Joakim Noah baja sus promedios respecto a temporadas anteriores
PROMEDIA 4.3 PUNTOS POR PARTIDO EN 27 ENCUENTROS
Con $13.400.000 de salario, Joakim Noah es uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla de los Bulls, y se cuestiona mucho sobre el rendimiento del neoyorkino en estos días. El jugador está volviendo de una lesión que lo marginó 9 partidos de las canchas. El regreso fue ante los Washington Wizards el pasado 11 de enero, Noah ingresó faltando 4.33 minutos para terminar el primer cuarto, y en ese encuentro jugó 19 minutos, no aportó unidades, pero si bajó 9 rebotes. El jugador disputó el encuentro de ayer ante los Bucks, y tampoco sumó muchas unidades, solamente 3 en 15 minutos en cancha.
Joakim Noah no se siente cómodo esta temporada en Chicago. La decisión de Hoiberg, el Head Coach del equipo, de que el pivot nacido en Nueva York no fuera titular este año, disgustó mucho al jugador. Lo cierto es que Joakim disputó 27 encuentros, y solamente en 1 entró desde el inicio.
El promedio de Noah en puntos, baja año tras año, en la temporada 2012/2013 tuvo un promedio de 12.6 unidades por partido en prácticamente 80 juegos, algo que para un jugador de rol como lo es, deja conformes a muchos. El pivot se destaca prácticamente en la captura de rebotes y en zona defensiva, es por eso que en esa temporada generó 47 doble-dobles y 4 triple-dobles. El buen promedio de rebotes (11.3 ppp) se le sumó a lo ya mencionado en puntos. Fue un año donde Chicago Bulls recibía 91.8 ppp. cifra que lo posicionaban como la mejor defensa de la NBA. Tan así fue que Joakim Noah era elegido como el jugador defensivo del 2014.
A la temporada siguiente el neoyorkino bajó ambos promedios, tanto el de puntos como el de rebotes. El jugador disputó 67 partidos, todos siendo titular. El promedio que obtuvo en puntos fue de 7.2 por partido, bajando 5 unidades a la cifra conseguida el año anterior (12.6 ppp). Noah tampoco tuvo una sobresaliente actuación en rebotes, que es donde más se espera que rinda, consiguió un promedio de 9.6 rpp. La temporada de los Bulls no ayudaba, era tan malo el trabajo que se realizaba en defensa, que el equipo promediaba 99.8 puntos recibidos por partido. Algo estaba pasando, y muchos periodistas daban a entender, que Noah y su rendimiento tenía mucho que ver en la pobre defensa de los Bulls.
La temporada actual, el rendimiento del pívot cayó por completo. El formado en la Universidad de Florida promedia 21.9 minutos por partido, disputó 27 encuentros de los cuales solamente en 1 entró de titular. Los porcentajes de Noah son muy bajos, algo que generó no recuperar el puesto de titular, perdido en esta temporada. Joakim tiene un promedio en puntos que llega a solamente 4.3 por partido. En rebotes no descendió tanto, el número es de 8.8 rpp, pero sin dudas que un jugador de la talla de Noah debe rendir mucho más. Quizás las lesiones le hicieron perder terreno en la lucha por la titularidad, lo cierto es que el rendimiento del pivot cada año es más bajo.
En los 9 años de carrera que tuvo Joakim Noah, la mejor temporada que tuvo tanto en puntos como en rebotes fue la 2013/2014, otra muy buena temporada fue su tercera, donde promedió 10.7 ppp. y 11.0 rpp.
De todas maneras nadie duda del potencial que tiene este jugador neoyorkino de 30 años, elegido en el equipo ideal de la temporada 2014, como también en el primer equipo defensivo de ese mismo año y el año anterior. Su mayor logro individual fue ser elegido como el mejor defensa de la temporada 2014, como ya habíamos mencionado.