El «Big Three» de Thunder en lo más alto de la liga
suman el mejor PER acumulativo de toda la NBA
El trío formado por Kevin Durant, Russell Westbrook y Enes Kanter (aunque no es el Big Three oficial de Oklahoma City Thunder , ya que cambia Ibaka por el turco) tiene el PER acumulado más alto de la liga, por encima de cualquier trío de cualquier equipo, superando a los formados por Curry, Draymond Green y Festus Ezeli (71,25), segundos en el Oeste, y a los líderes del Este( Cavaliers con LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love,con 66,97). Sorprendentemente, la ventaja es bastante amplia, ya que los 29,58 de Russell Westbrook (segundo de la liga tras Stephen Curry), los 28,4 de Kevin Durant y los 23,9 de Enes Kanter (que sorprende ya que es suplente) suman un impresionante 81,88.
Para hacerse una idea, el PER medio de un jugador es de 15, o sea que el de un trío es 45, pero los 3 mejores jugadores de los buenos equipos lo superan con holgura. De Westbrook se espera que esté ahí, ya que además de producir mucho en el apartado anotador, es uno de los mejores asistentes y uno de los bases más reboteadores de la liga, y es omnipresente en la ofensiva de los pupilos de Billy Donovan. KD es el líder de este equipo, sobre todo en ataque. Es el tercer mayor anotador de la liga y el cuarto en puntos producidos por cada 100 posesiones, además de añadir buenos rebotes a sus estadísticas, con varios dobles-dobles.
La sorpresa de todo esto es que no esté el hispano-congoleño Serge Ibaka entre los 3 mejores del equipo, si no que esté Enes Kanter, el pívot turco que es suplente de Steven Adams. Cuando juega, su producción es exclusivamente ofensiva, y por eso Billy Donovan solo le usa los minutos necesarios para que aproveche su gran capacidad reboteadora (de los mejores de la liga en ataque) y su buen hacer en el poste sin dañar demasiado la defensa del equipo. Aún así está muy lejos de ser una tercera rueda para el carro de los Thunder. De hecho, jugar esos minutos contra gente de menor calidad le hace tener ese PER, el mejor entre los terceros espadas de cada equipo y superar a gente como Draymond Green, DeMarcus Cousins o Blake Griffin. Aún así, aunque la estadística de Kanter sea engañosa, tenemos seguro que con la aportación de los dos líderes el equipo se puede mantener.