Amir Johnson consigue su primer MVP del Despacho

SU DEFENSA INTERIOR HA DESTACADO ESTA SEMANA

Si en el podcast del Despacho ya avisábamos que el MVP de la semana estaría entre Crowder y Amir por las sensaciones sobre el campo, el partido de ayer valió para invalidar a Jae a pesar de sus exhibiciones de principio de semana. Amir quizá no ha hecho grandes números pero sí que ha mantenido el nivel defensivo y ha puesto ese punto de agresividad que no todos tienen.

El juego interior lleva siendo un problema para los Celtics desde los inicios de temporada, ha habido varias parejas titulares y el problema dista bastante de estar resuelto. Por ello, la mayoría de las apuestas apuntan a que los Celtics irán a por un pívot más pronto que tarde ya que Amir está siendo el único ancla del equipo siendo un ala-pívot reconvertido.

Su minutaje ha aumentado esta semana a pesar de que se supone que jugaremos mucho más small-ball con Kelly y Crowder como interiores. Además ha aumentado sus porcentajes de tiro y su entendimiento con Thomas es patente, sus jugadas dan puntos fáciles muy necesarios viendo el estado del ataque. Nos sigue dejando algún que otro triple de esos que provocan sonrisas cuando no carcajadas, pero habría que pedirle mejor puntería en los libres, 10-22 desde que empezó diciembre, y dejar el tema de los triples como algo marginal.

Otro de sus aspectos del que se está hablando poco es la mejora de su ratio asistencias/pérdidas, ya que ha asumido el rol de pasador interior que se le presuponía a David Lee. 11 asistencias por 4 pérdidas es el balance de lo que llevamos de enero, y es un dato muy importante dada nuestra tendencia a perder bolas tontas y a lo poco que circula el balón por momentos en ataque.

Su 68% en tiros de campo esta semana indica que está cogiendo tiros fáciles y se ve que poco a poco suma detalles a su juego de espaldas al aro. No es la faceta en la que más destaca pero está sabiendo asumir su papel en ataque y está firmando dobles dígitos en anotación desde el segundo partido de Brooklyn, hace 4 encuentros.

Si seguís a Celtics Argentina en Twitter, estaréis de acuerdo que una de las posibles causas de un hipotético infarto de Andrés Villar es la poca capacidad reboteadora de nuestros interiores, especialmente en los momentos calientes. Todos esperábamos que Lee destacase en ese aspecto pero por contra estamos viendo que entre lo poco salvable en los últimos partidos, sobresale la cabeza de Amir. Sabíamos que no dominaría los tableros, pero está firmando un digno papel con 8.6 rebotes de media esta semana.

Por último, y he dejado para el final lo más importante, su defensa interior está siendo de los pocos clavos ardiendo a los que agarrarse después de unos días en los que el equipo ha estado muy titubeante atrás. Defiende a jugadores más grandes que él pero está demostrando ser sobrio y eficaz. Incluso se está permitiendo algún que otro tapón de los que cambian dinámicas de partidos.

En resumen, otra semana negativa en lo colectivo pero Amir Johnson está siendo uno de los referentes de los Celtics. Defensa y agresividad están siendo sus señas de identidad y eso es lo que le pedimos al equipo, ni más ni menos. Que tengan el DIA ;).