Mario Chalmers se viste de héroe en Memphis

Detroit Pistons 101 - 103 Memphis Grizzlies

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Segundo enfrentamiento entre los Memphis Grizzlies y los Detroit Pistons esta temporada. En el primero, pudimos asistir a uno de los mejores game winner de esta temporada desde el centro del campo y obra del alero de los visitantes en ese momento, Matt Barnes. Ambos conjuntos, en distintas conferencias llegaban al partido con mucha igualdad en el balance de victorias y derrotas. 21-17 para los Pistons, por 21-19 para los de Tennessee. En cuanto a las bajas, Mike Conley se perdería su quinto partido consecutivo debido a problemas en su tendón de aquiles izquierdo.

QUINTETOS TITULARES

  • Memphis Grizzlies: Mario Chalmers, Tony Allen, Courtney Lee, Zach Randolph, Marc Gasol.
  • Detroit Pistons: Reggie Jackson, Kentavious Caldwell-Pope, Ersan Ilyasova, Marcus Morris, Andre Drummond.

Los de Stan Van Gundy comenzarían el encuentro imponiéndose en el marcador por un pequeña ventaja que rondaba los cinco puntos (9-4. A pesar de ello, Mario Chalmers, que ocupaba por quinto partido consecutivo el puesto de titular ante la baja de Mike Conley, conseguía echarse el equipo a la espalda para mantener a los suyos enganchados en estos primeros compases del encuentro: 13-10 a falta de 5:59 del primer periodo. Cabe destacar que los visitantes ya habían comenzado a marcar su territorio bajo los tableros con ocho rebotes, cuatro de ellos en ataque, por tan solo tres de los de Joerger.

Las cosas se pondrían muy de cara para Andre Drummond y compañía, ya que con un parcial de 8-4 estos conseguirían irse en el marcador por siete tantos (21-14) a falta de 2:54, lo que nos llevaba a un nuevo tiempo muerto, el segundo de este periodo. Pero este tiempo muerto si tendría efecto y el primer cuarto acabaría con solo tres puntos de diferencia en el luminoso: 24-21.

Ersan Ilyasova y Mario Chalmers serían los primeros en llegar a los dobles dígitos. Con 10 puntos cada uno lideraban a sus respectivos equipos en anotación. A destacar, los 7 rebotes del primero de ellos.

Con un triple de Matt Barnes los Grizzlies conseguirían empatar el partido nada más comenzar los segundos doce minutos. Sin embargo, los de Michigan conseguirían responder con seis puntos consecutivos que obligaban, con menos de dos minutos disputados, a pedir tiempo muerto a los locales. El partido parecía que tenía solamente una cara visible, la de los visitantes, pero Jeff Green con 9 puntos y Matt Barnes, con dos triples sin fallo pondrían por delante a los suyos por primera vez en el encuentro: 32-34 a falta de 6:46. Con numerosas imprecisiones (12-7 en pérdidas), los Grizzlies conseguirían irse al descanso cinco puntos arriba: 43-48. ‘Z-BO’ con dos canastas en el último minuto de partido le permitirían irse hasta los 8 puntos y dejar a su equipo por delante antes del paso por vestuarios. Sin embargo, era Jeff Green quien se mantenía como máximo anotador con 12 puntos, habiéndose echado el equipo a la espalda ante la falta de un líder en el campo. Marc Gasol por su parte, solo había conseguido un tiro de campo de cinco intentos y tres faltas personales, entre ellas una técnica por dar una patada al balón en un parón de tiempo muerto. Por el lado visitante, Ersan Ilyasova seguía como líder con doce tantos, mientras que las dos estrellas del equipo, Andre Drummond y Reggie Jackson se mantenían con 5 y 8 puntos respectivamente. A eso le sumamos los 7 rebotes conseguidos por el pívot, cerca de nuevo del doble doble, y las 4 asistencias repartidas por el base.

La diferencia no se movería demasiado en la primera mitad del cuarto, pero sí que llegaban buenas noticias para los osos, ya que su máximo referente, el pívot español Marc Gasol, entraba en partido con un 5/8 en  tiros que le permitían llegar hasta los 13 puntos. Entraba en partido y eso era muy importante para los de blanco. Con cuatro minutos por jugarse, la igualdad reinaba con los de Van Gundy solamente dos puntos por detrás en el marcador. Pero los Pistons también veían como tanto ‘Dre’ como Reggie Jackson superaban la barrera de los 10 puntos cada uno. Poco más de un minuto más tarde, los de Joerger se encontrarían con siete puntos de ventaja (61-68) a falta de 2:57. Stan Van Gundy pedía con ello tiempo muerto, en un intento de no dejar a los locales abrir más la brecha. Pero no sucedería así. Mario Chalmers, que había sido incapaz de anotar más puntos desde el primer cuarto, conseguiría dos triples consecutivos que llegaría a colocar diez puntos arriba a su equipo. Y la cosa no se quedaría ahí, ya que ‘Z-BO’ con otra canasta y Matt Barnes con otro triple (4/4 T3) darían alas a los locales para el último cuarto. Stanley Johnson con un triple pudo contener un poco la embestida de los Grizzlies. 71-79.

Y el último cuarto no podía comenzar mejor para los de Memphis, con cuatro puntos de Jeff Green y un nuevo triple de Matt Barnes, que seguía sin fallar desde el perímetro (5/5 T3). Sin embargo, la ventaja no sería cuidada por los de Tennessee, y los dirigidos por Stan Van Gundy volverían a acercarse al marcador, exactamente a tres puntos (83-86). Stanley Johnson se iría hasta los 16 puntos con 4/6 en triples, siendo el líder de la remontada ‘piston’. Con 7:24 por jugarse, los visitantes volverían a ponerse por delante en el marcador (89-88), llevando a Marc Gasol a hacer su quinta falta en el encuentro. El parcial a favor de los Pistons sería de 23-4 a su favor, con además, la irrupción de Brandon Jennings en el encuentro. 10 puntos para él después de anotar un triple que dejaba muy tocado al equipo de en la noche de ayer vestía de blanco. Marcus Morris también hacía de verdugo con sus 12 tantos. A pesar de la insistencia de los locales por intentar volver a ponerse por delante, Stanley Johnson volvería a echarse el equipo a la espalda anotando su quinto triple del partido para llegar a los 19 puntos. Pero quien de verdad sería el héroe del partido sería Mario Chalmers. Con menos de un minuto por jugarse, ‘RIO’ conseguiría una falta de tres tiros libres, que le servirían para empatar el partido a 101. Con una última posesión para los Pistons, estos la fallarían, cayéndole el rebote al ex de los Heat con algo más de siete segundos en el marcador por jugarse todavía. Botando, se plantó en la cabeza de la bombilla rival, y después de casi perder el balón, consiguió armar el tiro, al mismo tiempo que le hacían la falta. El tiro inverosímil acabaría entrando y los Grizlies se llevarían la victoria por tan solo dos puntos de diferencia, después de haber dilapidado una ventaja de 13 puntos, conseguida en este último cuarto, y habiendo estado ocho puntos por debajo a falta de 5:41 para el final del encuentro. 101-103.

  • Mario Chalmers (Memphis Grizzlies): 25 puntos (9/15 TC, 2/6 T3), 3 rebotes, 8 asistencias y 4 robos en 42 minutos.
  • Stanley Johnson (Detroit Pistons): 19 puntos (7/14 TC, 5/9 T3), 3 rebotes y 2 robos en 25 minutos.

Ambos conjuntos deberán de esperar hasta la madrugada del sábado al domingo. Los Pistons volverán a Detroit para recibir al vigente campeón a partir de las 1:30 a.m., y los Grizzlies recibirán en Memphis a los de la gran manzana a las 2:00 a.m., en un encuentro marcado por el reencuentro de Matt Barnes y Derek Fisher.