no se asusta en el clutch. Además, sabe penetrar, tiene cuerpo fornido, y puede aguantar golpes. Lo malo que ha tenido Johnson en este inicio de temporada es que es rookie. Su selección de pase y algunas decisiones pecan de imprecisión, pero no es nada que no pueda solucionarse, ya que solo promedia 1,4 pérdidas en 22 minutos por partido.

  • Anthony Tolliver: 6,5

Aunque a veces desquicia su mala racha en el tiro, no es posible que no te guste Anthony Tolliver. El ala pívot simboliza todo lo que Stan Van Gundy quiere: presión, defender hasta ganar, y si puede ser, un tiro decente. Tolliver lo cumple todo, y además es un gran compañero de vestuario. De lo que se puede esperar de él, no está decepcionando en absoluto, y Van Gundy opta por él en vez de por Ilyasova en finales de partido por su gran defensa. Si algo se le puede reprochar a Tolliver, es que su tiro de tres no es consistente, y no va a cambiar un equipo ni le va a dar mas fluidez cuando entra a la pista. Eso si, es una gran amenaza si le tienes desmarcado.

  • Steve Blake: 6

Con Brandon Jennings encarando sus últimos días de recuperación, Steve Blake está jugando los últimos partidos con grandes dosis de minutos. El base empezó la temporada mal, disputándose la posición de base suplente con Dinwiddie. El veterano base estaba impreciso, perdía balones, y sin Andre al lado no causaba ningun tipo de sensación de peligro, y los seguidores de los Pistons contábamos los días para que Jennings se recuperara. Pero la situación ha cambiado radicalmente, y ahora Blake está jugando minutos de calidad. Es una amenaza exterior, y ha desarrollado mejor sintonía en el pick&roll con Baynes y Drummond. Además, se ha contagiado del espíritu de lucha del equipo, y pese a no tener cualidades de defensor, se esfuerza. Es un base limitado, que a falta de ideas y fluidez puede ir bien, pero desde luego no podemos tenerlo de backup toda la temporada.

  • Aron Baynes: 5,25

Debemos dar tiempo al ex de los Spurs. Empezó la temporada mal, sin saber muy bien cual era su papel, y se le vio flojo en defensa y muy poco contundente en ataque. Con el paso de los partido, esto ha ido cambiando poco a poco. En estos momento, todavía no hemos podido ver al Aron Baynes que ha costado mas de 20 millones, pero su actual versión ya nos agrada más. Para que pueda llegar a ser lo que Van Gundy le pide, debe mejorar su gancho, e intentar crear situaciones que favorezcan su tiro de 3/4 metros. Además, sabemos que Baynes puede ser más contundente en defensa, y quizás necesitaría dar un repaso a los pívots históricos de la franquicia para dejarse influenciar de su estilo.

  • Spencer Dinwiddie: 5

Van Gundy, si estás leyendo esto, manda a Dinwiddie a la D-League, que coja experiencia, ritmo de juego, que sepa que hacer en cada momento, que desarrolle un buen pase, que coja regularidad en el tiro y que explote su altura en el puesto de base. La frase que definiría sus dos años sería: «El chico puede, pero no le dejan jugar«. Dinwiddie es irregular, y eso quiere decir que necesita minutos, aunque sea en la D-League. Van Gundy dice que quiere que coja ritmo de juego, y a ver si cuando llegue Jennings, con 4 bases en el equipo, el entrenador puede envíar a Dinwiddie a los Grand Rapids Drive.

  • Darrun Hilliard II: 5

Darrun Hilliard II ha sorprendido gratamente. No está haciendo grandes promedios, no ha protagonizado momentazos en la pista ni ha llevado a su equipo a la victoria, pero la sensación que transmite en la pista es completamente diferente a la que esperábamos. Cuando drafteas a un jugador que ha cumplido ciclo universitario en segunda ronda, con poco físico y cara de buen niño, no esperas gran cosa de él. Van Gundy le ha tenido en el fondo del banquillo, y un día que le hizo salir, la visión que teníamos de él cambió por completo. Darrun Hilliard es un jugador atrevido, descarado, que siempre busca opciones de tiro. Además, su IQ en pista es elevado, y no pierde muchos balones. Es polivalente, tira, penetra, y defiende dignamente, como el que sabe que se juega un contrato. Su paso por la D-League ha sido tremendamente exitoso, promediando más de 20 puntos por partido, y no sería extraño a mitad final de temporada y durante la siguiente, ver como sus minutos en pista aumentan. Eso sí, en los pocos minutos que ha jugado en pista sus porcentajes han sido horribles, pero como los Pistons ya no se jugaban nada, adelante.

  • Reggie Bullock: 5

Poco a comentar de Bullock. Buen tiro, ganas de jugar y demostrar lo que vale, pero Van Gundy no le da bola. En la D-League, en su único partido anoto 28 puntos con un 10-12 en el tiro, 6-8 en T3. Mucha calidad sin descubrir en el banquillo de los Pistons.

  • Joel Anthony: 5

Anthony es un veterano que sabe perfectamente cual es su papel. Entrenar, formar a sus compañeros y, si toca, salir a jugar. Joel no es un peso muerto en la pista, e intimida bien. Además, es inteligente en pista, y sabe lo que debe hacer en cada momento.