Los Raptors estrenan 2016 ganando a Hornets

Charlotte Hornets 94-104 Toronto Raptors

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Nuevo año, mismo deporte, misma pasión. Los Toronto Raptors estrenaban año en su cancha, el Air Canada Centre de Toronto, buena señal. Además llegaban al partido por primera vez en 6 semanas con todo el equipo vestido de corto en el banquillo local. Su récord de 20-13 le mantenía 3º en el Este, a un paso de los Atlanta Hawks (a 0.5 partidos), mientras que sus rivales, los Charlotte Hornets, llegaban al encuentro mermados y con un récord de 17-14 que les situaba 9º a 1 partido de PlayOffs. Además de las bajas de Spencer Hawes (espalda) y Al Jefferson (operación en la rodilla), no pudieron contar con el taiwanés Jeremi Lin con dolor en el tobillo derecho.

El primer cuarto comenzaba con una igualdad máxima en el marcador. Ningún equipo se distanció más de 4 puntos durante los primeros instantes. Un inicio duro en la pintura marcó los primeros compases, con Valanciunas y Zeller librando una bonita batalla. Ambos equipos no mostraron grandes intensidades defensivas, lo que permitió a los Raptors mover mucho el balón y anotar hasta 3 triples seguidos desde las esquinas. Por parte de los visitantes, Batum y Zeller hacían estropicios en la pintura canadiense. Posteriormente llegó el show de DeRozan quien se fue al parón con 12 puntos en su haber. Por parte de los visitantes, se repartieron los puntos, resaltando Cody Zeller con 7 puntos  y 4 rebotes (3 en ataque), Williams con 5 puntos y Batum con otros tantos. La mala noticia fue que Valanciunas tuvo que ir al vestuario por dolor en su mano lesionada durante las últimas 6 semanas, tras un golpe en una lucha por balón suelto. Tan solo dos minutos después volvió al banquillo. 28-29 para los locales.

El segundo cuarto comenzó con 3 faltas rápidas de Ross, quien se fue al banquillo por James Johnson. Los Raptors presentaban en pista a su dúo Lowry-Joseph con quienes mueven mucho más fluido la pelota. En los visitantes resaltó en los primeros compases Brian Roberts ante la pasividad defensiva de KL. Asimismo, Patrick Patterson pareció despertar de su largo y profundo letargo y anotó en dos ataques consecutivos 5 puntos, lo que dio una ventaja a Raptors de 5 puntos, rápidamente contrarrestada. El que sí que hizo daño fue Frank the Tank Kaminsky quien aprovechó la nulidad defensiva de Patterson para irse hasta los 9 puntos. En lo que respecta a Raptors, Patterson y Joseph  se encargaron de la anotación, aunque no pudieron contrarrestar los puntos desde el triple de The Tank y Batum. Con la vuelta de los titulares el encuentro se fue igualando poco a poco. Mucho daño hicieron los interiores de Hornets, entre Williams, Kaminsky y Zeller anotaron 25 puntos al descanso junto a Batum con 9 puntos y 3 asistencias. En Raptors brillaron JV con 8 puntos, Carroll y Joseph con 6 puntos y como no, DeRozan con 19 tantos. Resultado al descanso de 55-55 y todo por decidir.

El tercer periodo comenzó con un dominio visitante, poniendo el 7-0 en el marcador liderados por sus puntales interiores (Zeller y Williams). Pronto los Raptors introducirían cambios debido a la falta de ritmo de Scola y Carroll, y con Ross y Patterson en cancha (esta vez sí, anototando), pudieron reducir ventajas hasta colocarse 71-73, 2 puntos abajo a falta de 3:46 para el final del tercer cuarto. Fue aquí cuando el partido comenzó a peligrar para los de Toronto, y los fantasmas del partido contra los Bulls volvieron a aparecer en Toronto, ya que los de Chicago cimentaron la victoria en los últimos compases de los terceros 12 minutos. Los visitantes llegaron a hacer un nuevo parcial de 9-2 para terminar el cuarto dominando 74-82 gracias a una mínima reacción de Patterson con su segundo triple del encuentro, con 8 puntos en su haber Por parte de los visitante, detacó Batum, con 14 y Walker con 16 tantos cada uno.

El último periodo del encuentro arrancó con dos triples de Patterson (el tercer y cuarto en su haber), lo que sumados a dos tiros libres de Biyombo pusieron las tablas a 82 en el marcador a falta de 10 minutos. Después, llegarían un intercambio de canastas en la pintura hasta que Cory Joseph se inventó una genialidad, un crossover a Brian Roberts que le dejó en el suelo, para posteriormente asistir a Kyle Lowry en 45º para que anotara un triple y pusiera el +3 en el marcador.

Los Raptors funcionaban en ataque y empezaban a morder en defensa. Con la entrada de Ross siguieron teniendo anotación perimetral los de Ontario y llegaron a tener un +6. Sin embargo mediante las asistencias de Batum (7 en total) llegaron dos triples consecutivos de Marvin Williams para empatar a 94 el partido. Cuando tan solo quedaban 4:54 para finalizar el periodo reglamentario todo parecía desbocado a la prórroga. Sin embargo, los Hornets no volverían a anotar en todo el partido, y encajarían un definitivo 0-10. Con un quinteto Lowry-DeRozan-Ross-Carroll-Biyombo, jugaron a un Small-Ball defensivo y anotando triples por medio de Lowry y Carroll, así como tiros libres de DeRozan los Raptors cerraron el partido en un definitivo 94-104. Hasta 4 triples erraron los visitantes en los últimos 5 minutos, lo que les impidió acercarse en el marcador. Con la superioridad interior que tuvieron los de Charlotte al inicio, Dwane Casey hizo bien poniendo a Carroll y Biyombo en la pintura, sus mejores hombres en defensa.

JUGADORES DESTACADOS:

  • DeMar DeRozan: 23 puntos, 1 asistencia, 1 robo, 2/2 en triples (19 puntos al descanso).
  • Patrick Patterson: 14 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 4/6 en triples.
  • Jonas Valanciunas: 10 puntos y 13 rebotes.
  • Kyle Lowry: 18 puntos, 5 rebotes, 11 asistencias y 3 robos. Lo malo, 6 pérdidas y una tarjeta de tiro pésima, 6/16 en TC, 2/5 en T3.
  • Kemba Walker: 18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 4 robos. 7/21 en tiro y 2/8 en triples.
  • Nicolas Batum: 14 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias. También sumó 5 pérdidas.
  • Cody Zeller: 15 puntos, 9 rebotes, 3 tapones.
  • Marvin Williams: 17 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón. Sin duda fue el jugador que más enloqueció a la defensa canadiense con sus triples abiertos. Ni Scola ni Patterson pudieron con él. Tuvo que ser DeMarre Carroll en los compases finales quien le hiciera errar hasta 3 tiros.

CLAVES:

  • Rebote Ofensivo: sobretodo en la primera parte, fue la mayor lacra para los locales (11-5). Tanto Zeller como los exteriores cargaron mucho el rebote ofensivo, sin embargo los locales supieron darle la balance gracias especialmente a Valanciunas y Scola en el Q3 y el balance final fue de 14-20 para los Raptors.
  • Porcentaje de Tiro: los dos bases y estrellas de ambas franquicias, Walker y Lowry, se mostraron especialmente errados de cara al aro. En el triple, los locales anotaron 15-33 (un 45.5%), sobretodo en momentos finales, a diferencia de los visitantes que acabaron con 10-32 (31.3%), errando los últimos cuatro triples.
  • Anotación desde el Banquillo: el banquillo visitante estuvo liderado por Frank Kaminsky quien parece haber recuperado su versión de la NCAA, terminando con 13 puntos en 27 minutos. Por parte de los Raptors, Patrick Patterson brilló, por fin, anotando 14 puntos y 4-6 en triples. El balance final fue de 28-34 a favor de los canadienses.