«Big Ben» Wallace se siente orgulloso de la retirada de su dorsal

creyó que se trataba de una broma

Fuente: Jauerback (CC)
Fuente: Jauerback (CC)

 

Ben Wallace, conocido como «Big Ben«, ha sido uno de los mejores jugadores de la historia de los Detroit Pistons, y así lo demostró a lo largo de sus nueve campañas en la Motor Town, sucedidos en dos periodos, (2000-2006), y (2009-2012). Por ello, gracias a su aportación a la historia de la franquicia, se decidió retirar su dorsal, cuya ceremonia fue llevada a cabo anoche, en el encuentro contra los Golden State Warriors. El ya mítico pívot declaraba:

«Fue un poco antes de navidad cuando recibí la llamada y no me la creí del todo. Entonces llamaron otra vez y me convencieron de que iban en serio, y fue un gran regalo de navidad para mí.»

Junto a Wallace, serán ocho los jugadores que han sido dignos de ver retirado su dorsal en Auburn Hills, como es el caso de Isiah Thomas, Vinnie Johnson, Dennis Rodman, Bill Laimbeer, Joe Dumars, Bob Lanier y Dave Bing. Sin embargo, se convertirá en el primer jugador del equipo campeón en el año 2004, aunque también está previsto que se retire el de Chauncey Billups el 10 de Febrero. Ben se mostraba agradecido:

Significa mucho para mí. No sólo por ser el primero de ese grupo de jugadores, sino también por todo el trabajo que le he dedicado, y la pasión que tengo por el juego, que me ha traído hasta aquí.

Curiosa historia la del jugador de Alabama, que se une al club de jugadores idolatrados del Draft de 1996, calificado por algunos como el mejor de la historia de la NBA, ya que del mismo salieron jugadores de la talla de Allen Iverson, Steve Nash, Kobe Bryant, o Ray Allen. Sin embargo, hay que recordar que Big Ben no fue drafteado dicha noche, quedándose sin equipo. De ahí que se muestra tan recompensado:

«Sé lo que es ver el Palace repleto, con la gente eufórica, pero todavía no sé cómo reaccionar cuando estén alzando el dorsal al techo. Sólo espero poder contener las emociones.«

Ben, que siempre ha tenido la fama de ser corto de centímetros para la  gente que juega en su posición, ha logrado el honor de tener cuatro trofeos al mejor defensor del año, empatado con Dikembe Mutombo, siendo ambos los que más galardones conservan. En cuanto a su trayectoria en Detroit, formó parte de un equipo que alcanzó las finales de Conferencia entre 2003 y 2008, llegando a ganar el título en el año 2004. Entre todos los recuerdos que conserva de su carrera, el que más destaca de la misma es el primer partido que jugó en Detroit, tras ser adquirido por la franquicia en un trade por Grant Hill, que sería destinado a Orlando.

Recuerdo a poca gente, repartida entre los vacíos asientos del Auburn Hills, comiendo y prestando poca atención al partido, mientras yo pensaba que se estaba jugando un buen partido en la cancha. Sin embargo, una vez volvimos a los jerseys color rojo y azul, los fans de la franquicia volvieron a llenar los asientos, y el equipo, a ganar.

Big Ben, con 41 años de edad, ya retirado, recuerda con nostalgia sus días en la cancha:

Acabas echando de menos un montón de cosas. No hay nada que pase desapercibido, y algún día acabas acordándte de ello, pero sé que mi tiempo ya ha pasado, y que es el turno de otros.

Sin embargo, Wallace, a pesar de todo lo que ha brindado a la franquicia, y lo que el baloncesto le ha dado a él, se siente orgulloso de la retirada de su dorsal:

No tengo un momento especial que llevarme de mi carrera. Lo que me ilusiona, es que a partir del momento en que mi número esté colgado ahí arriba, todo el que entre al Palace y mire ahí arriba querrá saber quién es el tipo cuyo número esta ahí puesto. Me encanta poder pensar que de aquí a 20, o 30 años, cualquier aficionado que vea mi número se preguntará ¿Quién es esta persona? ¿Cuál será su historia?