Zipi y Zape, a Doc le va a dar un ataque

Lance Stephenson y Josh Smith, dos niños revoltosos

Foto: Mark Runyon (CC)
Foto: Mark Runyon (CC)

Zipi y Zape, dos personajes del mundo del cómic creados por el historietista (ojo con el palabro) español José Escobar en 1948, eran un par de niños revoltosos que sacaban de quicio a sus compañeros y familias con sus continuas travesuras. Hoy, en 2016, otro par de jugadores NBA parecen haber tomado el relevo de estos dos personajes y se han convertido en los Zipi y Zape de la NBA; hablo de Lance Stephenson y Josh Smith.

Lance, que bien podría encarnar el papel de Zipi, se ha pasado las últimas dos temporadas y media inmerso en polémicas y cada vez menos concentrado en dar un buen rendimiento en pista. Desde fotografiarse con más de un millón de dólares sobre la mesa hasta jugar a ‘Smackdown’ con Josh Smith en el banquillo, pasando por horrorosas canciones de ‘Rap’, soplarle la oreja a LeBron James o la archiconocida «pelea de sables» con Paul George (igual cruzaron sables por soplarle a George en la oreja también, quién sabe). Parece ser que desde que ‘Born-read’ cruzó su espada con la de Paul George, el ahora jugador de los Clippers no ha levantado cabeza.

Josh Smith, al que le ha tocado el papel de Zape, lleva algo más de dos temporadas sin saber a qué narices juega y como su amigo Stephenson, se dedica a divertirse con todo aquello que no tiene que ver con el baloncesto. Entre los hitos del amigo Smith destacan su intento de reconversión hacia un ‘alero tirador’ en Detroit por gracia divina de Dios, renunciar a un buen rol y contrato con los Rockets por irse a vivir a Hollywood o marcarse todo un Sprewell y decir públicamente que eh! «esta va a ser una temporada difícil para mi familia económicamente». Smith cobra el mínimo salarial de los Clippers, pero el resto hasta los no sé si 12 o 13 millones de dólares anuales que firmó se los sigue pagando Tom Gores.

Las travesuras de Zipi y Zape no han pasado desapercibidas por el resto de la liga y Doc Rivers parece no poder quitárselos de encima. Tan mala debe ser su actitud hasta en los entrenamientos que ya en el mes de Noviembre (ambos jugadores fueron adquiridos en verano y la temporada empezó el 27 de Octubre) existían rumores que apuntaban a Doc intentando deshacerse de ambos jugadores.

El problema de Lance y Josh es que ellos no son personajes de cómic que desaparecen cuando dejas la revista en la estantería, sino que te siguen allá por donde vas y llegan a acabar con tu paciencia. Sin ir más lejos, las entradas de Chris Paul empiezan a parecerse un poco a las de LeBron James, ¿veremos a CP3 con una cinta de pelo tamaño ‘XXL’?.

La última tontería (porque no puede llamarse de otra manera) de estos dos ha sido simular una pelea de boxeo en el banquillo mientras sus compañeros se jugaban el partido en la prórroga ante los Houston Rockets. Según fuentes oficiales, se ha rumoreado que Lance y Smith tienen pensado montar una partida de Scalextric este viernes en Cleveland. Kevin Love está invitado al evento pero parece que sólo le dejarán ponerse en la esquina y contar las vueltas en el marcador digital.

Dejando a un lado al pobre Kevin Love que bastante tiene con lo suyo, los contratos ‘cap-friendly’ de Zipi y Zape no parecen tan fáciles de mover como pudiera parecer. Stephenson cobra 9 millones de dólares y tiene una TO para la temporada que viene. Por su parte, Josh Smith cobra el mínimo salarial y su contrato no va más allá de la presente temporada. Sin embargo, Doc ha intentado llamar a los más primos del lugar (Sacramento por ejemplo) y nadie ha querido vender su coche para comprar gasolina, ¿raro verdad?.

El crédito se agota para dos jugadores que parecen haber dejado atrás su mejor nivel en la liga. ‘Born-ready’ sólo tiene 25 años pero si un equipo con Doc Rivers, Chris Paul y Paul Pierce no ha sido capaz de reconducirle, ¿alguién podrá?. Smith por su parte llegó hace poco más de un mes a la treintena y ve como su físico va decayendo poco a poco. El AP nunca ha sido un derroche de virtudes en cancha y el día que el físico le abandone estaremos ante un jugador con un nivel más propio de la liga china que de la NBA.

Tic-tac, tic-tac, el reloj suena y no es el conejo de ‘Alicia en el país de las maravillas’; los días pasan y el ‘deadline’ se acerca. Doc no encuentra la manera de arrancar el Delorean (ojo a cómo he hilado aquí) y viajar un par de años atras en el tiempo para recuperar las mejores versiones de Lance Stephenson y Josh Smith.

Zipi y Zape desaparecieron en 1994 coinciendo con la muerte de su creador José Escobar aunque han hecho a la postre algunos cameos por aquí y por allá. En los Clippers no creo que vaya a morir nadie, aunque Ballmer debería mirarse esta tensión, pero parece claro que los Zipi y Zape de Hollywood están a un ‘telefonazo’ de ser borrados del mapa.