Hassan Whiteside brilla como nunca, Miami destroza a los Mavericks

Dallas Mavericks 82 - 106 Miami Heat

Fuente: Wendel20 (CC)
Fuente: Wendel20 (CC)

Dallas Mavericks visitaba Miami para enfrentarse a los Heat en un partido de mucha rivalidad desde que allá por 2006 ambos conjuntos se encontraran por primera vez en unas Finales de la NBA. Nowitzki y Wade ya formaban parte de esos equipos y eran las estrellas respectivas, así que poco ha cambiado desde entonces. Por fin podían volver a contar con Deron Williams los Mavs, aunque este saldría desde el banquillo; mientras que Josh McRoberts y Justise Winslow eran las bajas confirmadas para los Heat. Sin embargo, Wade no salió en el quinteto titular -fue sustituido por Tyler Johnson – y tampoco se le veía en el banquillo en los primeros minutos, y no había habido anuncio previo de problemas físicos. Finalmente se supo que en los momentos previos había notado síntomas de fiebre alta, y su aparición en el encuentro quedó como dudosa.

El partido empezó con mucha, muchísima imprecisión en ambos lados, y prueba de ello es que mediado el cuarto el resultado era de 6-8 favorable a los Heat. Fue entonces cuando los de Spoelstra se activaron en ataque y empezaron a anotar de forma fluida con dos triples consecutivos, seguidos de dos suspensiones de Whiteside para marcharse por 10 puntos en el partido. Eso les permitió a locales marcharse tras los primeros 12 minutos con 12 puntos de distancia, 10-22.

En el segundo período Goran Dragic cogía las riendas de su equipo en ataque tanto anotando como asistiendo, y la respuesta de los Mavericks llegaba de la mano de Villanueva y Nowitzki, mayoritariamente con tiros lejanos. Mediado el cuarto aparecía finalmente Dwyane Wade, que se encontraba mejor. Con la estrella de los Heat aportando desde el primer segundo, y un Whiteside On Fire que aportaba un doble-doble en la primera mitad, los locales intentaban romper el partido; pero los visitantes, sobre todo mediante Wesley Matthews, lo impedían y luchaban por remontarla decena de distancia. Finalmente el período terminó con casi un empate técnico y una muy elevada anotación (35 y 36 puntos cada equipo), con lo que la diferencia había aumentado en favor de los Heat un solo punto llegada la media parte 45-58.

Tras el descanso, el ritmo siguió siendo frenético y los de Spoelstra, ya con Wade como titular y asistiendo sin parar, se encontraban muy cómodos y con un parcial de 10-3 ampliaron la diferencia hasta la veintena de puntos. Solo Zaza Pachulia parecía estar lo suficientemente centrado como para dar la réplica a los locales, pero no era suficiente para mantenerse cerca en el marcador. Así pues, el cuarto terminó con un 61-80 para los locales, que les ayudaba a encarar el último período con muchas garantías de llevarse el partido.

Fue un quiero y no puedo de los hombres de Carlisle en los últimos 12 minutos, ya que alternaban minutos de mucha calidad con otros de errores y poco acierto en el tiro, mientras que los Heat se basaban en la regularidad e iban manteniendo la veintena de ventaja en su favor. Tras los «minutos de la basura», en los que solo quedaba por conocer el resultado final, este fue de 82-106.