Alvin Gentry promete cambios en los Pelicans

Empezará modificando el quinteto inicial

Fuente: Road Warrior (CC)
Fuente: Road Warrior (CC)

Al término del entrenamiento del pasado jueves, Alvin Gentry aún tenía en la cabeza la dolorosa derrota sufrida contra unos Mavericks que llegaron al encuentro con un equipo plagado de suplentes. Después de 35 partidos, los Pelicans tienen problemas para mantener la concentración durante los 48 minutos y en un intento por solucionar la situación, Gentry ha prometido cambios en el equipo.

«Tenemos que intentar algo diferente, lo que estamos haciendo no funciona. Igual reparto más los minutos o cambio el quinteto inicial, ahora mismo no lo sé pero algo tengo que hacer. Os aseguro al 100% que habrá cambios pronto porque no podemos permitirnos seguir así ni una semana más.»

Tras la derrota de anoche y sin tiempo para reaccionar, los Pelicans visitan Los Ángeles mañana y alguno de estos cambios deberían empezar a producirse.

Primera opción: modificar el quinteto inicial

El quinteto formado por Tyreke Evans, Eric Gordon, Alonzo Gee, Anthony Davis y Omer Asik es uno de los peores en toda la NBA con un ‘Net Rating’ de -4.8.

Con más de 100 minutos jugados, nueve equipos en la NBA han tenido quintetos iniciales con ratings de -4.8 o peor y siete de ellos han dejado de utilizar esos quintetos desde entonces.

  1. Los Angeles Lakers: Los Lakers acumulaban un récord más negativo que el de estos Pelicans con Russell y Randle en el quinteto inicial. Byron Scott reaccionó y desde hace unas semanas, Lou Williams y Larry Nance Jr. ocupan su lugar en el quinteto inicial.
  2. Memphis Grizzlies. Zach Randolph y Tony Allen son ahora suplentes en unos Grizzlies que con ellos en el quinteto acumulaban un bochornoso -14.5 de ‘Net Rating’.
  3. Washington Wizards. Wittman eliminó a Humprhies de un plumazo de su quinteto al ver que los Wizards acumulaban un -8.5.
  4. Orlando Magic. El ya por todos comentado cambio de Oladipo por Frye en el quinteto de Skiles ha dado a los Magic la oportunidad de seguir en la lucha por los Playoffs.
  5. Denver Nuggets. Mike Malone no ha temblado a la hora de pasar a J.J.Hickson del quinteto inicial a dejarlo fuera de la rotación. Sin él en pista los Nuggets son un equipo mucho más competitivo.
  6. Minnesota Timberwolves. Doce partidos tardo Sam Mitchell en quitar a Kevin Martin del quinteto inicial viendo el tremendo agujero que suponía para el buen hacer de los Wolves. El equipo sin embargo no ha dado muestras de mejora hasta ahora.
  7. Indiana Pacers. Vogel comenzó la temporada apostando fuerte por el ‘small-ball’ con Miles de SF y George de PF. Sin embargo, desde hace unas semanas Vogel ha dejado atrás el perpetuo ‘small-ball’ y ahora se adapta a las características de los rivales a los que se enfrenta.

Los otros dos equipos que pese a tener ‘net ratings’ inferiores no han cambiado sus quintetos han sido los Milwaukee Bucks y los Dallas Mavericks.

Por el lado de los Pelicans de Gentry, Tyreke Evans no volvió de su lesión hasta Diciembre, pero no es necesario dar mucho más margen a este quinteto para ver que con Reke a los mandos la cosa no funciona. Además, la combinación de Alonzo Gee en el alero y Omer Asik en el centro ha resultado desastrosa. Entre los dos no acumulan más de 10 tiros por 36 minutos y un patético 95.1 de ratio ofensivo en 280 minutos juntos sobre el parqué.

Anoche vimos en primera persona la primera modificación cuando Gentry dió entrada en el quinteto inicial a Dante Cunningham en sustitución de Gee. El experimento no resultó del todo exitoso y Cunningham soló pudo anotar 4 puntos con un 2/5 en tiros de campo. El puesto de alero es un quebradero de cabeza para Gentry y la vuelta de Quincy Pondexter está retrasándose más de lo esperado.

El otro problema del quinteto inicial viene en el puesto de pívot con el cada día más insulso Omer Asik. El turco está viviendo la que es su peor temporada en la NBA después de firmar en verano un cuantioso contrato con la franquicia de Luisiana. Gentry debería empezar a pensar en introducir a Ajinca en el quinteto inicial o recurrir al mercado para buscar un nuevo ‘center’ para los Pelicans.

Segunda opción: cambios en las rotaciones

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Lo esencial es que Gentry cambie el quinteto inicial más allá de un Cunningham por Gee, y es que el banquillo de los Pelicans se muestra a día de hoy desolador. Cada vez que el ‘coach’ de los Pelicans gira la cabeza para buscar relevo al quinteto inicial, se encuentra con jugadores como Luke Babbit, Alexis Ajinca, Kendrick Perkins, Toney Douglas o Norris Cole en el banquillo. A excepción de Jrue Holiday y Ryan Anderson no hay jugador en el banquillo de los Pelicans que Alvin Gentry pueda usar como revulsivo.

Una idea que debería plantearse es la de pasar a Tyreke Evans con el quinteto suplente al lado de Norris Cole, dejando a la dupla Holiday-Gordon a los mandos del quinteto inicial. La temporada avanza y aunque los Pelicans se encuentren a solo 4W de los Playoffs, Gentry empieza a notar cada vez su asiento más caliente.