Las cinco asignaturas pendientes de los Bucks

El equipo llega a las navidades con cosas que mejorar

FUENTE: Keith Allison (CC)
FUENTE: Keith Allison (CC)

La temporada de los Bucks no está siendo lo que la afición del equipo de Wisconsin esperaba, ilusionada tras adquisiciones como la de Monroe en la agencia libre y renovaciones como la de Middleton, se ha encontrado con algo muy distinto.

Como primer punto de los cinco totales tenemos la disciplina en ambos lados del parqué. En defensa los Bucks han pasado de ser el segundo mejor equipo de la liga a ser el vigesimocuarto, haciendo gala de ayudas innecesarias que liberan el juego rival y errando en los “fakeshots” rivales constantemente, creando situaciones anárquicas donde la anotación del oponente está garantizada.

En ataque, destacamos un dato: Milwaukee es el vigésimo equipo en pérdidas de la liga, esto se achaca a las malas selecciones de tiro (escudadas muchas veces por una suspensión innecesaria a principio de posesión) y pases con muy poca posibilidad de acierto que producen puntos a la contra del rival. Es interesante observar que todo esto se da mayoritariamente con ventaja en el marcador.

Mejorar el movimiento del balón es nuestro segundo punto, tenemos una plantilla que desaprovechamos y a la que se le podría sacar mucho más beneficio, el gran fallo se encuentra en el movimiento sin balón. El conjunto dirigido por Kidd se encuentra en varios tramos del encuentro totalmente estático, es aquí donde las malas decisiones de pase ya comentadas entran en escena, los jugadores no tienen el apoyo de sus compañeros, el balón se estanca y el ataque se acaba convirtiendo en un aclarado muchas veces fallido. Mejorar la compenetración del equipo y cortar constantemente, buscando bloqueos y errores de la defensa son las premisas que deben estar presentes en todo momento.

El anterior punto se enlaza con este, el uso del tiempo. El pasado año Jason Kidd instauró un sistema en el que la defensa primaba sobre el ataque, los partidos los ganaban atrás y no delante, donde Brandon Knight era el encargado de la anotación junto con la presencia de Pachulia en el interior y el apoyo del griego Giannis Antetokounmpo, un sistema que si se podía permitir esas situaciones de aclarado por la gran finalización de la que Brandon Knight era poseedor. Sin Knight en el roster este método de ofensiva se ha quedado obsoleto, y se debe buscar una forma de utilizar los 24 segundos del reloj de una forma en la que todos los jugadores del quinteto aporten, partiendo desde la intensidad defensiva, donde se pueden sacar situaciones de contraataque muy fructíferas dado que la plantilla es joven y físicamente pueden hacer mucho daño.

Un tópico, el esfuerzo y la confianza. Se ha demostrado en los partidos importantes, esta franquicia ante oponentes importantes se extra motiva. Golden State Warriors ya sufrió la más amarga (y única) derrota que podía tener, ante unos Bucks que no dieron opción, haciendo gala de un juego impoluto, o como contra los Cavs de LeBron, que no aguantaron la segunda prórroga frente a Monroe y compañía. Obviamente no todo son rosas, tras la victoria revitalizante contra Golden State, los Bucks se estamparon con la realidad, derrota de 18 puntos en un encuentro frente a los actualmente, nada poderosos Lakers. Se debe jugar cada minuto con intensidad, y eso es algo que los jugadores tienen que tener grabado en la cabeza.

Para finalizar, comunicación, otra asignatura pendiente que se ha de arreglar cuanto antes. El buen hacer de los Bucks en defensa el año pasado fue gracias a la presencia de voces en la pista, que permitían un perfecto control del juego ofensivo del oponente, gente como Jared Dudley (ahora en Washington) o Zaza Pachulia (Dallas Mavericks) alzaban sus instrucciones y avisos al cielo para sus compañeros, la falta de alguien de estas características se ha notado demasiado en el equipo que ya piensa en adquirir a Caron Butler para que, a la vez de asumir ese rol, instruya a jóvenes como Giannis, Jabari o MCW para el futuro.

Si el equipo mejora estos errores, reseñando la defensa, que será base del sustento de los futuros partidos y el movimiento en ataque, estaremos ante un claro equipo de playoffs, sólido y centrado,  que destacara por un claro dominio fisico, de jugadores como Michael Carter Williams, Jabari Parker o, la cada vez mas asentada como joven estrella, Giannis Antetokounmpo cuya gran explosion se esta dando este año. Un buen juego en la pintura con el que se supone que es el lider y maximo referente en ataque Greg Monroe y un banquillo cumplidor que bajo mi punto de vista personal, no ha defraudado nada.