Amir Johnson recibirá el cariño que merece

Hoy vuelve al ACC uno de los ídolos Raptors

Foto: Matthew Addie (CC)
Foto: Matthew Addie (CC)

Hoy es una noche especial marcada en el calendario de los Raptors. Hoy vuelve a la que fue su casa uno de los ídolos de la afición Raptor, Amir Johnson. Quizás se trate del jugador más querido de la historia de la franquicia. Y eso que por el Air Canada Center han pasado jugadores tan mediáticos como Damon Stoudamire, Dough Christie, Morris Peterson, Vince Carter, Tracy McGrady, Jose Calderón o Chris Bosh. Pero la atmósfera que rodea a Amir es especial. Es el único de todos ellos que pasó todos y cada uno de sus mejores años en Toronto y que se desvivió por el equipo que le vio crecer y desarrollarse como jugador.

Hasta 6 años estuvo en Raptors el ala-pívot que llegó siendo un joven alocado de 22 años y que había tenido el honor de ser el último jugador Drafteado procedente de un High-School. Fueron los Pistos de Ben y Rasheed Wallace entre otros quienes pusieron su ojo en él, y durante 4 años jugó para los Bad Boys, sin poca importancia en la rotación hasta su última temporada y aprendiendo del gran Big Ben los secretos y entresijos de ser un jugador bajito en la pintura. Tras previos pasos por la D-League se vio involucrado en un traspaso de verano en el que llegaba a la franquicia Bucks. En Wisconsin estuvo meno de dos meses ya que tuvo que volver a hacer las maletas para irse a Toronto donde recibió la confianza que tanto buscaba y se ganó dos contratos por un total de $31M. 

En la franquicia canadiense jugó un total de 451 partidos (284 de ellos como titular) y sus guarismos fueron de 25.2 minutos por noche, 8.8 puntos, 6.3 rebotes, 1.2 asistencias, 0.7 robos y 1.1 tapones. Asimismo obtuvo un porcentaje de tiro de campo del 57.2%, estando todas las campañas por encima del 56.5% en TC. Increíble, y más tratándose de un jugador asiduo del pick-and-pop y de tiros desde más allá de la pintura. En la franquicia de Ontario dejó una huella no solo en los espectadores, sino también en la historia. Figura en las siguientes clasificaciones del equipo:

  • 5º jugador con más partidos: 451.
  • 2º jugador con más rebotes ofensivos: 1050.
  • 3º jugador con más rebotes defensivos: 1786.
  • 3º máximo reboteador: 2836.
  • 2º máximo taponador: 480. 
  • 10º máximo anotador: 3957. 
  • 1º en % TC: 57.2%
  • 1º en %T2: 28.4%
  • 5º mejor +/-: +2.6.
  • 4º mejor Win Share: 32.8.

A continuación dejamos algunas declaraciones de sus ex-compañeros. Su amigo DeMar DeRozan, quien llegó al equipo un año después que Amir declaraba:

Será interesante. Creo que va a recibir una gran ovación desde la grada. Será un tanto extraño. Siempre es raro jugar contra él aunque solo hemos jugado una vez, pero siempre será peculiar verle con otra camiseta. Al fin y al cabo estará bien competir contra un viejo amigo.

Creo que ponía su personalidad en cada cosa que hacía. Es raro ver eso en un jugador NBA, pero él aportaba su manera de ser y le hacía ser mejor persona, más humilde. Siempre sabía como hacerte reír en un mal día, aunque hubieras tenido uno de los malos. Es difícil encontrar compañeros así.

Su ex-entrenador, Dwane Casey, declaraba:

Él aportaba al equipo, aportaba victorias, nos daba todo en la pista, todo a sus compañeros y es por eso que es un favorito de la afición y del equipo, porque vive y juega con el corazón. Es la mejor manera que tengo de explicar lo que implica para mí Amir Johnson. Entrenarle, nunca necesitaba de agenda, de llamadas de atención, nunca hubo quejas sobre su juego. Cada noche salía y daba el máximo esfuerzo.

Seguirá siendo raro verle de verde y no de rojo y blanco, pero ahora es el enemigo. En verano le veré, seguro, pero cuando juguemos contra él, es un rival más.