¿Qué le pasa a Dirk?

se muestra errático en los momentos claves

Fuente: scott mecum (CC)
Fuente: scott mecum (CC)

De los más de 28.000 puntos que ha anotado Dirk Nowitzki en su carrera en la NBA, varios han sido en el último minuto de partidos con el marcador muy apretado; y es que el alemán es, y no descubro nada con ello, un jugador especial, un jugador con el que conectas; un jugador con el que yo suelto una carcajada cuando veo que va a lanzar nada más recibir desde el triple porque sé que la va a meter. Pero en esta temporada no está siendo tan decisivo en los minutos que «todos quieren jugar» y ya ha cometido dos errores que han provocado (no totalmente suyos pero sí en parte) dos derrotas para su equipo:

8/01/2016: Milwaukee Bucks 96-95 Dallas Mavericks

Los Mavs venían de recuperar una renta de 16 puntos a los Bucks en su casa y se habían puesto por delante, quedaban unos segundos solo para que terminase el partido y Nowitzki estaba con el balón en el ala derecha de la pista. Podía intentar postear o pasársela a un compañero en una situación más ventajosa, optó por el pase —pero no el bueno—. Y es que mientras tenía a sus compañeros exteriores bastantes desmarcados, Nowitzki decidió hacer el pase al centro de la zona a un Zaza Pachulia que estaba doblemente defendido… ¿Conclusión? Robo de balón y Middleton consigue una canasta fácil que adelanta a los locales. Finalmente, y por eso que no todo es culpa de Dirk, D-Will falla el lanzamiento que les hubiera dado la victoria.

12/01/2016 Dallas Mavericks 107-110 Cleveland Cavaliers

Esta pasada noche los Mavs estaban realizando un fantástico encuentro con los Cavs de Lebron e Irving, el último cuarto fue de lo mejor de esta temporada: cambios de líder, buenas canastas, una gran intensidad defensiva… Un error de Lebron dio la oportunidad a los Mavs de tener la última posesión del partido con empate a 95. La jugada les salió perfecta y consiguieron emparejar a Nowitzki con Shumpert (buen defensor pero varias cabezas más pequeño), con cuidado e imponiendo su ventaja física podría haber conseguido realizar un lanzamiento; pero Shumpert fue más listo y a la que votó el balón se lo robó, dando la última oportunidad de ganar a los Cavs, que la desaprovecharon. El partido se decidió en la prórroga, por lo que este error no supuso directamente la victoria, sino una pérdida de una clara oportunidad para ganar.

Es una situación extraña en la que cualquier hipótesis es precisamente eso, una hipótesis. Pero puestos a elucubrar, tal vez las rotaciones y la carga de minutos esté afectando a Nowitzki, llegando cansado a los momentos finales y, por lo tanto, menos preciso en todos los aspectos del juego.