El ascenso de Jonathon Simmons

De dejar el baloncesto a convencer a Popovich

«Es un muy buen pasador, él ve cosas más allá de lo inmediato. Uno puede observar a ese jugador abierto, pero él puede ver más allá de esa primera opción y puede anticiparse a lo que sucederá en la cancha. Eso es difícil de enseñarlo, incluso creo que uno no puede enseñarlo.»

Así alaba Gregg Popovich al escota nativo de Texas, y sabemos que no es fácil sacar elogios del entrenador de los Spurs.

¿Pero de dónde salió este jugador relativamente poco conocido?

Nacido en el Distrito Escolar Independiente de North Forest, barrio marginal de Houston, nunca fue examinado por ningún Scout. Después de jugar en 3 universidades diferentes con creciente éxito se declaró elegible para el draft de 2012, pero ningún equipo le escogió de entre los 60 jugadores.

Tras esa decepción jugó en una liga semiprofesional dónde promedió 36.5 ptos por partido, pero la liga tuvo que cerrar por problemas económicos y pagó 150$ para hacer pruebas en los Austin Spurs.  Simmons quedó en el plantel y afrontó una primera temporada en la que acumuló buenos rendimientos pero apenas ganó 25 mil dólares. Haciendo el balance de su año, por primera y única vez, flaqueó su carácter.

«Estuve a punto de dejarlo. Estaba preparado para conseguirme un trabajo de nueve horas, cinco días a la semana.»

Jonathon, quien tiene cuatro hijas menores de seis años, pensó en enterrar definitivamente su ilusión para mantener a su familia, pero el entrenador Ken McDonald de los Austin Spurs lo convenció para que no claudicara asegurándole que era su base titular. En su segunda temporada promedió 15.2 ptos, 4.3 reb y 3.7 asist que le valió para ser invitado por los Brookly Nets al Summer Camp de Orlando. En medio del torneo un integrante de los Spurs le ofreció  un contrato de dos años. Simmons no se lo pensó 2 veces, rompió relaciones con los Nets y se fue a Las Vegas donde explotó: Su equipo se consagró campeón y recibió el MVP.

En esta temporada ya ha subido con los Spurs, y por palabras de Manu Ginóbili, se integra a la perfección en la plantilla de los tejanos.

«Jonathon estaba en la liga de desarrollo porque no había arrancado bien, era muy nuevo, tenía mucha energía y no terminaba de encontrar el lugar justo. Sin embargo, cuando volvió de Austin nos resultó muy útil. Nos da algo que por ahí no tenemos los demás: Esa frescura, esa velocidad.»

Simmons lo enfoca de una manera diferente. El cuerpo técnico de los Spurs le alienta a que intente hacer jugadas.

«El cuerpo técnico me pide que ataque el aro y que, si estoy abierto y solo, lance. Solamente lo haré si estoy realmente solo; si no, siempre preferiré atacar el aro.»

Ahora los mismos, según RotoWorld, colocan a Kyle Anderson por delante de Jonathon Simmons en la rotación. Si sigue este camino de mejora seguramente termine adelantando al talentoso ex-jugador de UCLA, que en cierta forma ha medio decepcionado en llenar completamente los minutos que deja Kawhi Leonard cuando descansa en el banquillo.

De ahí al partido de Milwaukee hace una semana donde los aficionados le coreaban «Who are you? Después de completar su mejor partido como profesional con 17 ptos.

Bueno, ahora ya lo conocen.

¿Y un consejo para los jóvenes que juegan en zonas complicadas o que tienen vidas duras ?

«Trabaja duro y sé positivo. Había veces que me costaba ser positivo, quería dejarlo. Pero seguí trabajando y aprendí a bloquear la negatividad y tomar de buena manera las críticas constructivas. Con calma, mira hasta donde he llegado, la NBA.»

Otra historia de superación que nos brinda la NBA. Esperemos que Simmons sea una parte importante en el futuro de la franquicia.