Kareem Abdul-Jabbar, mejor pívot de la historia según ESPN

Wilt Chamberlain y Bill Russell conforman el podio

Fuente: Kip-koech (CC)
Fuente: Kip-koech (CC)

ESPN sigue con sus particulares y polémicos rankings históricos por posiciones, y tras el último de ala-pívots, hoy ha sido turno de los Centers. En contra de lo que sucedió con el anterior, en esta clasificación no encontramos a ningún jugador en activo, hecho que muestra claramente el declive que están sufriendo los pívots natos desde la retirada de Shaquille O’Neal, el último gran pívot y que sí aparece en la lista. Dicha clasificación la conforman los siguientes nombres:

  1. Kareem Abdul-Jabbar
  2. Wilt Chamberlain
  3. Bill Russell
  4. Shaquille O’Neal
  5. Hakeem Olajuwon
  6. Moses Malone
  7. David Robinson
  8. Patrick Ewing
  9. George Mikan
  10. Bill Walton

Cabe destacar que Los Angeles Lakers tiene hasta 4 de estos 10 mejores pívots que considera la ESPN, teniendo en cuenta obviamente que tanto Shaq como Chamberlain pasaron mucho tiempo en la franquicia; si bien también destacaron y mucho en otros equipos.

El gran nombre es Kareem Abdul-Jabbar, solo hace falta poner sus estadísticas sobre la mesa. Más MVP que nadie, jugador con más puntos en la NBA y para muchos ya inalcanzable, más selecciones para el All-Star que nadie, y así unos cuantos récords y premios que le consagran, siempre según ESPN, como el mejor pívot que ha pisado nunca una cancha de la NBA. Sus estadísticas no indican todo lo bueno que fue: 24.6 puntos (con un 55.9% de efectividad), 11.2 rebotes y 2.6 tapones por partido a lo largo de su longeva carrera.

En segundo lugar encontramos al hombre récord, y es que Wilt Chamberlain en su carrera (dividida entre Warriors, Sixers y Lakers) acumuló hasta 71 récords, muchos de los cuales se consideran hoy en día imbatibles. Su superioridad era evidente, y así lo demuestran sus estadísticas: 30.1 puntos (con un 54% de acierto de cara al aro), 22.9 rebotes y 4.4 asistencias. Además, llegó a promedias 47.6 puntos a lo largo de dos temporadas consecutivas, algo más de 27 rebotes durante sus dos primeros años, y así podríamos estar contando récords un buen rato. Fue algo inaudito hasta la fecha, y que nunca más se ha vuelto a repetir.

Y cerrando el podio se encuentra el único pívot de los Celtics en esta clasificación, Bill Russell, aunque según algunos el mejor de todos los tiempos por juego, carácter, anillos (es el jugador que más ha conseguido con 11), hambre de victorias… Un poco como en el caso de Abdul-Jabbar, sus números finales de carrera – muy corta por cierto, con solo 13 temporadas – no demuestran todo lo dominante que llegó a ser en su época; aunque sí lo notaron sus rivales y por ello ganó 11 veces el campeonato (habéis hecho bien los cálculos, en 13 temporadas ganó 11 anillos, una barbaridad). Esas estadísticas son: 15.1 puntos (44% de acierto en TC), 22.5 rebotes y 4.3 asistencias. Jugador de carácter marcadamente defensivo, pero que supo dominar desde ahí y ejercer de líder de uno de los mejores equipos de la historia.

Queremos saber vuestra opinión. ¿Estáis de acuerdo con este ranking, o por el contrario añadiríais o quitaríais a alguien? Sin duda los que hay son muy, muy buenos; pero podrían faltar otros muchos como Robert Parish, Arvydas Sabonis, Dave Cowens, Willis Reed o Alonzo Mourning. Esperamos tu opinión.