Un Marc Gasol a nivel All-Star sentencia a los Heat en la prórroga

Miami Heat 90 - 99 Memphis Grizzlies

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Una noche más de homenaje a los Memphis Sounds en la visita de los Miami Heat (18-12) a los Memphis Grizzlies (17-16) en el FedEx Forum. Dos equipos que a pesar de encontrarse con un balance positivo, están viviendo una temporada extraña, sin poder conseguir una racha buena de victorias, lo que hace mucho más complicado el mantener una línea ascendente.

QUINTETOS TITULARES

  • Memphis Grizzlies: Mike Conley, Courtney Lee, Jeff Green, Zach Randolph y Marc Gasol
  • Miami Heat: Goran Dragic, Dwyane Wade, Luol Deng, Chris Bosh y Hassan Whiteside.

El encuentro comenzaría con un gran poder de anotación por parte de los dos conjuntos, con un intercambio de canastas en el que Chris Bosh con 6 puntos y Goran Dragic con 7 (3/3 en triples entre los dos) lideraban a los suyos transcurridos algo más de seis minutos del primer periodo: 15-11 a falta de 5:52. A estas alturas, los de Tennessee no habían intentado ningún tiro desde más allá de la línea de tres puntos. Los primeros doce minutos no supondrían nada a mayores en el sentido de que ninguno de los dos equipos se lograría imponer claramente al otro, sin dar muestras de poder hacerlo tampoco. 20-16 sería el parcial al final del cuarto. Goran Dragic (10 puntos con 4/4 TC, 1/1 T3 y 3 asistencias) y Marc Gasol (6 puntos, 1 rebote y 3 asistencias) se mantenían como los mejores del encuentro hasta el momento.

Los segundos doce minutos se tornarían algo más perezosos en cuanto a anotación se refiere. A destacar la entrada en pista del reciente fichaje de los Grizzlies, Ryan Hollins, para suplir la baja de Brandan Wright. En cuatro minutos el parcial era de a penas 5-6 favorable a los locales, algo que sin embargo mantenía a los Heat por delante en el marcador por una pequeña ventaja de tres puntos: 35-32 a 8:02. Inmediatamente después, los Heat conseguirían hacerse con la máxima ventaja conseguida hasta el momento, dejando en el luminoso un 41-35 a 5:59 que les daba algo de aire fresco. A pesar de esa diferencia, los Grizzlies conseguirían sobreponerse con la ayuda de un Mike Conley que ya se colocaba como uno de los máximos anotadores de su equipo con 8 tantos: 44-43 a 3:30 para el descanso. Finalmente, ambos conjuntos se irían al paso por vestuarios con un empate a 47. 27-31 de parcial en este segundo periodo, algo imprevisible en un partido con estos dos equipos enfrentados. Los mejores al medio tiempo serían Chris Bosh (14 puntos, 6/7 TC, 2/2 T3, 3 rebotes en 18 minutos) y Zach Randolph (7 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias en 17 minutos).

El dominio en la pintura por parte de los Joerger estaba siendo claro, con un Hassan Whiteside algo anulado, y un parcial de 16-28 a favor de los locales. Por otro lado, los Heat a estas alturas habían lanzado ya 16 tiros libres, mientras que los de rojo llevaban solamente cinco tiros desde la línea de personal.

El tercer cuarto seguiría en la misma línea que los dos primeros periodos, pero esta vez con unos Grizzlies que parecían estar más metidos en el partido, con muy buenas defensas. A pesar de ello, el partido seguía igual de igualado: 59-56 a 5:58. Con el paso de los minutos, esa concentración que los locales habían mostrado nada más salir de los vestuarios se haría notar, llegando al último cuarto con la máxima ventaja del partido a favor de estos: 62-69. Un parcial de 15-22 en el tercer periodo que había llegado gracias a como habían salido los de Joerger desde el primer minuto, sumándole el empuje de la afición y la intensidad puesta en defensa, gracias en gran parte a Tony Allen.

A pesar de la ventaja lograda, un parcial de 8-2 por parte de los visitantes en los dos primeros minutos del último cuarto volvería a igualar las cosas en el FedEx Forum. Los triples comenzaban a hacer mella: 9/19 (47.4%) para los Heat por 4/12 (33.3%) los Grizzlies. Pero el tiempo muerto surgió efecto. De nuevo, los locales consiguieron marcharse en el marcador por siete puntos (70-77) a falta de 7:41 para el final del partido. Ese era el momento para romper definitivamente el partido, manteniendo la ventaja tranquilamente. Pero no fue así. A falta de poco menos de tres minutos para el final del encuentro, los Heat, liderados por Dwyane Wade, que llegaba a los 15 puntos, empataban el encuentro a 83, dejando todo por decidir. Los Grizzlies vivían en ese momento con muchas dudas en los dos lados de la cancha, ya que los rebotes ofensivos por parte de los Heat les brindaba nuevas oportunidades, que aprovecharon, y en ataque no estaban siendo eficaces. Llegados a este punto del partido, se notaba que la presión jugaba ya su papel dentro del encuentro, ya que ambos conjuntos no consiguieron anotar ni un solo punto en los últimos tres minutos del partidos, llegando a la prórroga con empate a 83.

El tiempo extra comenzaría de nuevo con el equipo de la ciudad yéndose una vez más en el marcador, endosando en menos de dos minutos un parcial de 2-8 que les daba una ligera ventaja por cinco puntos (86-91). Un pequeña ventaja que serviría para que los Grizzlies se hicieran con el partido finalmente, con un público que dio a su equipo el empujón que necesitaba, y un Marc Gasol que volvió una noche más a su mejor versión, siendo el líder de los suyos en los últimos minutos, con un 2+1 crucial y una gran defensa a base de tapones e intimidación. El resultado final del encuentro fue 90-99.

En este sentido, los mejores del partido fueron:

  • Marc Gasol (Memphis Grizzlies): 23 puntos (8/18 TC), 8 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones en 44 minutos.
  • Dwyane Wade (Miami Heat): 19 puntos (9/18 TC), 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos en 37 minutos.

Tendremos que esperar hasta el próximo año para volver a ver jugar tanto al equipo entrenador por Erik Spoelstra como al conjunto dirigido por David Joerger. Los primeros recibirán en casa a los peligrosos Mavericks en la madrugada del viernes al sábado a partir de la 1:30 a.m. Por parte de los Grizzlies, deberán viajar hasta Utah para disputar el partido que les enfrentará de nuevo a los Jazz el Domingo de madrugada a partir de las 3:00 a.m.